Clasificación generacional y competencias digitales en la comunicación profesional: un análisis desde el enfoque tecnológico

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Mónica Herrera Solórzano
Ángel Hernando Gómez
Isidro Marín-Gutiérrez

Resumen

La competencia digital, entendida como la capacidad de utilizar tecnologías de información y comunicación (TIC) para la interacción efectiva, es esencial en el contexto profesional contemporáneo. Esteestudio examina la relación entre la edad y las competencias digitales de diferentes generaciones, conénfasis en áreas clave como comunicación, colaboración y creación de contenido digital. Basado en elMarco Común del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF), la investigación se llevó a cabo en un entorno ecuatoriano y adopta un enfoque cuantitativo. Se recolectarony analizaron datos de 193 profesionales, que destaca la influencia generacional en la adopción de herramientas tecnológicas para la comunicación efectiva. Los resultados indican que, si bien la edad no es un factor determinante en las habilidades digitales generales, existen diferencias generacionalessignificativas en la creación de contenido y la interacción digital. Este estudio subraya la importancia dela formación continua en habilidades tecnológicas, especialmente en áreas relacionadas con la comunicacióny colaboración profesional.

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Biografía del autor/a

Mónica Herrera Solórzano, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional, Ingeniera en Informática (Universidad Técnica Particular de Loja). Docente investigadora titular a tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Educación, carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física, docente autora de las asignaturas de Prácticum II, Política y Legislación Educativa, Prácticum 1, docente tutora de Metodología de Estudio, Inclusión y aprendizaje sostenible en el nivel de pregrado. Docente de las maestrías en Pedagogía, en Gerencia y Liderazgo Educacional y en Educación, mención Gestión del aprendizaje mediado por TIC. Directora de trabajos de fin de carrera a nivel de grado y postgrado del departamento de Ciencias de la Educación, participación en proyectos de investigación e innovación a nivel universitario. 15 años de experiencia en educación superior en la Universidad Técnica Particular de Loja en Modalidad Abierta y a Distancia.

Isidro Marín-Gutiérrez, Universidad de Málaga, España

Isidro Marín Gutiérrez actualmente es Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Málaga en el Departamento de Derecho del Estado y Sociología (2022-). Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Antropología Social (2021-2022). Docente investigador Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) (2013-2021). Profesor Asociado del Departamento de Sociología y Trabajo Social (2004-2014). Profesor Tutor con Venia Docendi en el Centro Asociado de la UNED de Huelva (España) (2006-2013). Profesor en el Máster Internacional de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) (2011-2013). Profesor de la Maestría en Comunicación (Mención en Investigación y Cultura Digital) (2017-2020). Docente del Máster Universitario en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital (2017-2022). Académicamente es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Granada (España) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, en la rama de Sociología por la Universidad de Granada (España). Profesionalmente fue director del Grupo de Investigación de la UTPL DocumentaUTPL (2014-2018). Fue Miembro del Consejo Técnico de la revista Comunicar (2013-2018). Ha colaborado con el CONSEP (El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas) en Ecuador (2014-2016). Es colaborador del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación y miembro del Grupo de Investigación E6 de la Universidad de Huelva. Ha pertenecido como miembro en proyectos de investigación tanto nacionales (I+D+i del Plan Nacional del Ministerio de Educación) como internacionales. Director del proyecto de investigación sobre las “sustancias ancestrales en Ecuador” financiado por la UTPL y el CONSEP (2014-2016). Participa en múltiples actividades formativas y de investigación en el ámbito del uso didáctico de los medios de comunicación.

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