Avisos

UNIVERSITAS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS , tiene periodicidad semestral (marzo y septiembre de cada año); publica 10 artículos en cada número: cinco en la sección Monográfica (coordinada por editores temáticos, previa Convocatoria), y cinco en la sección Miscelánea (compuesta por aportaciones variadas dentro de las áreas de Comunicación, Ciencias Política y Sociología). El Consejo Editorial asignará los manuscritos a la sección más pertinente.

Tendencias y retos del periodismo deportivo en la era de la disrupción digital

Coordinadores temáticos:
Dr. José Luis Rojas Torrijos.
 Universidad de Sevilla (España)
Dra. Mireya Márquez Ramírez. Universidad Iberoamericana (México)

Fecha límite de entrega de artículos: 30 de enero de 2023.

 Resumen:

El periodismo deportivo, una de las áreas informativas de mayor impacto social, afronta el reto mayúsculo de mantener la centralidad dentro de un ecosistema digital híbrido de medios y plataformas. Como pionero de la innovación tecnológica, el periodismo deportivo ha incorporado diversas tecnologías y narrativas digitales en sus contenidos.
Por otro lado, el propio ecosistema del periodismo deportivo, especialmente en el ámbito digital, está siendo reedificado desde diversas fuentes y actores desde terrenos adyacentes para adoptar tareas y funciones tradicionalmente solo atribuidas al periodismo profesional.
En un escenario de líneas difusas entre periodismo, comunicación y entretenimiento, medios y periodistas deportivos han de competir por notoriedad, reputación y audiencias con una serie de creadores de contenido que han emergido desde la periferia del campo profesional para ocupar espacios informativos, forjar importantes comunidades a su alrededor y conectar con unos ciudadanos que prefieren otros contenidos y otras maneras de informarse diferentes a las tradicionales.
Uno de los ámbitos informativos que más se ha visto impactado por la irrupción de esa nueva hornada de influencers, streamers, youtubers, instagramers y tiktokers es el deportivo, hasta el punto de que en muchos casos esos creadores han llegado a desplazar a los medios y periodistas de una posición de privilegio en el acceso pleno a los protagonistas del deporte a través de plataformas digitales y redes sociales.
A todo se suman los medios creados por las organizaciones deportivas, sobre todo clubes y ligas, los cuales compiten de facto con los periodísticos por fijar la agenda temática y dar primicias informativas; e incluso los espacios auspiciados por los propios deportistas, para acceder directamente a los fans sin intermediación y colocar sus mensajes.
Tanto desde su concepción teórica como desde la propia práctica, está claro que hay una continua transformación y redefinición del contenido, la profesión, el campo, la práctica, el empleo, el modelo de negocio e incluso la organización mediática tradicional en la que tradicionalmente se ha desenvuelto el periodismo deportivo.
Por todo ello, cabe preguntarse por qué lugar ocupa realmente el periodismo deportivo en el actual panorama comunicativo y, sobre todo, que están haciendo los medios para adaptarse a ello; en qué medida está apostando por replantear procesos, tareas e incluso perfiles profesionales en las redacciones para hacer frente al cambio y así pujar por la diferenciación respecto a otras coberturas informativas más amateurs o simplemente respecto a otros contenidos que no son periodísticos ni tampoco pretenden serlo.

Específicamente, nos interesan temas que giren prioritaria pero no exclusivamente sobre los siguientes temas y otros relativos al eje temático:

*Cambios, continuidades y desafíos en la profesión, el trabajo, el empleo y la organización periodística con la irrupción de tecnologías digitales y móviles.
*Perfiles emergentes y actores periféricos o no-convencionales en la información deportiva.
*Rutinas productivas, obtención de información y nuevas narrativas digitales.
*Áreas de innovación en el periodismo deportivo: contenidos, narrativas, herramientas, tareas, equipos, estructuras, organizaciones o modelos de negocio y financiamiento.
*Contenidos y narrativas en la cobertura de eventos, justas, sectores y casos.
*Gabinetes de prensa y actividades promocionales de equipos y deportistas en entornos digitales
*El rol de las audiencias en la creación de, reacción a, o interacción con contenidos deportivos en entornos digitales.
*Generación, distribución y consumo de contenido deportivo en redes sociales.


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N°37
UNA PROPUESTA DE AGENDA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITAL TRAS LA PANDEMIA DE COVID-19 EN IBEROAMÉRICA


Dra.
Mágda Rodrigues da Cunha. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil)
Dr. Daniel Barredo Ibáñez. Universidad del Rosario (Colombia); Fudan University (China)
Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo. Universidad Anáhuac (México)

Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2022

CERRADA


N°36
ELECCIONES EN EE. UU. E IBEROAMÉRICA: CAMPAÑAS, COMPORTAMIENTO ELECTORAL, POLARIZACIÓN Y PROTESTA.

Dra. Berta García Orosa. Universidad de Santiago de Compostela (España).
Dr. Carlos Muniz Muriel.
Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
Dr. Claudio Elórtegui Gómez.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de enero de 2022

CERRADA

N°35
NÚMERO MISCELÁNEO EN COMUNICACIÓN, CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA

Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2021

CERRADA

N°34
FAKE NEWS, COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
Coordinadoras/es temáticos:

Dra. Andrea Varela. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Dra. Amparo Marroquín Parducci.  Universidad Centroamericana (El Salvador).
Dr. Carlos Del Valle. Universidad de la Frontera (Chile).
Dr. José Antonio Alcoceba Hernando. Universidad Complutense de Madrid (España).

Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de enero de 2021

CERRADA

 

 


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