Federaciones deportivas de España, recursos comunicativos e impacto de la Covid-19

Contenido principal del artículo

Ana Belén Fernández-Souto
José Rúas-Araújo
Iván Puentes-Rivera

Resumen

Las federaciones deportivas son consideradas de utilidad pública en España. En sus funciones tiene un peso especial la comunicación y la organización de eventos, por lo que la aparición de la pandemia, al igual que ocurrió en otros sectores, supuso una adaptación estructural y de gestión comunicativa que puso a prueba a estas organizaciones. En este artículo se propone analizar esta realidad en las federaciones deportivas de carácter nacional y regional que operan en España, haciendo un estudio de su realidad organizacional y comprendiendo el impacto que la Covid-19 ha tenido en su comunicación. Se ha diseñado un cuestionario dirigido a los directores/as de comunicación y responsables de la misma y se han llevado a cabo una serie de entrevistas en profundidad a través de las cuales se realizarán una radiografía sobre el panorama comunicativo de las federaciones deportivas en la era post-covid. Tras el análisis de los datos recabados se concluirá que la realidad de las federaciones nacionales y regionales es bien distinta en el ámbito de la comunicación; sus recursos (humanos y económicos) son muy diferentes y esto se traslada a sus estructuras internas para gestionar la comunicación. Por otra parte, el impacto de la Covid-19 ha sido contundente en estas instituciones, no sólo en cuanto a cambios en los formatos de gestión de comunicación, sino también en lo referente a uso de tácticas, técnicas y herramientas.

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Biografía del autor/a

Ana Belén Fernández-Souto, Universidade de Vigo, España

Profesora titular del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo. Especialista en Relaciones Públicas y comunicación organizacional. Cuenta con numerosas publicaciones en ese ámbito y como docente en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Actualmente es Directora de Área del Campus CREA en la propia Universidade de Vigo. Ha sido coordinadora de los proyectos de investigación OCEDcovid y OCEDCOVID2: Organización y creatividad en eventos deportivos durante el COVID (Refs. 01/UPB/21 y 02/UPB/22), financiados por el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España).

José Rúas-Araújo, Universidade de Vigo, España

Profesor titular del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo. Especialista en Comunicación política, institucional, propaganda y desinformación. Cuenta con numerosas publicaciones en ese ámbito y como docente en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Actualmente es Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la propia UVigo e investigador principal de los proyectos de I+D+I de ámbito nacional, el de prueba de concepto DEBATrue: Lucha contra la desinformación y criterios de valor en los debates electorales en televisión y medios digitales: plataforma de verificación y blockchain (Ref. PDC2021-121720-I00) y el de generación de conocimiento FAKELOCAL: Mapa de la Desinformación en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales de España y su ecosistema digital (Ref. PID2021-124293OB-I00).

Iván Puentes-Rivera, Universidade de Vigo, España

Profesor ayudante doctor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo. Especialista en comunicación política, relaciones públicas y comunicación en las organizaciones. Cuenta con numerosas publicaciones en ese ámbito y experiencia como docente en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Es miembro en la actualidad del equipo de investigación de dos proyectos de I+D+I de ámbito nacional, el de prueba de concepto DEBATrue: Lucha contra la desinformación y criterios de valor en los debates electorales en televisión y medios digitales: plataforma de verificación y blockchain (Ref. PDC2021-121720-I00) y el de generación de conocimiento FAKELOCAL: Mapa de la Desinformación en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales de España y su ecosistema digital (Ref. PID2021-124293OB-I00).

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