Tendencias y retos del periodismo deportivo en la era de la disrupción digital

Coordinadores temáticos:
Dr. José Luis Rojas Torrijos.
 Universidad de Sevilla (España)
Dra. Mireya Márquez Ramírez. Universidad Iberoamericana (México)

Fecha límite de entrega de artículos: 30 de enero de 2023.

 Resumen:

El periodismo deportivo, una de las áreas informativas de mayor impacto social, afronta el reto mayúsculo de mantener la centralidad dentro de un ecosistema digital híbrido de medios y plataformas. Como pionero de la innovación tecnológica, el periodismo deportivo ha incorporado diversas tecnologías y narrativas digitales en sus contenidos.
Por otro lado, el propio ecosistema del periodismo deportivo, especialmente en el ámbito digital, está siendo reedificado desde diversas fuentes y actores desde terrenos adyacentes para adoptar tareas y funciones tradicionalmente solo atribuidas al periodismo profesional.
En un escenario de líneas difusas entre periodismo, comunicación y entretenimiento, medios y periodistas deportivos han de competir por notoriedad, reputación y audiencias con una serie de creadores de contenido que han emergido desde la periferia del campo profesional para ocupar espacios informativos, forjar importantes comunidades a su alrededor y conectar con unos ciudadanos que prefieren otros contenidos y otras maneras de informarse diferentes a las tradicionales.
Uno de los ámbitos informativos que más se ha visto impactado por la irrupción de esa nueva hornada de influencers, streamers, youtubers, instagramers y tiktokers es el deportivo, hasta el punto de que en muchos casos esos creadores han llegado a desplazar a los medios y periodistas de una posición de privilegio en el acceso pleno a los protagonistas del deporte a través de plataformas digitales y redes sociales.
A todo se suman los medios creados por las organizaciones deportivas, sobre todo clubes y ligas, los cuales compiten de facto con los periodísticos por fijar la agenda temática y dar primicias informativas; e incluso los espacios auspiciados por los propios deportistas, para acceder directamente a los fans sin intermediación y colocar sus mensajes.
Tanto desde su concepción teórica como desde la propia práctica, está claro que hay una continua transformación y redefinición del contenido, la profesión, el campo, la práctica, el empleo, el modelo de negocio e incluso la organización mediática tradicional en la que tradicionalmente se ha desenvuelto el periodismo deportivo.
Por todo ello, cabe preguntarse por qué lugar ocupa realmente el periodismo deportivo en el actual panorama comunicativo y, sobre todo, que están haciendo los medios para adaptarse a ello; en qué medida está apostando por replantear procesos, tareas e incluso perfiles profesionales en las redacciones para hacer frente al cambio y así pujar por la diferenciación respecto a otras coberturas informativas más amateurs o simplemente respecto a otros contenidos que no son periodísticos ni tampoco pretenden serlo.

Específicamente, nos interesan temas que giren prioritaria pero no exclusivamente sobre los siguientes temas y otros relativos al eje temático:

*Cambios, continuidades y desafíos en la profesión, el trabajo, el empleo y la organización periodística con la irrupción de tecnologías digitales y móviles.
*Perfiles emergentes y actores periféricos o no-convencionales en la información deportiva.
*Rutinas productivas, obtención de información y nuevas narrativas digitales.
*Áreas de innovación en el periodismo deportivo: contenidos, narrativas, herramientas, tareas, equipos, estructuras, organizaciones o modelos de negocio y financiamiento.
*Contenidos y narrativas en la cobertura de eventos, justas, sectores y casos.
*Gabinetes de prensa y actividades promocionales de equipos y deportistas en entornos digitales
*El rol de las audiencias en la creación de, reacción a, o interacción con contenidos deportivos en entornos digitales.
*Generación, distribución y consumo de contenido deportivo en redes sociales.


Read more


Current Issue

Núm. 37 (2022): (septiembre 2022-febrero 2023). Una propuesta de agenda de la investigación en comunicación digital tras la pandemia de covid-19 en Iberoamérica

Publicado: 2022-08-23

Dossier Temático

¿La Covid-19 ha infectado las noticias? Cómo los periodistas, las audiencias y los procesos de producción son alterados por las pandemias

Vítor de Sousa, Edson Capoano, Pedro Rodrigues Costa, Ivan Paganotti
Abstract 251 | PDF Downloads 46 EPUB Downloads 3 HTML Downloads 6

Comunicación y liderazgo político de López Obrador con sus seguidores a través de Twitter durante el Covid-19

Erika Lourdes González-Rosas, Enrique Arias-Romo, Rafael Campos-Canchola
Abstract 227 | PDF Downloads 52 EPUB Downloads 6 HTML Downloads 3

Chatbot: comunicación digital y religiosidad tras la pandemia en Latinoamérica

Luana Priscila Wunsch, Evelyn Damasceno Silva de Freitas, Jonas Rafael Nikolay
Abstract 193 | PDF Downloads 52 EPUB Downloads 6 HTML Downloads 5

Ciudades, comunicación digital y pospandemia: de las smart cities al urbanismo de plataformas

Luis Sebastián R. Rossi
Abstract 169 | PDF Downloads 48 EPUB Downloads 5 HTML Downloads 7

Miscelánea

Generación del Bicentenario: movimientos juveniles contra el expresidente Merino

Mario Muguerza, Carlos Gonzales-García
Abstract 389 | PDF Downloads 59

Las nuevas cárceles en Ecuador: un ecosistema para la reproducción del crimen complejo

Daniel Pontón
Abstract 211 | PDF Downloads 52 EPUB Downloads 5 HTML Downloads 6

Incidencia de las políticas públicas en la producción cinematográfica de Ecuador durante la década 2007-2017

Santiago Fernando Romero-Espinosa, Katherine Cristina Herrera-Ortega
Abstract 121 | PDF Downloads 43 EPUB Downloads 4 HTML Downloads 5

Los motivos de la migración. Una breve revisión bibliográfica

Ana Carolina Armijos-Orellana, Juan Manuel Maldonado-Matute, María José González-Calle, Pedro Fernando Guerrero-Maxi
Abstract 169 | PDF Downloads 56 EPUB Downloads 5 HTML Downloads 5

Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales

Eduardo Campos-Pellanda, Anna Cláudia Bueno-Fernandes
Abstract 246 | PDF Downloads 43 EPUB Downloads 6 HTML Downloads 3
Ver todos los números


 

© 2021, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador