De la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes políticos españoles en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19

Contenido principal del artículo

María Inés Méndez-Majuelos
Inés María Melero-Petit
Ricardo Domínguez-García

Resumen

Twitter se ha convertido en la red social de Internet preferida por la mayoría de los líderes políticos y suutilización durante los meses más duros de la COVID-19 es significativa. Este trabajo analiza los efectos que los discursos de los principales líderes políticos en España han tenido en la gestión de la comunicación de la COVID-19, con el objetivo de comprobar cómo su discurso ha influido en la transparencia y enel aumento de la desinformación en este momento. Asimismo, estos datos permitirán observar cuáles sonlas técnicas comunicativas utilizadas por los representantes políticos más representativos y vinculados ala gestión de la pandemia en tres comunidades autónomas españolas. A partir de una base metodológicade triple enfoque, se realizará un análisis de contenido de carácter cuantitativo, cualitativo y discursivo,analizando los datos con la herramienta SPSS, versión 24. Los resultados obtenidos muestran cómolas fuentes institucionales han propagado en Twitter un contenido de carácter opinativo más que infor -mativo. Además se ha comprobado que la saturación de mensajes en la red ha dado lugar a una mayorutilización de mecanismos de falacias por parte de los sujetos institucionales analizados y, por tanto, se ha podido determinar que la forma en la que se ha gestionado la comunicación sobre la COVID-19 ha contribuido al incremento de la desinformación.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

María Inés Méndez-Majuelos

Profesora contratada doctora en el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de Narrativas  Periodísticas y  Tecnologías  Emergentes (NAPETEC). Imparte docencia en la asignatura de Historia del Periodismo Español y sus líneas de investigación están centradas en la Historia y la Innovación en el Periodismo. Destacan algunos de sus trabajos como El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018, La internacionalización de la Investigación española en Comunicación a través del Programa Horizonte 2020 y Análisis de las principales tendencias aparecidas en TikTok durante el periodo de cuarentena por la COVID-19, entre otros. En cuanto a proyectos de investigación, ha participado en proyectos de I+D del Plan Nacional y la Comisión Europea, tanto del VI como VI Programa Marco.

Inés María Melero-Petit

Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y alumna del Máster en Comunicación Institucional y Política en dicha Universidad. Actualmente es alumna interna del Departamento de Periodismo II. 

Ricardo Domínguez-García

Profesor Sustituto Interino del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla, profesor del Centro Universitario EUSA y docente en másteres oficiales de comunicación en diferentes universidades españolas. Periodista, Doctor en Comunicación, máster en Comunicación Institucional y Política y licenciado en Periodismo por la US y máster en Protocolo por la UNED. Miembro del grupo de investigación Communication & Social Sciences de la US. Sus principales líneas de investigación tratan la comunicación política, la historia de la comunicación y el protocolo.

Referencias

Anis, C. (2021). Pandemia y periodismo: cómo la COVID-19 ha cambiado nuestra forma de trabajar. Asociación Nacional de Informadores de la Salud. http://bit.ly/3JFzF81

Blanes Climent, M. A. (2013). La transparencia informativa de las Administraciones públicas. El derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. (Tesis doctoral presentada para la obtención del título de Doctor). Universidad de Alicante. https://bit.ly/3Xexifv

Cabra, M. (2012). Un cambio para el periodismo: la ley de transparencia. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 25, 69-75. http://bit.ly/3w3j8CS

Chadwick, L. y Cereceda, R. (7 de abril, 2020). La cloroquina e hidroxicloroquina contra el Covid-19. Una esperanza? Euronews. http://bit.ly/3GGe0ZZ

Cleary, M., Horsfall, J. y Hayter, M. (2014). Data collection and sampling in qualitative research: does size matter?. Journal of advanced nursing, 473-475. https://doi.org/10.1111/jan.12163

Colle, R. (2019). El contenido de las comunicaciones digitales. INCOM-Chile, Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación Santiago de Chile, 2019. https://bit.ly/3Xvol1F

Darós, W. R. (2001). Problemática sobre la "subjetividad-objetividad" (R. Roty- A. Rosmini).

Flowerdew, J. y Richardson, J. E. (eds.). (2017). The Routledge Handbook of Critical Discourse Studies. Taylor & Francis.

Fraguas Gracia, L. (2019). La Transparencia en la Administración-Repositorio Institucional de Documentos. Zaguan. Universidad de Zaragoza. http://bit.ly/3lb5w6a

Galdámez Morales, A. (2021). La emisión y recepción de información. Derecho a la verdad y cánones de veracidad. Estudios de Deusto, 69(2), 77-110. https://doi.org/10.18543/ed-69(2)-2021pp77-110

Gil-Ramírez, M., Gómez-De-Travesedo-Rojas, R. y Almansa-Martínez, A. (2019). Politainment y personalización política. De la televisión a YouTube?. Revista latina de comunicación social, 74, 1542-1564. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1398

Gordo Puertas, I. (s. f.). U.D.9: La vertiente lógica del conocimiento (contenidos fundamentales). http://bit.ly/3vYDv3M

Guell, O., Álvarez, J. A. y Sevillano, L. (2021). España alcanza el 70% de su población vacunada. El País. http://bit.ly/3vXcRsi

Instituto Nacional de Estadística. (2022). Estadísticas Territoriales. Demografía y población [Fichero de datos]. http://bit.ly/40piygu

Krippendorff, K. (2004). Content analysis. Sage.

Lechuga Mallo. (2020). Covid-19: periodistas: 19 países, 19 periodistas y 1 virus global: periodismo durante la pandemia de la COVID-19 (segunda edición). Cultural Norte

Levitsky, S. y Ziblatt, D. (2018). How democracies die. Broadway Books.

