
133
Sophia 38: 2025.
© Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
ISSN impreso:1390-3861 / ISSN electrónico: 1390-8626, pp. 107-135.
M C F, M G V B F R A
12-15 de septiembre de 2023 (pp. 322-329). https://doi.org/10.54808/CIS-
CI2023.01.322
ESCOBAR PÉREZ, Jazmine & CUERVO MARTÍNEZ, Ángela
2008 Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización.
Avances en Medición, 6, 27-36. https://bit.ly/3C0rRM1
FLORES, Den Karl & ADLAON, Mauricio
2022 Extent of ICT Integration in Science Based on SMAR Model. Research Squa-
re. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2008770/v1
GAGNÉ, Rene
2012 e Conditions of Learning (4ª ed.). Nueva York, NY: Holt, Rinehart and
Winston.
GESTO, José
2022 Utilidad de las TIC en la educación superior: apreciación estudiantil. Re-
vista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(1), 17-36. https://bit.
ly/3AdrxsP
GUERRERO FERNÁNDEZ, Alicia, RODRÍGUEZ MARÍN, Fátima, SOLÍS RAMÍREZ,
Emilio & GARCÍA DIAZ, José Eduardo
2022 Validación de un cuestionario sobre alfabetización ambiental mediante jui-
cio de expertos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cien-
cias, 19(3). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.
v19.i3.3101
HERNÁNDEZ NIETO, Rafael
2002 Contributions to Statistical Analysisi. Mérida: Universidad de los Andes.
JIMÉNEZ GARCÍA, Eva, ORENES MARTÍNEZ, Natalia & LÓPEZ FRAILE, Luis Antonio
2024 Rueda de la pedagogía para la inteligencia artificial: adaptación de la rue-
da de Carrington. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1),
1-27. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622
JOHNSON, Larry, ADAMS, Samantha, CUMMINS, Michele, ESTRADA, Victoria, FRE-
EMAN, Alex & HALL, Courtney
2016 NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, TX: e New
Media Consortium.
LOBOS, Karla, COBO RENDÓN, Rubia, GUZMÁN, Estaban & BRUNA, Carola
2022 Adaptación y validación de dos cuestionarios sobre implementación de la
tecnología en la docencia universitaria. Formación Universitaria, 15(5), 1-14.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500001
MCKNIGHT, Katherine, O’MALLEY, Kimberly, RUZIC, Roxanne, HORSLEY, María
Kelly, FRANEY, John & BASSETT, Katherine
2016 Teaching in a Digital Age: How Educators Use Technology to Improve Stu-
dent Learning. Journal of Research on Technology in Education, 48(3),194-
211. https://doi.org/10.1080/15391523.2016.1175856
MORALES URRUTIA, Elizabeth, OCAÑA, José Miguel, YÁÑEZ RUEDA, Hugo &
NÚÑEZ NARANJO, Aracelly Fernanda
2021 Innovación metodológica para la enseñanza de la TIC en educación supe-
rior. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, (46), 507-
517. https://cutt.ly/PehBkINl
PALMETT, Aurora
2020 Métodos inductivo, deductivo y pedagogía crítica. Petroglifos Revista Crítica
Transdisciplinar, 3(1), 35-42. https://bit.ly/3ZRIvaw