Utilización del ecosistema  de medios corporativos para  fomentar la confianza en condiciones de alta incertidumbre: Una revisión  del sector energético en Chile, Colombia y Ecuador

Contenido principal del artículo

Jaime Alberto Orozco-Toro
Lorena Retamal-Ferrada
Melita Vega
Caroline Avila Nieto

Resumen

Durante la pandemia de COVID-19, el sector corporativo mostró un interés significativo no solo en la continuidad del negocio, sino también en la necesidad de comunicar riesgos de manera que modificara comportamientos e inspirara confianza, a pesar de los altos niveles de "infoxificación" entre los principales interesados. Este estudio arroja luz sobre el papel asumido por las empresas como fuentes formales de noticias junto con los medios de comunicación tradicionales durante una emergencia sanitaria que, desde una perspectiva comunicacional, ha sido categorizada como una infodemia dentro de un ecosistema de medios emergentes. El estudio identificó estrategias, narrativas y herramientas empleadas por tres empresas energéticas en Chile, Colombia y Ecuador a través de entrevistas semiestructuradas y un análisis en profundidad de sus informes de sostenibilidad. Se encontró que, en sus esfuerzos por proteger la salud de los trabajadores y fortalecer las reputaciones institucionales, las empresas demostraron una alta adaptabilidad en su uso de herramientas y canales para construir narrativas que inspiraran confianza entre los interesados. A pesar de los altos niveles de incertidumbre, las empresas configuraron un ecosistema de medios eficiente para complementar la dieta comunicacional de los interesados.  Esta perspectiva es la principal contribución de este estudio, dado que, en el contexto de COVID-19, el discurso corporativo estaba orientado a inspirar confianza y modificar comportamientos entre los trabajadores y sus familias respecto a las medidas preventivas. En este sentido, el ecosistema de medios corporativo, bajo la construcción de una narrativa de confianza, es un componente adicional de la dieta comunicacional de los interesados y un ingrediente vital para contrarrestar la desinformación, como la infoxificación.

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Biografía del autor/a

Jaime Alberto Orozco-Toro, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Director of research group at Pontificia Bolivariana University in Colombia. Doctorate in Media, Communication and Culture and Master’s degree in Advertising and Public Relations, Autonomous University of Barcelona (Spain). Master’s degree in Management for Development from the Universidad Pontificia Bolivariana. Advertising executive from the UPB. Speaker on topics related to advertising, CSR, brand and corporate reputation. Author of scientific articles and books research results. Outstanding doctoral thesis Cum Laude UAB.

Lorena Retamal-Ferrada, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctorate in Communication and Strategic Knowledge Management from the Pontifical University of Salamanca (Spain), Graduate in Social Communications and Journalism from the Catholic University of the Santísima Concepción (Chile). Academic Department of Communication Sciences, Faculty of Communication, History and Social Sciences, University of the Santísima Concepción (Chile). Research interests: Personal and Corporate Image Management, Crisis Management Workshop, Research Seminar. Strategy and theory of organizations. Communication and Information Sciences. Communication and Sustainability.

Melita Vega, Universidad del Azuay, Ecuador

Melita Vega holds a postgraduate certificate in Public Relations from Ryerson University (Canada), a master’s degree in Applied Linguistics from the University of Cuenca (Ecuador) and a bachelor degree in Computer Science from the University of Azuay (Ecuador). Her research interests include Corporate Social Responsibility (CSR) as well as Content and Language Integrated Learning (CLIL), topics on which she has published various articles and book chapters. She currently serves as an adjunct professor in the School of International Studies at the University of Azuay (Ecuador) and is pursuing a doctoral degree in Education Sciences at Universidad Nacional de Rosario (UNR). Prior to her work in academia, Melita also held positions in corporate communications in Canada.

Caroline Avila Nieto, Universidad del Azuay, Ecuador

Doctorate in Communications, professor and researcher at the University of Azuay. Caroline is part of research group that focuses on the study of government communications and political public relations with an emphasis on Latin American populism. Her work on political communication, government myth, memes, and digital conversations has been published in academic articles and books, and addressed at conferences in academic forums internationally. She also participates as a political communications analyst for different national and international media outlets.

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