López de Lerma Galán, J. (2018). El derecho a recibir información veraz en el sistema constitucional. El ejercicio profesional del periodismo como garantía democrática. Estudios de Deusto, 66(2), 435-459. https://doi.org/10.18543/ed-66(2)-2018pp435-459

Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. y Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. Profesional De La Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

Méndez-Majuelos, M. I. y Pérez Castañeda, S. (2021). Naturaleza de la posverdad. Alcance del fenómeno en el Estado de Derecho y claves para un periodismo de calidad. En R. Mancinas-Chávez, M.L. Cárdenas-Rica (ed.), Medios y comunicación en tiempos de posverdad (pp. 249-273). Fragua.

Miller, L. (2020). La polarización política en España: entre ideologías y sentimientos. PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, 13(152), 2020/21,13-22. https://bit.ly/3DPuezn

Naciones Unidas. (2020). Noticias falsas y desinformación, otra pandemia del Coronavirus. Noticias ONU. http://bit.ly/3Y4zJCs

Neuendorf, K. A. (2002). Defining content analysis. Content analysis guidebook. Sage.

Nocetti, O. (1990). Falacias y Medios de Comunicación. El discurso como arma. Editorial Humanitas.

Organización Mundial de la Salud. (2005). Lista de verificación de la OMS del plan de preparación para una pandemia de influenza.

Pauner Chulvi, C. (2021). Transparencia, derecho de acceso a la información y libertad de información durante la emergencia sanitaria por Coronavirus en España. Algunas enseñanzas. Democrazia e Sicurezza-Democracy and Security Review, XI(2), 43-86. Universita degli Studi Roma Tre. Laboratorio Multimediale e di Comparazione Giuridica. https://doi.org/10.13134/2239-804X/2-2021/3

Pérez Conchillo, E. (2020). El derecho de acceso a la información pública en el marco del constitucionalismo multinivel y de la actual crisis sanitaria. Revista de Derecho Político, 109, 229-260. http://bit.ly/3RDKwBn

Pérez-Curiel, C., Jiménez-Marín, G. y Pulido-Polo, M. (2021). Corrupción política, liderazgo e influencia en Twitter. Un análisis sobre la transparencia pública en el marco de las elecciones del 28 de abril en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 209-226. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000029

Pérez-Curiel, C. y García-Gordillo, M. (2020). Indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el 589 marco de las elecciones en Cataluña. Estudios sobre el mensaje periodístico, (26), 1133-1144. https://doi.org/10.5209/esmp.64880

Posetti, J. y Bontcheva, K. (2020) Desinfodemia: descifrando la desinformación sobre el COVID-19. UNESCO CC BY-SA 3.0 IGO. https://bit.ly/3YuohA3

Presno Linera, M. (31 de marzo 2020). Coronavirus SARS CoV2 y derechos fundamentales (3): la emisión y recepción de información. Blog El derecho y el revés.

Rivas-de Roca, R., Morais, R. y Jerónimo, P. (2022). Comunicación y desinformación en elecciones: tendencias de investigación en España y Portugal. Universitas-XXI, 36, 71-94. https://doi.org/10.17163/uni. n36.2022.03

Rojo Martínez, J.M., Moreno Moreno, S. y Soler Contreras, A. (2020). La figura del portavoz en la comunicación de una crisis sanitaria: el caso del gobierno español durante la covid-19. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 10(2), 397-416. http://bit.ly/3YcXacX

Román-San-Miguel, A., Sánchez-Gey Valenzuela, N. y Elías Zambrano, R. (2022). Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del covid-19. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 155, 131-149. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. y Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Samuel-Azran, T. y Hayat, T. (2019). Online news recommedations credibility: The tie is mightier than the sources. [La credibilidad de las noticias digitales: El vínculo es más importante que la fuente]. Comunicar, 60, 71-80. https://doi.org/10.3916/C60-2019-07

Serra Cristóbal, R. (2021). De falsedades, mentiras y otras técnicas que faltan a la verdad para influir en la opinión pública. Teoría y Realidad Constitucional (47), 199-235. https://doi.org/10.5944/trc.47.2021.30712

Silverman, D. (2016). Qualitative Research. SAGE

Urías Martínez, J. (2014). Principios de Derecho de la Información. 3a ed. Tecnos.

Urías Martínez, J. (2020). La verdad no os hará libres (si es obligatoria). Revista Contexto (260). https://bit.ly/3JRUkFU

Van-Dijk, T. (2015). Critical discourse studies. A sociocognitive Approach. Methods of Critical Discourse Studies, 3(1), 63-74. https://bit.ly/3IIjIgP

Vara, M. (2021). Infodemia y covid: gran preocupación social por los bulos de origen político | Digital News Report España 2022 (DNR): informe de noticias digitales en español. http://bit.ly/3H2bS0d

Vernier, M., Cárcamo-Ulloa, L. y Scheihing-García, E. (2017). Diagnóstico de la estrategia editorial de medios informativos chilenos en Twitter mediante un clasificador de noticias automatizado. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 183-201. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-09

Vives Barcelona, J. (2020). El Coronavirus dispara el número de usuarios de Twitter. La Vanguardia. http://bit.ly/3X8EoCj

Wagner, A. (2020, 8 septiembre). La pandemia, una oportunidad para el periodismo responsable. The Conversation. http://bit.ly/3ZvTiVn

Wilcox, Dennis L., Ault, Phillips H., Agee, Warren K. y Cameron, G. T. (2001). Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Addison Wesley. https://bit.ly/3QBy1pc