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Las normativas sobre presentación, estructura, extensión, formas de citación, anonimización de los documentos y proceso de envío son descargables aquí.

«Universitas-XX1» acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Los artículos deben remitirse en la plantilla oficial de Microsoft Word® descargable aquí.

Todos los manuscritos presentados a «Universitas-UPS» para su evaluación, deberán ir acompañados de una carta de presentación o Cover Letter firmado por todos los autores. El modelo de este documento se encuentra en este enlace y deberá consignarse debidamente cumplimentado y firmado en la sección de «Ficheros Complementarios» del OJS de Universitas.

Antes de enviar el original a través de la plataforma, rogamos que confirmen el cumplimiento de la normativa de la revista a través de este protocolo de chequeo previo.

Los artículos aceptados serán traducidos al inglés a ningún costo por la Editorial Abya-Yala. 

 

 

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Se incluye título del manuscrito en español (máximo 80 caracteres con espacio)
  • Se incluye título del manuscrito en inglés (máximo 80 caracteres con espacio)
  • Se incluye resumen en español, en un solo párrafo y sin epígrafes (mínimo/máximo: 220/230 palabras).
  • Se incluye abstract en inglés, en un solo párrafo y sin epígrafes (mínimo/máximo 200/230 palabras).
  • Los resúmenes en español e inglés responden ordenadamente a las siguientes cuestiones: justificación y contextualización del tema, objetivos, tipo de investigación, metodología del estudio, resultados y principales conclusiones.
  • Se incluyen 8 palabras clave (en español e inglés) (sólo palabras simples, no sintagmas o combinaciones de palabras), con los términos más significativos, y a ser posibles estandarizados.
  • Se incluyen todos los datos de identificación de los autores en el sistema OJS en el orden estipulado en la normativa: datos de identificación y correspondencia, filiaciones profesionales y ORCID
  • El número máximo de autores es tres, a excepción de aquellos trabajos que justifiquen un número mayor limitado
  • El autor/es ha firmado debidamente la carta de presentación del artículo, en la que consta la cesión parcial de derechos y la declaración de conflicto de intereses.
  • El trabajo respeta la extensión mínima y máxima permitidas: En la sección de Investigaciones: 5.500/7.500 palabras de texto (incluidas referencias). Informes, Estudios: 6.000/8.000 palabras de texto (incluidas referencias).
  • En caso de artículo de investigación empírica, el manuscrito responde a la estructura exigida en las normas (IMRDC).
  • El manuscrito explicita y cita correctamente las fuentes y materiales empleados.
  • Las citas en el texto se ajustan estrictamente a la normativa APA 7, reflejadas en las instrucciones.
  • Se han revisado rigurosamente las referencias y se incluyen solo aquéllas que han sido citadas en el texto.
  • El número de referencias citadas está en torno a 40 (investigaciones) y 60-70 en revisiones de la literatura
  • Los artículos deben tener como máximo 4 autores
  • Se han incluido los DOI en todas las referencias que lo lleven con el siguiente formato: doi: https://doi.org/XXXXXX
  • Todas las direcciones web de las referencias deben ser acortadas
  • El manuscrito se sube a la plataforma en formato Word y sin identificación de autores, garantizando una revisión ciega
  • El artículo debe contener al menos 5 citas de artículos publicados entre los últimos dos años.
  • Los roles de los(as) autores(as) debe estar suscrito a CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica
  • Todo/a afiliación institucional de autor/a debe tener código ROR: https://ror.org/
  • Los autores de los trabajos presentados tienen la obligación de velar por la precisión, completitud y autenticidad de sus contribuciones. Sistemas de conversación automatizados, incluyendo modelos como GPT, Deepseek u otras herramientas asistidas por inteligencia artificial, no podrán figurar bajo ningún concepto como coautores.Quienes envíen sus textos deben certificar la ausencia de contenido plagiado, ya sea en forma escrita o visual, proveniente de recursos generados por plataformas de IA. Además, están comprometidos a verificar que cada elemento citado cuente con una referencia adecuada, especificando detalles completos de las fuentes empleadas.

  • Queda estrictamente prohibido emplear resultados producidos por estos sistemas como referencias principales dentro de los manuscritos.

  • El equipo editorial, junto con los expertos encargados de la revisión, analizarán de manera crítica la justificación y el manejo ético de las tecnologías de IA en los artículos sometidos a evaluación para su posible publicación en la revista.