Perspectivas de la Sociología en los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa

Contenido principal del artículo

Resumen

La presente investigación analiza algunos de los desafíos enfrentados por los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs) en la consolidación de la Sociología como un área de conocimiento relevante, tanto en el ámbito universitario como escolar. La justificación radica en la falta de estudios sobre la Sociología Africana y la escasa cooperación existente entre Brasil y estos países en este campo del saber. En estos países en desarrollo, tanto la universidad como esta área del conocimiento son nuevas y carecen de institucionalidad. La falta de inversión en educación por parte del Estado, la estructura precaria, las dificultades de cooperación académica y los obstáculos lingüísticos hacen que el proceso sea aún más desafiante. Como metodología hipotético-deductiva, se utilizarán algunas de las escasas bibliografías sobre el tema, así como entrevistas estructuradas y semiestructuradas con profesores y estudiantes africanos. Los resultados demuestran que hay un gran potencial para la cooperación entre los países y una voluntad mutua de conocer lo que se produce académicamente. Las iniciativas ya desarrolladas señalan la posibilidad de intercambios positivos entre profesores, investigadores, estudiantes y formuladores de políticas públicas. En conclusión, el artículo señala que la Sociología tiene un papel importante que desempeñar en África. En los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs), Brasil es visto como un gran socio en el ámbito académico, pero poco relevante en su potencialidad. 

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea

Referencias

ABREU, C. C. B (2006). Sociedade civil em Angola: da realidade à utopia. Tesis de Doctorado. IUPERJ, UCAM, Río de Janeiro.

ARNALDO, A(2023). Entrevista concedida a Rodrigo de Souza Pain, Luanda, 20 de junio de 2023.

CARDOSO, C (2017). Desenclavar as Ciências Sociais na África lusófona: iniciativa especial do CODESRIA. Revista de Antropologia. Universidad de São Paulo, v.60, n.3, São Paulo.

COSTA, L. M (1997). A Sociologia em Angola: posições e proposições en Ngola - Revista de Estudos Sociais, Luanda v.1, n.1.

FREIRE, P (1978). Cartas à Guiné-Bissau. Río de Janeiro: Paz e Terra.

HOOKS, B (2019). Ensinando a transgredir. Editora WMF Martins Fontes. São Paulo.

HOUNTONDJI, P. J (2008). Knowledge of Africa, Knowledge by Africans: Two Perspectives on African Studies. RCCS Annual Review.

KAJIBANGA, V (2009). Sociologia em Angola: paradigmas clássicos e tendências actuais, Revista Angolana de Sociologia, Luanda, n.4, dez. 2009.

LEPECS (2023) (Laboratório de Ensino Pesquisa e Extensão em Ciências Sociais/UERJ). Seminário Internacional - Movimento Estudantil em Angola, Brasil e Moçambique. YouTube, 27 de octubre de 2023. Acceso en 08 de noviembre de 2023.

LOPES, D. D (2023). Entrevista concedida a Rodrigo de Souza Pain. Bissau, 02 de junio de 2023.

MANUEL, A (2022). Entrevista concedida a Rodrigo de Souza Pain, Luanda, 06 de diciembre de 2022.

MENESES, M. P (2016). As ciências sociais no contexto do Ensino Superior em Moçambique: dilemas e possibilidades de descolonização. Perspectiva, Florianópolis, v.34, n.2, mayo/agosto.

MIGNOLO, W. D (2008). - Desobediência epistêmica: a opção decolonial e o significado de identidades em política. Cadernos de Letras da UFF. Dossiê Literatura, língua e identidade, n. 34, p. 287-324.

MORAIS, F. C (2023). Para um funcionamento da sociedade sociológica angolana: rumo a promoção e desenvolvimento da ciência In: PAIN, R. de S. (org.) Sociologia e Educação. Múltiplos olhares do Ensino no Brasil e em Angola. Editora Ioles, Boa Vista.

MUDIMBE, V (1988). The invention of Africa: gnosis, philosophy and the order of knowledge. Bloomington: Indiana University Press.

ORLET, A (2022). Entrevista concedida a Rodrigo de Souza Pain. Praia, 10 de diciembre de 2022.

SANTOS, B. de S (2021). O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do sul. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

SILVA, T. C (2018). Liberdade acadêmica e Ensino Superior em Moçambique. Revista Tensões Mundiais, UECE, Fortaleza.