* 1 ingenius * 3 alteridad * 4 granja * 5 sophia * 6 retos * 7 universitas

Sophia 29

 El pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad en la educación

Descriptores: Paradigmas de la complejidad y la transdisciplinariedad; filosofía del conocimiento y el aprendizaje desde la complejidad; pensamiento complejo y aprendizaje; problema del método en el pensamiento complejo; aportes del pensamiento complejo para la educación; educación y pensamiento complejo; críticas al paradigma de la complejidad; pensamientos complejo, pensamiento crítico y educación; pensamiento complejo y creatividad en la educación; el ser y la existencia en el paradigma de la complejidad.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de diciembre de 2019

Fecha de publicación de esta edición: 15 de julio de 2020

 

Sophia 30

 Filosofía de las ciencias cognitivas y educación

Descriptores: Filosofía y ciencia cognitiva; debate filosófico sobre las ciencias cognitivas; fundamentación filosófica de la cibernética; fundamentos epistemológicos de la teoría cognitivista; fundamentos filosóficos de la teoría conexionista; tendencias actuales de la ciencia cognitiva; teoría de la mente y ciencias cognitivas; psicología evolutiva y educación; relaciones entre ciencias cognitivas y ciencias de la educación; aportes de las ciencias cognitivas para la educación.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2020

Fecha de publicación de esta edición: 15 de enero de 2021

 


Read more


Current Issue

Núm. 29 (2020): (julio-diciembre 2020): El pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad en la educación

Publicado: 2020-07-13

Editorial

Floralba del Rocío Aguilar-Gordón
Abstract 44 | PDF Downloads 57
PDF

Page 33-38

Artículos

Morfogénesis y pensamiento complejo

José Luis Guzón Nestar,Omar Eduardo Cañete Islas,Milan Marinovic Pino
Abstract 365 | PDF Downloads 153 HTML Downloads 57 EPUB Downloads 9
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.01

Convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y la ecología de saberes

Rodrigo Severo Arce Rojas
Abstract 173 | PDF Downloads 100 HTML Downloads 37 EPUB Downloads 14
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.02

El carácter integrador del pensamiento de Morin en la formación universitaria

Freddy Varona Domínguez
Abstract 282 | PDF Downloads 125 HTML Downloads 27 EPUB Downloads 11
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.03

Identidad profesional docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo

Juan Pablo Albadan Vargas
Abstract 198 | PDF Downloads 102 HTML Downloads 36 EPUB Downloads 4
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.04

La educación bajo el signo de la complejidad

Darwin Joaqui Robles,Dorys Noemy Ortiz Granja
Abstract 156 | PDF Downloads 109 HTML Downloads 29 EPUB Downloads 12
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.05

Reconfiguración de la religiosidad del joven en la sociedad contemporánea y su relación con el pensamiento complejo

Dolores Vélez Jiménez,Juan Mendoza Hernández
Abstract 86 | PDF Downloads 70 HTML Downloads 30 EPUB Downloads 5
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.06

El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad

René Antonio Varas González,Marcela Eliana Betancourt Sáez,Héctor Marcelo Rodríguez Mancilla
Abstract 119 | PDF Downloads 74 HTML Downloads 35 EPUB Downloads 11
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.07

Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios

Dulio Oseda Gago,Ruth Katherine Mendivel Geronimo,Miriam Angoma Astucuri
Abstract 141 | PDF Downloads 109 HTML Downloads 36 EPUB Downloads 9
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.08

El diálogo filosófico como aventura y experiencia que cura

Andrés Escobar Vásquez
Abstract 332 | PDF Downloads 135 HTML Downloads 34 EPUB Downloads 13
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.09

Reflexiones y perspectivas sobre la evaluación de los aprendizajes de matemáticas en la educación media superior mexicana

Maritza Librada Cáceres Mesa,Javier Moreno Tapia,Jorge Luis León González
Abstract 106 | PDF Downloads 82 HTML Downloads 33 EPUB Downloads 9
DOI https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.10
Ver todos los números


   REVISTAS CONSORCIADAS