
164
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 42, marzo-agosto 2025
Orakova, A., Nametkulova, F., Issayeva, G., Mukhambetzhanova, S., Galimzhanova,
M. y Rezuanova, G. (2024). The relationships between pedagogical and
technological competence and digital literacy level of teachers. Journal
of Curriculum Studies Research, 6(1), 1-21.
https://doi.org/10.46303/jcsr.2024.2
Orozco-Cazco, G. H., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F. y Abaunza, G. A.
(2020). Variables sociodemográcas que inciden en las competencias
digitales del profesorado universitario. Chakiñan, Revista de Ciencias So-
ciales y Humanidades, (12), 32-48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02
Padilla Escobedo, J. C. y Ayala Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en
profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemá-
tica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo
Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096
Padilla-Escobedo, J. C., Ayala-Jiménez, G. G., Mora-García, O. y Ruezga-Gómez,
A. E. (2019). Competencias Digitales Docentes en Educación Superior.
Revista de Educación y Desarrollo, (51), 89-95. https://bit.ly/45MyjAv
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M. y López Núñez, J. A.
(2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de
competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria
de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159.
https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Ricaurte, P. y Ortega, E. (2013). Prácticas de la generación digital en México. En
Meneses M.E. y Vivian Antaki (coord.), Perspectivas en Comunicación y
Periodismo (pp. 11-38). Tecnológico de Monterrey. https://bit.ly/3RRVYv8
Rubio-Gragera, M., Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, C. y Palacios-Rodríguez,
A. (2023). Study of teachers’ digital competence in Ofcial Language
Schools in Andalusia (Spain) and its relationships with gender and age
variables. Revista de Psicología, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 41(1),
52-58. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.51-58
Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento. Aprende a crear y validar instrumentos
como un experto. https://bit.ly/4fSMzw0
Tejada-Fernández, J. y Pozos-Pérez, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias
digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profeso-
rado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 25-51.
https://bit.ly/3EJa0aS
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. e Íñigo, V. (2018). Validación de
constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente