El rol del método inductivo como vínculo entre las teorías educativas y las prácticas de aula

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Luis Rodolfo López-Morocho
Christian Paul Jaramillo Baquerizo

Resumen

Este estudio aborda la problemática en torno a la relación de las teorías y modelos pedagógicos,centrándose en su vínculo con la investigación educativa y la práctica en el aula. En este sentido, elobjetivo principal es analizar el rol del método inductivo en la relación entre las teorías y modelospedagógicos desde la praxis en el aula, utilizando la metainvestigación y la crítica reflexiva basada enla teoría fundamentada. De este modo, se exploran las definiciones de teorías y modelos pedagógicos,el rol histórico del método inductivo en la investigación educativa, la relación entre el razonamientoinductivo, las principales teorías y modelos pedagógicos, y las implicaciones prácticas de estos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados revelan que el método inductivo es esencial para formular hipótesis, teorías y modelos a partir de observaciones empíricas, proporcionando unabase sólida para la investigación educativa. Además, ha influido significativamente en el desarrollo dediversos modelos pedagógicos, facilitando la integración de teoría y práctica, lo cual es vital para una enseñanza efectiva. En conclusión, el estudio destaca la relevancia continua del método inductivoen la investigación educativa y su potencial para mejorar las prácticas pedagógicas, especialmentecon el avance de la tecnología, que ofrece nuevas oportunidades para mejorar la recopilación y elanálisis de datos.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Christian Paul Jaramillo Baquerizo, Universidad Andina Simón Bolívar

PhD en Ciencias de la Educación (Ghent University, Bélgica). Licenciado en Ciencias de la Educación y Magíster en Teología (Seton Hall University, USA). Docente y director del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador. Editor Asociado de la Revista Andina de Educación.

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