Avisos

UNIVERSITAS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS , tiene periodicidad semestral (marzo y septiembre de cada año); publica 10 artículos en cada número: cinco en la sección Monográfica (coordinada por editores temáticos, previa Convocatoria), y cinco en la sección Miscelánea (compuesta por aportaciones variadas dentro de las áreas de Comunicación, Ciencias Política y Sociología). El Consejo Editorial asignará los manuscritos a la sección más pertinente.

N°44. (Marzo 2026-Agosto 2026). Eco comunicación: comunicación ambiental en la era digital.

2025-08-31

Coordinadores de monográfico

Inés Méndez-Majuelos, Universidad de Sevilla, España

João Pedro Baptista de University of Trás-os-Montes and Alto Douro / Instituto Politécnico de Bragança, Portugal

Rubén Rivas-de-Roca, de la Universidade de Santiago de Compostela, España

Fecha límite de entrega de artículos: 31 de diciembre 2025

Resumen

La adopción de la Agenda 2030 por parte de las Naciones Unidas en 2015 representó un hito en la redefinición de las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo configuran un marco normativo y programático global, sino que también han transformado el rol de la comunicación institucional, política y social en la era digital como herramienta estratégica para la construcción de una ciudadanía activa y sostenible, la movilización colectiva y la legitimación de las instituciones democráticas en contextos complejos y plurales.

Los últimos resultados del análisis de la comunicación realizada por instituciones y medios de comunicación constatan una baja penetración de los ODS en la conciencia ciudadana (López-Carrión, 2024; López-Carrión y Martí-Sánchez 2024). El potencial, sin embargo, de las tecnologías emergentes —incluida la inteligencia artificial— así como el desarrollo de nuevos formatos y narrativas digitales pueden dar lugar a la innovación de las estrategias de comunicación en las organizaciones sociales, políticas y económicas vinculadas al desarrollo sostenible. Por otra parte, desde el ámbito académico se comienzan a analizar las tendencias en la comunicación en la era digital de cara a los retos de la Agenda 2030, evidenciando el reto de producir conocimiento relevante en ecocomunicación (Lobato, 2024).

Asimismo, la proliferación de fenómenos de desinformación ambiental, tanto en redes sociales como en medios tradicionales, representa una apuesta urgente para la ecocomunicación contemporánea, al obstaculizar la comprensión pública de los problemas ecológicos y debilitar la acción colectiva.

En este monográfico se ponen de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la ecocomunicación desde las instituciones y organizaciones políticas y sociales en la era digital en el marco de los compromisos de la Agenda 2030. También se recogen los avances en nuevas metodologías y tendencias en la investigación en ecocomunicación y su impacto en el conocimiento y en la sociedad. Por ello, serán bienvenidas aproximaciones originales que empleen diversos métodos, tanto cuantitativos como cualitativos, con el objetivo de arrojar luz sobre el funciona.

Palabras clave: Ecocomunicación, comunicación institucional y política, sostenibilidad, nuevos formatos y narrativas, medio ambiente
. 

Referencias
 
Lobato, I. R. (2024). Pasado y presente de la investigación latinoamericana de la comunicación. Anotaciones para una agenda 2030. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (155), 85-100.


López-Carrión, A. E. (2024). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en España: análisis de los efectos de las campañas de comunicación y del conocimiento de la población. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 38, 293-315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a1997
 
López-Carrión, A. E. y Martí-Sánchez, M. (2024). Análisis de la cobertura y del discurso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la prensa digital española (2015-2022). Revista Latina de Comunicación Social, 82, 01-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2024-2057

Convocatorias de artículos cerradas

2020-12-03

N°43
LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA POLÍTICA ANTE EL IMPACTO DISRUPTIVO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Nieves Lagares Diez, Universidad de Santiago de Compostela, España
Guadalupe Martínez Fuentes,
Universidad de Granada, España
Inmaculada Melero López,
Universidad de Murcia, España
Fecha límite de entrega de artículos:
30 de julio de 2025

CERRADA

N°42
SENSIBILIDADES Y EXPERIENCIAS URBANAS: PRODUCCIÓN SOCIAL DE SENTIDOS Y EMOCIONES EN LAS CIUDADES CONTEMPORÁNEAS.

Ana Lucía Cervio, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
Carolina Peláez González, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, México.

Fecha límite de entrega de artículos: 30 de enero de 2024.

CERRADA

N°41
NUEVOS DESAFÍOS EN LA COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS DE MODA. UNA VISIÓN DESDE EL PERIODISMO, LA PUBLICIDAD Y LA SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO

Concha Pérez Curiel, Universidad de Sevilla, España
Marco Pedroni, Universidad de Ferrara, Italia
Ana Velasco Molpeceres, Universidad Complutense de Madrid, España
Fecha límite de entrega de artículos: 30 de julio de 2024
CERRADA

N°40
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES. PERSPECTIVAS Y ANÁLISIS ACTUALES. 

Dr. James Loucky, Western Washington University, EEUU
Dra. Doris Johnson, Universidad de Playa Ancha, Chile
Dra. Ana María Carrasco, Universidad de Tarapacá, Chile
Dra. Javiera Carmona Jiménez, Universidad de Tarapacá, Chile
Fecha límite de entrega de artículos: 30 de enero de 2024.
CERRADA

N°39
TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTEMPORÁNEA: NUEVOS ABORDAJES METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES SOBRE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO

Dr. Daniel Javier De La Garza-Montemayor, Universidad de Monterrey, México
Dr. José Antonio Peña-Ramos, Universidad de Granada, España
Dra. Fátima Recuero-López, Universidad Pablo de Olavide, España
Fecha límite de entrega de artículos: 30 de julio de 2023
CERRADA

N°38
TENDENCIAS Y RETOS DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN LA ERA DE LA DISRUPCIÓN DIGITAL
Coordinadores temáticos:
Dr. José Luis Rojas Torrijos,
Universidad de Sevilla (España)
Dra. Mireya Márquez Ramírez,
Universidad Iberoamericana (México)
Fecha límite de entrega de artículos: 30 de enero de 2023.
CERRADA

 

N°37
UNA PROPUESTA DE AGENDA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITAL TRAS LA PANDEMIA DE COVID-19 EN IBEROAMÉRICA


Dra.
Mágda Rodrigues da Cunha. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil)
Dr. Daniel Barredo Ibáñez. Universidad del Rosario (Colombia); Fudan University (China)
Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo. Universidad Anáhuac (México)
Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2022
CERRADA


N°36
ELECCIONES EN EE. UU. E IBEROAMÉRICA: CAMPAÑAS, COMPORTAMIENTO ELECTORAL, POLARIZACIÓN Y PROTESTA.

Dra. Berta García Orosa. Universidad de Santiago de Compostela (España).
Dr. Carlos Muniz Muriel.
Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
Dr. Claudio Elórtegui Gómez.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de enero de 2022
CERRADA

N°35
NÚMERO MISCELÁNEO EN COMUNICACIÓN, CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA

Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2021
CERRADA

N°34
FAKE NEWS, COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
Coordinadoras/es temáticos:

Dra. Andrea Varela. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Dra. Amparo Marroquín Parducci.  Universidad Centroamericana (El Salvador).
Dr. Carlos Del Valle. Universidad de la Frontera (Chile).
Dr. José Antonio Alcoceba Hernando. Universidad Complutense de Madrid (España).
Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de enero de 2021
CERRADA