ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 39, septiembre 2023-febrero 2024, pp. 205-227.
https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.09
Federaciones deportivas de España,
recursos comunicativos e impacto de la Covid-19
Sports Federations of Spain, communication
resources and impact of Covid-19
Ana Belén Fernández-Souto
Universidade de Vigo, España
abfsouto@uvigo.gal
https://orcid.org/0000-0003-2685-0604
José Rúas-Araújo
Universidade de Vigo, España
joseruas@uvigo.es
https://orcid.org/0000-0002-1922-9644
Iván Puentes-Rivera
Universidade de Vigo, España
ivanpuentes@uvigo.gal
https://orcid.org/0000-0003-1982-0984
Recibido: 30/01/2023 Revisado: 15/02/2023 Aprobado: 25/03/2023 Publicado: 01/09/2023
Forma sugerida de citar: Fernández-Souto, A. B., Rúas-Araújo, J. y Puentes-Rivera, I. (2023). Fede-
raciones deportivas de España, recursos comunicativos e impacto de la
COVID-19. Universitas XX1, 39, pp. 205-227.
https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.09
206
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
Resumen
Las federaciones deportivas son consideradas de utilidad pública en España. En sus funciones tiene un
peso especial la comunicación y la organización de eventos, por lo que la aparición de la pandemia, al
igual que ocurrió en otros sectores, supuso una adaptación estructural y de gestión comunicativa que
puso a prueba a estas organizaciones. En este artículo se propone analizar esta realidad en las fede-
raciones deportivas de carácter nacional y regional que operan en España, haciendo un estudio de su
realidad organizacional y comprendiendo el impacto que la Covid-19 ha tenido en su comunicación. Se
ha diseñado un cuestionario dirigido a los directores/as de comunicación y responsables de la misma y
se han llevado a cabo una serie de entrevistas en profundidad a través de las cuales se realizarán una
radiografía sobre el panorama comunicativo de las federaciones deportivas en la era post-covid. Tras el
análisis de los datos recabados se concluirá que la realidad de las federaciones nacionales y regionales es
bien distinta en el ámbito de la comunicación; sus recursos (humanos y económicos) son muy diferentes
y esto se traslada a sus estructuras internas para gestionar la comunicación. Por otra parte, el impacto de
la Covid-19 ha sido contundente en estas instituciones, no solo en cuanto a cambios en los formatos de
gestión de comunicación, sino también en lo referente a uso de tácticas, técnicas y herramientas.
Palabras clave
Federaciones, deporte, España, comunicación, relaciones públicas, dircom, organigrama, Covid-19.
Abstract
Sports federations are considered of public utility in Spain. Their functions include communication and the
organization of events, so the emergence of the pandemic, as in other sectors, meant a structural adaptation
and communication management that put these organizations to the test. This article proposes to analyze this
reality in national and regional sports federations operating in Spain, making a study of their organizational
reality and understanding the impact that Covid-19 has had on their communication. A questionnaire has
been designed addressed to the communication directors and those responsible for it and a series of in-depth
interviews have been carried out through which an x-ray will be made on the communicative panorama of the
sports federations in the post-Covid era. After analyzing the data collected, it will be concluded that the reality
of national and regional federations is quite different in the eld of communication; their resources (human
and economic) are very different and this is transferred to their internal structures to manage communication.
On the other hand, the impact of Covid-19 has been overwhelming in these institutions, not only in terms of
changes in communication management formats, but also in the use of tactics, techniques and tools.
Keywords
Federations, sport, Spain, communication, public relations, dircom, organization chart, Covid-19.
Introducción
Las federaciones deportivas son entidades de utilidad pública cuyas fun-
ciones principales son la organización de competiciones ociales y la promo-
ción de las distintas disciplinas deportivas. Para llevar a cabo estas funciones
207
Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
de forma exitosa, parece necesario que cuenten con estructuras internas des-
tinadas a la planicación y gestión estratégica de comunicación.
Esta investigación pretende radiograar la realidad comunicativa de las
federaciones nacionales y regionales en España planteando una reexión so-
bre sus necesidades en cuanto a la comunicación y principales limitaciones y
retos que deben asumir. Igualmente, el estudio aportará datos comparativos
sobre la realidad a nivel nacional y regional, especialmente destacables en
cuanto a la existencia o no de departamentos especícos de comunicación,
la formación de sus responsables, los posibles cambios estructurales sobre-
venidos por la pandemia del Covid-19 o la subcontratación de servicios de
comunicación de forma externa.
A las federaciones deportivas españolas se las dene como asociaciones
de naturaleza jurídico-privada con funciones públicas de carácter administra-
tivo y, por lo tanto, consideradas como entidades de utilidad pública (López y
del Arco Juan, 2014). Como entidades de utilidad pública, se les presuponen
unas tareas de servicio que implican necesariamente acciones comunicativas.
Es en este marco donde presentamos un estudio que pretende radiograar
el panorama español de las federaciones deportivas, partiendo de su realidad
a nivel nacional y regional. Según el Consejo Superior de Deportes (2022),
en España hay 66 federaciones deportivas que operan a nivel nacional, 937
federaciones autonómicas y 184 delegaciones territoriales (Consejo Superior
de Deportes, 2022). Este conjunto de federaciones cuenta con un presupues
-
to plurianual de 187 millones, aprobado por el Consejo de Ministros (Minis-
terio de Cultura y Deporte, 2022), federaciones que llevan cuatro ejercicios
económicos consecutivos registrando benecios (Palco23, 2022).
Conocer la estructura de gestión interna de estas organizaciones permite
vislumbrar el peso que se le concede a la comunicación, tanto en su carác-
ter interno como externo. Existen escasos estudios que analicen la realidad
comunicativa en las entidades deportivas y los que hay se suelen centrar en
equipos o clubes concretos (Castillo et al., 2016; Ginesta, 2010; Lobillo y
Muñoz, 2016; Sotelo, 2012; Fernández-Souto et al., 2019; Lobillo y Gueva-
ra, 2018; Quintela, 2020; González Redondo et al., 2018), en la presencia en
medios de deportes concretos como el fútbol femenino (Castro Hernández
et al., 2019) o su impacto en redes sociales (Pérez Dasilva, 2015) y tecnolo-
gías de la información al servicio de la comunicación deportiva (Rojas To-
rrijos, 2019). Por otra parte, aquellas investigaciones que son más amplias y
analizan las realidades federativas son prácticamente residuales, como ocu-
208
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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rre con la de Fernández-Souto et al. (2022) para el caso español y la de Eiró-
Gomes y Nunes (2018), para el portugués.
Partiendo de este vacío procederemos a continuación a ofrecer una re-
exión sobre la gestión de la comunicación de las federaciones en España
desde el punto de vista de su organización interna actual.
Las estructuras de los departamentos de comunicación
y la formación de sus profesionales
El hecho de contar con una estructura interna para atender las necesidades
comunicativas de las organizaciones favorece el éxito de sus políticas. Si existe
una planicación estratégica que recoja los objetivos comunicacionales de las
instituciones y un equipo y personal especícamente formados para atender la
consecución de esas metas, es más probable que se logren de forma positiva.
El formato de estas estructuras internas es muy variable y su ubicación
dentro del organigrama también. Así, existen organizaciones que cuentan
con departamentos internos muy amplios, donde identican subáreas de co-
municación y a las que adscriben profesionales especializados y, en contra-
partida, otras se limitan a pequeños gabinetes o incluso a una única persona
que asume todas las tareas vinculadas con el área. Esta variabilidad viene
determinada, en gran medida, por la dimensión de la organización en cuanto
a sus recursos humanos y presupuestarios.
En cualquier caso, estas estructuras internas, sean más o menos amplias,
se crean para asumir funciones de dirección de comunicación que permitan
entablar una relación entre la organización y sus diferentes públicos, a tra-
vés de la creación de un plan y unos objetivos estratégicos que han de estar
alineados con los valores corporativos de la institución.
Atendiendo a los objetivos estratégicos y a la necesidad de las organiza-
ciones de cuidar los vínculos con sus stakeholders, es comprensible que tras
el surgimiento de la Covid-19 se haya visibilizado aún más el papel que la
comunicación y las relaciones públicas deben jugar en la sociedad actual. Son
muchos autores que así lo indican (Van der Meer et al., 2017; Vujnovic et al.,
2021; Almansa-Martínez y Fernández-Souto, 2020; Xifra, 2020) y aportan
investigaciones que coinciden con los datos aportados por el US Bureau of
Labor Statitstics (2022) que prevé que el empleo en este sector aumente un
11 % en esta década, y con los que aporta la última edición del estudio que
209
Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
Dircom (2022) realiza sobre la comunicación en España, que recoge esta
tendencia positiva a la consolidación de la dirección de comunicación y a
un incremento en la valoración positiva del desempeño de la comunicación;
a pesar de que también este estudio recopila datos sobre la estructura de los
departamentos en términos de personal e indican una disminución en cuanto
a la reducción de los recursos humanos adscritos a los mismos.
En cualquier caso, parece necesario que las federaciones deportivas,
como entidades declaradas de interés público, deban contar con estructuras
especícas dedicadas al ámbito de la comunicación y, por lo tanto, con una
o varias personas que atiendan estas necesidades y que lo hagan con la for-
mación necesaria para lograr el éxito. En este sentido, se presupone que los
trabajadores de este campo deben contar con una serie de competencias pro-
fesionales que les permitan adaptarse a escenarios cambiantes, combinan-
do habilidades transversales y habilidades blandas, como la creatividad, el
trabajo en equipo o la pasión por aprender constantemente (Álvarez-Flores
et al., 2018), así como con capacidad de liderazgo, coordinación y dirección
(Almansa-Martínez y Fernández-Souto, 2020).
Es interesante rescatar el artículo de Del Toro-Acosta et al. (2022) sobre
el perl de estos profesionales en España. En su estudio se perla un profe-
sional que se declara muy competente en cuestiones generales y elevadas,
como planicación y visión estratégica, pensamiento crítico, cultura general,
exibilidad, adaptabilidad, capacidad de cambio, innovación y pensamiento
creativo, trabajo en equipo, empatía, curiosidad y capacidad de aprendizaje,
además de la comunicación escrita. Por otra parte, habla de un profesional
que se declara poco competente en materias técnicas muy especícas, como
edición y creación audiovisual, diseño gráco, gestión de la publicidad digi-
tal y análisis de datos. En denitiva, podría resumirse que se observa un sec-
tor en el que los profesionales declaran competencias altas en exibilidad,
capacidad de cambio, empatía, conocer necesidades del cliente, comunica-
ción escrita, redacción de textos y trabajo en equipo, capacidad de cocrea-
ción, trabajo colaborativo (Álvarez-Flores et al., 2018; Meganck et al., 2020).
Sin entrar en la discusión de dónde adquieren estas competencias y capa-
cidades los expertos en comunicación, en el caso español Dircom (2022) in-
siste en que el 99 % de los profesionales tiene estudios universitarios (26,5 %
graduados; 62,5 % con máster y 10 % con doctorado), según los datos de su
último estudio sobre el Estado de la Comunicación en España.
210
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
A pesar de este dato general de las organizaciones en el país, cabe des-
tacar también la existencia de estudios que maniestan un alto grado de in-
trusismo en la profesión, especialmente maniesto en aquellas instituciones
con menos recursos económicos y humanos, como reejan las investigacio-
nes de Vázquez-Gestal y Fernández-Souto referentes a esta realidad en los
ayuntamientos gallegos (2014), o las de Fernández Souto et al. sobre las em-
presas más contaminantes de Galicia (2016), los clústeres españoles (2018)
y las diputaciones provinciales y forales (2019).
Los perles profesionales que asumen responsabilidad en las estructuras
internas de comunicación de las organizaciones deben establecer unas funcio-
nes que permitan alcanzar los objetivos estratégicos, siendo las más habitua-
les. según Dircom (2022), la comunicación online y social media (57,5 %),
las relaciones con los medios (55,3 %), la comunicación interna (30,8 %) y
la estrategia y coordinación de la función del comunicador (27 %). Este es-
tudio plantea, una vez más, una visión positiva sobre el futuro inmediato de
la profesión en cuanto a tareas especícas, como las relacionadas con la co-
municación interna, lobbying, comunicación de crisis, responsabilidad so-
cial corporativa, comunicación nanciera, patrocinio y sponsoring o la mo-
nitorización, tal y como se observa en la gura 1. Por otra parte, se augura
cierto retroceso en cuanto a funciones fundamentales para las federaciones
deportivas, como son la organización de eventos o las relaciones con los me-
dios de comunicación.
Tabla 1
Comparación de las funciones de los departamentos de comunicación
en la actualidad y en los próximos tres años
ACT 2024
Comunicación online, social media 57,5 % 53,4 %
Relaciones con los medios 55,3 % 21,3 %
Comunicación interna, gestión del cambio 30,8 % 42,5 %
Estrategia y coordinación de la función de comunicación 27,0 % 13,8 %
Marketing, marca, comunicación con el consumidor 19,5 % 18,5 %
Relaciones con el gobierno, asuntos públicos, lobbying 17,8 % 26,0 %
Comunicación de crisis 15,0 % 20,0 %
211
Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
ACT 2024
Responsabilidad social corporativa, desarrollo sostenible 14,8 % 42,0 %
Eventos 14,2 % 4,0 %
Diseño corporativo, grácos, fotografía 9,0 % 3,3 %
Relaciones con la comunidad 8,0 % 14,8 %
Consultoría, asesoramiento, coaching, gestión de cuentas de
clientes clave (internamente/externamente) 7,8 % 5,8 %
Monitorización, medición, evaluación 6,8 % 14,8 %
Comunicación internacional 6,5 % 5,8 %
Sponsoring, patrocinio y mecenazgo 1,8 % 2,8 %
Comunicación nanciera, relaciones con los inversores 0,8 % 4,9 %
Nota. Dircom, 2022.
Las federaciones deportivas y sus estructuras comunicativas
Tal y como se indicaba anteriormente, existen pocos estudios que hagan
referencia directa a las federaciones deportivas en España en cuanto a su
gestión comunicativa. Académicamente se han identicado algunos artícu-
los cientícos que han estudiado ciertas federaciones, pero solo a nivel re-
gional, caso de Murcia (Martínez Nicolás, 2015) y otras contribuciones so-
bre aspectos especícos vinculados a la comunicación en las federaciones,
como la comunicación online (Fernández Souto et al., 2022), pero el resto
de trabajos se centran en el análisis de deportes concretos, fundamentalmen-
te fútbol (Salas Luzuriaga, 2019; Cano Tenorio, 2019; Rojas-Torrijos, 2012;
Thrassou, 2012, etc.).
Sí existen aportaciones más próximas en cuanto a temática, pero alejadas
en el tiempo, como lo es la investigación de Manuel Damián Martín García
(2011), con su tesis doctoral de los departamentos de prensa de las federa-
ciones deportivas españolas. Esta disertación concluye que un gran número
de federaciones españolas no tenían por entonces director de comunicación
y era el jefe de prensa el que asumía la mayor parte de las funciones especí-
cas de comunicación; una realidad que parece haber quedado superada, ya
que los gabinetes o departamentos de comunicación asumen tareas mucho
212
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
más amplias, de carácter gerencial y de planicación estratégica, que van
y deben ir más allá de las tareas propias de intermediación entre la organi-
zación, en este caso la Federación, y los medios de comunicación. La tesis
doctoral de Martín García recoge ya herramientas virtuales, pero la realidad
social de 2022, especialmente con los cambios implantados desde la pande-
mia en cuanto a herramientas y estrategias comunicativas, es muy diferente
y no permite asimilar los datos a la actualidad.
Por otra parte, se encuentran investigaciones sobre la realidad portugue-
sa (Eiró-Gomes y Nunes, 2018) que indican que son pocas las federaciones
que cuentan con ocinas de prensa o algún profesional con formación espe-
cíca en relaciones públicas y que la mayor parte de ellas no cuentan con un
presupuesto especícamente destinado a la comunicación. La realidad portu-
guesa perla a 32 federaciones deportivas, de las que el 62,5 % tienen menos
de 15 empleados. En términos de funciones asumidas por los departamentos,
destacan las relaciones con los medios de comunicación y la apuesta por las
redes sociales, la necesidad de estar en contacto directo con el público, sin
la intermediación de los medios de comunicación. En su gran mayoría las
federaciones deportivas están en el mundo digital, prácticamente todas tie-
nen una página de internet, pero pocas son las que desarrollan estrategias de
relaciones públicas de forma sistemática.
En cualquier caso, a pesar de estos antecedentes en la investigación, la
comunicación de las federaciones a nivel nacional o regional en España no
ha sido radiograada en cuanto a las estructuras que asumen estas tareas, as-
pecto que será el objetivo principal del presente estudio.
Materiales y método
La metodología utilizada en esta investigación es de carácter mixto, sien-
do cuantitativo a través del uso de cuestionarios y cualitativo mediante el re-
curso a entrevistas en profundidad.
Para poder llevar a cabo el estudio, se ha realizado un cuestionario diri-
gido a los/as responsables de comunicación de las federaciones deportivas
españolas a nivel nacional, según los datos que recopila el Consejo Superior
de Deportes (2022); este cuestionario se distribuyó vía correo electrónico y
se ejecutó entre el 24 de agosto y el 5 de octubre de 2021, para las federa-
ciones nacionales, y entre el 15 de junio y el 5 de octubre de 2022, para las
213
Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
federaciones regionales. A n de acotar el universo de federaciones deporti-
vas regionales, se atendió a un criterio de selección aleatorio, dada la impo-
sibilidad de abordar el 100 % de las mismas. De esta forma se han recabado
datos de 46 federaciones nacionales y de 52 regionales, siendo el universo
total de 66 federaciones nacionales y 937 regionales. Estos datos indican que:
Para los datos recabados sobre las federaciones nacionales, se traba-
ja con un nivel de conanza del 95 % y un margen de error del 5 %.
En el caso de la recopilación de las federaciones regionales, con un
nivel de conanza del 95 %, tenemos un margen de error del 13 %.
El cuestionario abordaba cuestiones sobre las estructuras internas de co-
municación, la formación y el género de sus responsables, además de las
principales funciones de estos departamentos desde el surgimiento de la pan
-
demia, así como los cambios organizativos que la Covid-19 ha impuesto.
De forma paralela, para complementar el cuestionario, se planicaron una
serie de entrevistas en profundidad con los/as responsables de comunicación
de las federaciones, a nivel nacional y regional. Para realizar la selección de
directores/as de comunicación a entrevistar se siguió un doble criterio, en pri-
mer lugar, el número de federados por organización, estableciendo tres gru-
pos: Federaciones pequeñas (menos de 10 000 federados a nivel nacional),
Federaciones medianas (entre 10 000 y 70 000 federados a nivel nacional)
y Federaciones grandes (más de 70 000 federados a nivel nacional), a n de
incluir en la muestra federaciones de distinto potencial en cuanto a recursos
económicos y humanos. En segundo lugar, para cada uno de estos tres grupos
se seleccionan aleatoriamente dos responsables de comunicación para inte-
grar la muestra. Con este criterio se han realizado las siguientes entrevistas:
Grupo de federaciones grandes:
Federación española de baloncesto, responsable: Víctor Charneco.
Federación catalana de handbol, responsable: Jordi Latorre Pérez.
Grupo de federaciones medianas:
Real Federación española de gimnasia, responsable: Florencia Vaccara.
Federación gallega de tiro con arco, responsable: José Teijeiro
Lamigueiro.
Grupo de federaciones pequeñas:
Federación Española de deportes ciegos, responsable: Jaime Mulas.
Federación Catalana de Bádminton, responsable: Eduard Mateos Vidal.
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Resultados
A continuación, se muestran los resultados obtenidos, de acuerdo con los
objetivos de investigación planteados.
En primer lugar, como se observa en el gráco 1, se debe destacar la di-
ferencia entre las federaciones nacionales que cuentan con un departamento
interno propio de comunicación, prácticamente el 90 % de las mismas, frente
al 64 % de las de ámbito regional, que incluye distintas variantes, entre ellas,
las que cuentan con la colaboración de empresas externas o la disposición
de una única persona que presta este servicio, una tarea que en muchos ca-
sos ejercen de forma compartida, con otras entidades o empresas, y en muy
pocos casos de forma exclusiva.
Gráco 1
Departamentos internos de comunicación
en las federaciones deportivas
No No sabe
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
Fed. Nacionales Fed. Regionales
Estos resultados suponen una clara evolución en la progresiva profesiona-
lización y estabilización de la comunicación durante la última década, donde
el número de departamentos de prensa y comunicación existentes por parte
de las federaciones nacionales apenas superaba la mitad de los casos, según
datos aportados por García (2011), que identicaba la existencia de un 54 %
215
Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
de federaciones de carácter nacional que sí contaban con un departamento
de prensa y comunicación. Así lo recoge el responsable de comunicación de
la Federación Catalana de Balonmano, que indica que antes de la crisis del
Covid-19 contaban con un departamento de tres personas (con un jefe de
prensa, un director de comunicación y una administrativa), pero la pandemia
obligó a la organización a prescindir de dos de ellas, por lo que todo el peso
comunicativo recae únicamente sobre una persona. Profundizando en este
aspecto, destacaremos que los/as responsables de las federaciones con me-
nos federados, caso de Tiro con Arco en Galicia y Bádminton en Cataluña,
no cuentan con ningún tipo de estructura especíca destinada a atender estas
necesidades y son los/as miembros de la directiva de la federación o colabo-
radores de la propia entidad, muchas veces deportistas, los que ayudan en la
elaboración y ejecución de las actividades comunicativas.
Por lo que respecta a la formación de los/as responsables (gráco 2), se
observa que la presencia de licenciados o graduados en Periodismo sigue
siendo mayoritaria en los gabinetes de comunicación (70 % en las federacio-
nes nacionales y 51,4 % en las regionales), seguidos de los de Comunicación
Audiovisual (27,5 % y 18,9 %, respectivamente) y Publicidad y Relaciones
Públicas, con tan solo un 17,5 % y 16,2 % de presencia, prácticamente la
misma proporción que los que acreditan otra formación universitaria, distin-
ta al campo de la Comunicación, destacando, en este sentido, los licencia
-
dos o graduados en Derecho (7,9 %). De estos datos llama la atención que
el número de integrantes de los gabinetes de comunicación que no acreditan
formación especíca resulta bastante elevado. Los casos de miembros del
departamento de comunicación que no tiene formación directamente relacio-
nada con este campo (otra formación universitaria, formación profesional y
sin formación especíca) también son relativamente altos y viene justicado,
en gran medida, por las federaciones, sobre todo de carácter regional, que se
apoyan en sus deportistas y colaboradores para llevar a cabo ciertas tareas
de comunicación, como lo pueden ser las redes sociales, la actualización de
la web o fotografía.
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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Gráco 2
Formación de los/as responsables de comunicación
en las federaciones deportivas
Periodismo
Publicidad y RRPP
Comunicación audiovisual
Derecho
ADE
Empresariales
Turismo
Otra formación universitaria
Formación profesional
Sin formación especíca
0
10
20
30
40
50
60
70
80
Fed. Nacionales Fed. Regionales
No parece que haya evolucionado mucho el panorama en el sector si la
tesis doctoral de García (2011) recogía que en las federaciones nacionales
trabajaban 20 licenciados, tres doctores, tres personas con estudios medios y
cinco que no contestaban, tal y como comprobamos en el gráco 2.
Figura 1
Formación de los/as responsables de comunicación y prensa
en las federaciones deportivas españolas en 2011
0
5
10
15
20
25
Formación 3 20 3 5
Doctores Licenciados Estudios
medios NS/NC
Nota. García, 2011.
217
Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
Por lo que respecta al género (gráco 3) de los integrantes de los depar-
tamentos de comunicación de las federaciones deportivas, se constata que la
presencia de hombres es superior a la de mujeres tanto en el ámbito nacio-
nal como en el regional. El porcentaje de respuestas “otros” viene a justi-
car a aquellas federaciones que no cuentan con departamento de comunica-
ción o con un organigrama estable que dirija una única persona. Este dato es
llamativo en el ámbito deportivo, ya que si nos ceñimos a los datos genera-
les que recopila el estudio sobre “El Estado de la Comunicación en España
21-22” (Dircom, 2022) la profesión está ocupada mayoritariamente por mu-
jeres (56,5 % frente a 43,5 %).
Gráco 3
Género de los/as responsables de comunicación
en las federaciones deportivas
Hombres Mujeres Otros
0,00 %
1000,00 %
2000,00 %
3000,00 %
4000,00 %
5000,00 %
6000,00 %
7000,00 %
Fed. Nacionales Fed. Regionales
Un aspecto que sí llama poderosamente la atención es el recurso a la
contratación externa (gráco 4), ya que el 26,7 % de las federaciones nacio-
nales y el 29,4 % de las regionales indican que nunca subcontratan servicios
de comunicación fuera de la organización. Teniendo en cuenta que muchas
de las instituciones analizadas no poseen un departamento interno destina-
do especícamente a la comunicación y que, además, muchas de las que lo
tienen no están conformados por personal con formación especializada en
el ámbito, resulta difícil de entender que la subcontratación de este tipo de
servicios no sea más elevada.
218
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
Cierto es que la pandemia, al condicionar la estructura organizativa de
las federaciones, hizo que este aspecto de la subcontratación externa cobra-
se más importancia, especialmente en cuanto al ámbito online, dadas las
necesidades de las organizaciones en adaptarse y eliminar la barrera físi-
ca que impuso la Covid-19. De ahí que se contratase fundamentalmente la
gestión de las páginas web de las federaciones y sus redes sociales (caso de
la Federación Catalana de Handbol). Otra justicación de este hecho puede
venir dada porque, en muchos casos, el personal de los departamentos de
comunicación de las federaciones son trabajadores por cuenta ajena o au-
tónomos, que no forman parte de la plantilla de las mismas, un aspecto que
hace más necesario recurrir a refuerzo y apoyo externo en las tareas de co-
municación cada vez que se realiza un campeonato o competición, a nivel
nacional o internacional.
Gráco 4
Subcontratación de servicios externos de comunicación
0
10
20
30
40
50
60
70
Sí, a empresas
especializadas
Sí, a otro tipo
de empresas
No A veces
Fed. Nacionales Fed. Regionales
Finalmente, el trabajo de campo arroja datos que destacan que, efecti-
vamente, la incidencia de la pandemia ha modicado las estructuras, estra-
tegias, hábitos, herramientas y técnicas de comunicación (gráco 5), en la
práctica totalidad de los departamentos de comunicación de las federacio-
nes deportivas:
219
Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
Gráco 5
Cambios impuestos por la Covid-19 en la comunicación
de las federaciones
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
Fed. Nacionales Fed. Regionales
No sabe No Sí, la estructura
del departamento
interno de
comunicación
Sí, la estrageia
de comunicación
Sí, las herramientas
y técnicas de
comunicación
Como se puede observar, las federaciones regionales aportan menos datos
referentes al tipo de cambios impuestos por la pandemia en sus departamentos.
Esto viene dictado porque, en la mayor parte de los casos, estas federaciones
no cuentan con departamentos internos para estas funciones (39,2 %) y en
aquellos casos en que sí tienen organización interna, el 13,5 % del personal
que la conforma no tiene ningún tipo de formación especíca en comunica-
ción. En este panorama regional, hablar de estrategias comunicativas a medio-
largo plazo se hace prácticamente imposible, de ahí la inexistencia de datos.
Por último, destaca que el porcentaje conjunto de federaciones que conr-
man haber cambiado las herramientas de comunicación durante la Covid-19
es altísimo y parejo en el caso nacional y autonómico. Como veníamos ar-
mando, la adaptación a la pandemia pasó necesariamente por el mundo on-
line, lo que obligó a las federaciones a dedicar más recursos a este campo,
puesto que, tras los primeros meses de connamiento y parón absoluto en la
organización de eventos, las federaciones retomaron los eventos en formato
online o híbrido y, mientras tanto, generaron contenidos con los que surtir a
los medios de comunicación a través de las redes sociales y sus páginas web.
Paralelamente, las federaciones organizaron ruedas de prensa, conferencias,
mesas redondas, reuniones, eventos formativos… siempre en formato onli-
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
ne o híbrido, lo que justica este cambio en las tácticas y técnicas utilizadas
hasta la aparición de la pandemia.
Si retomamos la tesis de García (2011), vemos (gura 2) que durante el
connamiento, post connamiento y hasta la actualidad, las federaciones es-
tudiadas han apostado por cambios de formato en muchas de las herramien-
tas que venían utilizando habitualmente, caso de las ruedas de prensa, entre-
vistas, reportajes, o reuniones de trabajo, listado al que habría que sumar las
retransmisiones en directo (especialmente puestas en valor por la federación
española de baloncesto, la federación catalana de handbol o la española de
gimnasia), que conrman que a día de hoy, una vez superadas las barreras so-
ciosanitarias impuestas por los gobiernos, siguen organizando eventos de todo
tipo en los dos ámbitos: on y off line. Mención aparte merece la federación de
deportes para ciegos, donde los e-sports y las retransmisiones en streaming,
o las propias redes sociales, suponen un gran handicap para sus deportistas.
Figura 2
Uso de herramientas comunicativas de las federaciones españolas en 2011
Publireportajes
Comunicados internos
Resumen de prensa
Intranet
Revista institucional
Tablón informativo
Buzón de sugerencias
Base de datos
Lista de teléfonos móviles
Manual de comunicación corporativa
Protocolo de situaciones de crisis
Web corporativa
Blog corporativo
Correo electrónico
Sala de prensa virtual
Newsletter
Redes sociales
Acuerdos con medios ociales
Comidas de trabajo con los medios
Visita a las instalaciones
Reuniones de trabajo con los medios
Envíos de SMS
Reportajes
Entrevistas
Ruedas de prensa
Comunicados de prensa 42
30
30
32
35
20
20
21
21
23
54
52
14
14
8
8
28
28
13
3
6
5
28
19
11
11
Nota. García, 2011.
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Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
Conclusiones y discusión
De acuerdo con los resultados presentados, consideramos que esta investi-
gación ha cumplido con los objetivos planteados en el apartado metodológico.
En primer lugar, el OE1 pretendía observar si la pandemia ha afectado
directamente a las estructuras de comunicación propias de las federaciones
deportivas y ha quedado demostrado que la irrupción del Covid-19 ha mo-
dicado estructuras organizacionales en las federaciones objeto de estudio y
lo ha hecho en varias líneas:
Alterando su composición, con la eliminación de puestos de traba-
jo, en algunos casos y, en otros, con la contratación de personal que
asumía tareas nuevas, generalmente vinculadas a las redes sociales
y el ámbito de trabajo online impuesto por la pandemia.
Modicando los planes estratégicos de comunicación en aquellas fe-
deraciones que lo tenían antes del surgimiento del coronavirus, ge-
neralmente las de ámbito nacional y, dentro de estas, aquellas con un
mayor número de federados y, por lo tanto, con más presupuesto y
departamentos especícos que gestionaban la comunicación.
Obligando a implementar nuevas herramientas y técnicas de comu-
nicación, puesto que el connamiento obligatorio impuesto por el
Gobierno de España hizo que las organizaciones trasladasen su ac-
tividad al ámbito online, inicialmente, y después, de forma híbrida
(on y off line).
Relacionado con este aspecto, recogemos el OE2, cuyo objetivo era com-
probar si la realidad de las estructuras comunicativas de las federaciones re-
gionales en comparación con las de carácter nacional es muy diferente. Se-
gún los datos del trabajo de campo, la mayor parte de las federaciones (más
del 60 %) cuenta con un departamento interno para atender sus necesidades
comunicativas; sin embargo, el porcentaje especíco de las federaciones na-
cionales es casi 20 puntos más alto que el de las regionales, lo que conr-
ma que las que operan a nivel nacional cuentan con más recursos humanos
y presupuestarios, lo que les permite contar con una estructura propia para
atender este campo.
El OE3 se planteaba para detectar si los departamentos de comunicación
de las organizaciones analizadas están liderados por hombres o por mujeres.
Los datos globales sobre la dirección de comunicación en España dan más
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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peso a las mujeres, sin embargo, en el caso de las federaciones deportivas,
tanto a nivel nacional como regional, el peso masculino es mayor, hasta 15
puntos por encima de las mujeres. Constatamos, por lo tanto, que la dirección
de comunicación en las entidades deportivas suele recaer en los hombres.
Esta investigación muestra, en perspectiva comparada, una panorámica
sobre la presencia y grado de profesionalización de los/as responsables de
comunicación en las federaciones deportivas, nacionales y regionales en Es-
paña (OE4) que, en líneas generales, es mayor, en comparación con lo indi-
cado en otros estudios anteriores y ofrece un panorama alentador a los gra-
duados y licenciados en el ámbito de la comunicación, que se encuentran con
un mercado laboral en el que está perdiendo terreno la no especialización y
el intrusismo.
Finalmente, con respecto al análisis de la posible subcontratación de ser-
vicios de comunicación (OE5), los resultados obtenidos muestran que es alto
y afecta, prácticamente, a 2/3 partes de las federaciones (algo menos a nivel
regional, pero igualmente estimable), lo cual deja la puerta abierta a la discu-
sión y a la realización de otros análisis posteriores centrados en este aspecto,
a n de profundizar en el grado de estabilidad y/o precariedad del personal
destinado a las funciones de comunicación en las federaciones deportivas.
Este dato está justicado, en gran medida, por la presión impuesta por la pan-
demia, que ha recongurado estructuras internas y obligado a apostar por la
generación de contenidos en un momento de parón de la actividad pública
y ha llevado a las organizaciones a gestionar herramientas y servicios que
necesitaban cualicación especíca y, al no tenerla, se han visto obligadas a
subcontratarla (servicios online).
Por último, cabe remarcar que esta investigación cuenta con límites y
condicionantes. En primer lugar, el espacio temporal en que se realizaron
las encuestas y entrevistas, en dos años consecutivos, ofrece datos sobre una
visión distinta por parte de los/as responsables de comunicación, ya que los
datos referentes a las federaciones nacionales fueron recabados en una pri-
mera fase de la recuperación hacia la normalidad post-covid mientras que
los de las federaciones regionales se recogieron con posterioridad. Por otra
parte, la falta de recursos no ha permitido abordar la totalidad del universo,
por lo que, tanto el cuestionario como la entrevista en profundidad, se han
planicado siguiendo un muestreo aleatorio. Más allá de estos dos condicio-
nantes de la investigación, paliar estas limitaciones podría convertirse en una
futura línea de investigación en la que, de forma simultánea, se recopilasen
223
Ana Belén Fernández-Souto, José Rúas-Araújo e Iván Puentes-Rivera. Federaciones deportivas de España
datos de ambas realidades, nacional y autonómica, procurando abarcar un
mayor número de respuestas.
En cualquier caso, y pese a las limitaciones indicadas, los datos propor-
cionados por esta investigación suponen una primera aproximación rigurosa
a un campo de estudio caracterizado por la inexistencia de trabajos prece-
dentes que recopilaran la realidad comunicativa y su gestión en las federa-
ciones deportivas de españolas y, mucho menos, que estudiaran el impacto
que el Covid-19 ha tenido en sus estructuras, estrategias de comunicación y
la apuesta por herramientas y técnicas concretas.
Apoyos y soporte nanciero de la investigación
Entidad: Consejo Superior de Deportes (CSD), Ministerio de Cultura y Deporte del
Gobierno de España.
País: España. Ciudad: Pontevedra.
Proyecto subvencionado: no se incluye en versión anonimizada.
Código de proyecto: no se incluye en versión anonimizada.
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