Transiciones inciertas:

crisis de las izquierdas, post-populismo y futuros neoliberales en América Latina

Equipo coordinador del dossier:

Franklin Ramírez Gallegos (FLACSO-Ecuador), Fernando Mayorga (UMSS-Bolivia) y Soledad Stoessel (UNLP-Argentina)

La hegemonía política que las fuerzas progresistas latinoamericanas conquistaran desde los primeros años del siglo XXI ya no define el proceso democrático regional. Diversas voces han levantado la idea de un “fin de ciclo”, precisamente, para aludir a la pérdida de vigencia de las izquierdas a nivel nacional y regional. La recurrente crisis de la Venezuela de Maduro, en un entorno de erosión de sus instituciones democráticas y tendencias a la violencia política, afecta el tablero hemisférico y es tomada como el síntoma por excelencia de la obsolescencia de la izquierda popular. La “tercera ola populista” latinoamericana se habría así consumado en medio de problemas de implantación política -imposibilidad de asegurar sucesiones presidenciales, dependencia de “súper liderazgos”, debilidad de partidos/movimientos políticos oficiales, pérdida de respaldo en las clases medias, etc.-, de la severa dependencia de los procesos de desarrollo en relación con el precio internacional de los commodities y/o de la pérdida de legitimidad en medio de los escándalos de corrupción. Con mayor o menor turbulencia según cada país, el vigente momento abre paso a la reconfiguración de los bloques de poder en medio de cierto predominio de formaciones de derechas largamente adeptas a las políticas pro-mercado. Una errática sensación de déjà vu, en referencia a los años 90 de dominio de la agenda ortodoxa, recorre el continente. ¿Hay algo realmente novedoso en el retorno a las políticas de ajuste, austeridad, y liberalización de los mercados en el S. XXI?

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 25 de mayo de 2019.

Las normas de publicación están disponibles aquí

Si está interesado en coordinar una convocatoria, favor completar el siguiente documento.


Read more


"Territorios e interculturalidad: análisis y experiencias en la investigación contemporánea"

Coordinadores:

  • Luis Herrera Montero. Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Juan Duchesne. Universidad de Pittsburgh, USA
  • Paola Gramaglia, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Al hacer referencia a conceptos de territorio e interculturalidad, en Latinoamérica, es posible identificar elaboraciones teóricas que mantienen estrecha relación con la praxis social y la transformación civilizatoria. No cabe duda que estos esfuerzos han procurado evitar tanto la teorización pura como el reduccionismo pragmático del ejercicio político y administrativo. Por lo mencionado, el propósito central de este dossier es que investigadores de las ciencias sociales y las humanidades compartan sus análisis y experiencias de investigación sobre territorios y procesos interculturales, que perfilen innovaciones de enfoque epistémico-metodológico y de perspectivas político-técnicas, a través de artículos científicos, estudios e informes elaborados bajo procedimientos académicos de rigor.

Se cuenta con experiencias en la temática, pero es evidente que el desafío teórico-práctico debe profundizarse. Por lo mencionado, en este número se proponen los siguientes ejes temáticos:

Geopolíticas regionales y gramáticas del poder contra-espacial: (Territorios y dominación global: la lógica capitalista en la conducción geopolítica de procesos sociales en América Latina).

Pos-extractivismo, posdesarrollo: problemas y desafíos. (Territorialidades como sustento de lo emergente y de contrahegemonía; experiencias de lucha política y de otras miradas de las espacialidades-identidades-diferencias)

Narrativas interculturales, contra hegemonía epistémica y ciudadanías heterotópicas. (La territorialidad como perspectiva intercultural; debates sobre utopías y acontecimientos en la gestión y movilidad sociopolítica en América Latina).

Territorios-territorialidades desde cartografías y experiencias de investigación crítica: Investigación acción participativa (IAP) y la Investigación acción participativa feminista (IAPF).

Las diversidades epistémico-epistemológicas en la construcción territorial de América Latina; nuevos indigenismos, nuevas negritudes, decolonialidades,generacionales, feminismos y perspectivas QUEER

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 31 de octubre de 2019

Las normas de publicación están disponibles aquí

Si está interesado en coordinar una convocatoria, favor completar el siguiente documento.

 


Read more