El privilegio a la ciudad: (dis)locaciones socioespaciales de Airbnb en la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Raul Anthony Olmedo-Neri

Resumen

El impacto de las plataformas digitales en las dinámicas y espacialidades de la capital mexicana está en crecimiento, por lo que el objetivo de esta investigación es analizar la presencia de Airbnb en la Ciudad de México, para esbozar sus implicaciones en la producción del espacio y las subjetividades urbanas desde una perspectiva comunicacional.
Para cumplir con ello se construye un marco teórico desde la Economía Política de la Comunicación, con el fin de mostrar las contradicciones de esta plataforma dentro de la ciudad neoliberal y cómo su modelo de negocio mercantiliza y privatiza el derecho a la ciudad, fomentando así procesos como la gentrificación. Posteriormente, se emplea una metodología cuantitativa de alcance descriptivo y espacial; a partir de la base de datos sobre los alojamientos de Airbnb en la capital de México se analiza su ubicación, su articulación con los servicios de transporte y costo promedio de renta.
Los hallazgos muestran que la distribución de los 26,582 alojamientos activos es arbitraria pues el 26.44% de estos hospedajes se concentra en siete colonias, las cuales gozan de servicios de movilidad y poseen baja marginación urbana. Así, estos resultados permiten plantear que este tipo de plataformas explotan el derecho a la ciudad en favor de nuevos residentes y a costa de los residentes permanentes, por lo que se requieren políticas públicas de regulación que fomenten la justicia social.

Detalles del artículo

Sección
Dossier Temático
Biografía del autor/a

Raul Anthony Olmedo-Neri, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Referencias

Airbnb Inside (2024). Get de Data. Airbnb Inside. https://insideairbnb.com/

Arendt, H. (2009). La condición humana. Paidós.

Buzai, G. D., y Ruiz, E. (2012). Geotecnósfera. Tecnologías de la información geográfica en el contexto global del sistema mundo. Revista Anekumene. Geografía, Cultura y Educación, (4), 88-106.

CentroGeo (2022). Grado de marginalidad y violencia urbana por colonia en la Ciudad de México. IPDP Plataforma de Trabajo. https://dev-sieg.cdmx.gob.mx/layers/geonode%3Aurbanismo_social_sintesis_1#more

Ciaramelli, F. (2023). La ciudad de los excluidos. La invivible vida urbana en la globalización neoliberal. Trotta.

Ettinger-McEnulty, C. R. y Mercado-López, E. (2019). Entre el despoblamiento y la gentrificación en México. Bitácora Urbano Territorial, 29(1), 33-41. http://www.scielo.org.co/pdf/biut/v29n1/0124-7913-biut-29-01-33.pdf.

Formenti, C. (2016). Economía colaborativa y lucha de clases. En F. Sierra Caballero y F. Maniglio (Coords.), Capitalismo financiero y comunicación (pp. 79-88). CIESPAL.

Gainsforth, S. (2021). Airbnb. Ciudad mercancía. Historias de resistencia a la gentrificación digital. Mármol/Izquierdo Editores.

Garcia, R. (2022). El sentido de los límites. Contra la abstracción capitalista. La Cebra.

Gobierno de la Ciudad de México (2022). Portal de datos abiertos. Sistema ajolote. https://datos.cdmx.gob.mx/

Gómez Cruz, E. (2022). Tecnologías vitales. Pensar las culturas digitales desde Latinoamérica. Universidad Panamericana.

González Loyde, R. (2023). Los oferentes de Airbnb en la financiarización de la vivienda en las áreas centrales de la Ciudad de México. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 13(1), 101-107.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal.

Jurado Montelongo, M. A. y Moreno Zúñiga, R. (2023). IV. Rasgos sociodemográficos de la gentrificación inmobiliaria en el centro metropolitano de Monterrey, Nuevo León, México. En E. Sousa González (Coord.), Ciudad y sociedad contemporánea. Enfoques, prácticas y reflexiones desde su comprensión territorial (pp. 105-131). Comunicación Científica.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.

Madrigal Montes de Oca, Á. M., Sales y i Favà, J. y López Gay, A. (2018). El auge de Airbnb en la Ciudad de México: implicaciones espaciales y sociodemográficas. Coyuntura Demográfica (14), 91-101.

Marshall, B. (2011). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI.

McChesney, R. T. (2015). Desconexión digital. El Viejo Topo.

Morley, D. (2008). Medios, modernidad y tecnología. Hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura. Gedisa.

Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 57-79. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110057A

Navarrete Escobedo, D. (2022). La gentrificación trasnacional en América Latina: el caso de San Miguel de Allende. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (93), 103-128.

Olmedo-Neri, R. (2020). La gentrificación turística de Airbnb: análisis socioespacial de dos monumentos en la Ciudad de México. Persona Y Sociedad, 34(1), 45,70. https://doi.org/10.53689/pys.v34i1.305

Olmedo-Neri, R. A. (2024). Nuevos residentes, nuevos paladares: transformaciones espaciales y comerciales en Ciudad de México. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (80), 177–198. https://doi.org/10.17141/iconos.80.2024.5978

Radetich, N. (2022). Cappitalismo. La uberización del trabajo. Siglo XXI.

Ramos Jiménez, L. S., Hiriart Pardo, C. y De la Barrera Medina, M. S. (2023). Análisis socioespacial de la vivienda de uso turístico en los centros históricos de Morelia y Zacatecas: territorialización, impactos y desarrollo. Journal of Tourism and Heritage Research, 6(3), 28-43.

Robert, J. (2021). Los cronófagos. La era de los transportes devorados de tiempo. Itaca.

Rodríguez Soto, E. (3 de octubre de 2024). El Congreso de Ciudad de México limita a un máximo de seis meses al año la renta de un Airbnb. El País. https://elpais.com/mexico/2024-10-03/el-congreso-de-ciudad-de-mexico-aprueba-limitar-la-renta-de-un-airbnb-por-mas-de-seis-meses-al-ano.html

Romo, C. (2024). Ciudad copyright. FCE.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Vaidyanathan, S. (2018). The incomplete political economy of social media. En J. Burgess, A. Marwick y T. Poell (Eds.), The SAGE Handbook of Social Media (pp. 213-230). SAGE Publications.

Vázquez Rodríguez, G. y García Garza, D. (2015). Imaginario Urbano: Subjetividad y Socialización en la Colectividad. Contexto, 9(10), 5-7.

Vergara, G. y Fraire, V. (2018). Estructuración social y disfrute: un análisis en contexto de socio-segregación. En M. Camarena Luhrs (Coord.), Experiencias colectivas en la ciudad contemporánea (pp. 42-72). UNAM-IIS.

Villar Calvo, A. J., Castillo Pavón, O. y Contreras Juárez, L. (2021). Gentrificación habitacional, plataformas de alojamiento turístico y deconstrucción identitaria en la colonia Hipódromo, Ciudad de México. G. Gómez Carmona y C. Rebolledo González (Coords.), Lugares e identidades: reflexiones en torno de una ciudad imaginada (pp. 181-210). Con-Textos.

Vollmer, L. (2019). Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo. Katakrak.

Wachsmuth, D. y Weisler, A. (2018). Airbnb and the rent gap: Gentrification through the sharing economy. Environment and Planning A: Economy and Space, 50(6), 1147-1170. https://doi.org/10.1177/0308518X18778038

Yúdice, G. (2008). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Gedisa.

Zamorano Villarreal, C. C. (2019). Segurización, gentrificación y Airbnb: ¿nueva fase de la renovación urbana en la Ciudad de México. Nueva Antropología, (91), 26-46.