Universitas

«Universitas» es una publicación científica bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, editada desde enero de 2002 de forma ininterrumpida, con periodicidad fija semestral, especializada en Ciencias Sociales y Humanas y sus líneas interdisciplinares como Sociología, Antropología, Psicología Social, Desarrollo Social, Comunidades, Estudios Latinoamericanos, Estudios Políticos, entre otras.

Es una revista científica arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de publicación de la American Psychological Association (APA). El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que facilita a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.«Universitas» se encuentra indexada en Emerging Source Citation Index (ESCI), el directorio y catálogo selectivo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en el Sistema de Información Científica REDALYC, en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto DOAJ y en repositorios, bibliotecas y catálogos especializados de Iberoamérica.

La revista se edita en doble versión: impresa (ISSN: 1390-3837) y electrónica (e-ISSN: 1390-8634), en español e inglés, siendo identificado además cada trabajo con un DOI (Digital Object Identifier System).


Estimados autores, revisores y lectores,

El día lunes 26 de febrero de 2018 desde las 8:00 a 16:00 hr (-5 GMT), la web estará en mantenimiento.

Disculpen las molestias.

Atentamente,
Equipo Editorial

Convocatorias

 

Número 29, Septiembre 2018 - Febrero 2019

 

Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos

Coordinadores:

Dr. ( c) René Ramírez, UNESCO-CIESPAL. Universidad de Coimbra, Ecuador-Portugal

Dra. María Carlotto, Universidade Federal do ABC, Brasil

Dr. (c ) Pablo Cardoso, Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia

La bibliografía sobre historia de la educación superior identifica tres grandes “olas de reformas” (Rama, 2006): la que se identifica con el Manifiesto de Córdoba de 1918; la que impulsan los movimientos sociales de 1968; la que actualmente se encuentra en plena disputa con la contrarreforma neoliberal iniciada a finales del siglo XX y que continúa en el siglo XXI. Estas reformas han estado asociadas a la consolidación del poder y la estructura de acumulación.

Hoy en día, uno de los factores que sitúa en permanente crisis la vida planetaria reside en la forma en que el modo de producción capitalista genera y se apropia del conocimiento, hecho que merma el potencial cognitivo y las redes de acumulación social de los conocimientos, la calidad de la participación y de la democracia, la sostenibilidad ambiental y la vida en todas sus formas. El dominio de las relaciones capitalistas en el ámbito cognitivo y su predominio por sobre el capitalismo de tipo industrial-fordista que ha caracterizado al orden global en las últimas décadas (Moulier-Boutang et al., 2004) ha generado nuevos mecanismos de dependencia de los países del Sur respecto a los países hegemónicos, basados en el desarrollo científico y tecnológico (dependentismo mentefacturado) y en la expoliación del (bio)conocimiento. En esta nueva etapa del capitalismo, el mercado y su mano invisible hacen su mejor planificación: programan la obsolescencia y el deterioro de los bienes y servicios del mercado con el objetivo de obtener un lucro económico especulativo-rentista en detrimento de los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza; a la par que devastan la vida misma de las personas y el ambiento al reducirlos al grado de materia prima para la acumulación (Ramírez, 2017).

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 15 de abril de 2018.

Las normas de publicación están disponibles en el enlace:http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/universitas/NORMATIVAUNIVERSITAS.pdf

 
Publicado: 2018-02-21 Más...
 
Más convocatorias...