Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo propone establecer criterios que permitan acoplar dos áreas disciplinares que pudieran parecer antagónicas pero que poseen características para articularse. En primer lugar, se plantean caracterizaciones de la educomunicación y la interculturalidad, razonadas con base en el rol que desde las ciencias sociales ocupan como áreas del conocimiento, para posteriormente ofrecer orientaciones sobre cómo pueden conectarse e interactuar para ponerse al servicio de proyectos e iniciativas de gestión educativa que vinculen a la educación, la comunicación y la cultura, específicamente desde el uso de la radio educativa en escuelas rurales del sur de Chile, las cuales poseen estudiantes de origen mapuche-huilliche. La perspectiva metodológica es de carácter cualitativa, hecha evidente mediante una revisión bibliográfica desde un compendio de material referencial, con la intención de generar el marco teórico de una investigación doctoral con foco en prácticas educomunicativas en contextos interculturales, así como datos obtenidos a partir de un trabajo de campo y entrevistas semiestructuradas a informantes claves. El artículo evidencia cómo pueden generarse propuestas que redunden en hacer más efectivos los procesos formativos de los estudiantes en contextos de interculturalidad, así como el fortalecimiento identitario y revitalización cultural para favorecer la construcción de sociedades democráticas y una cultura de paz, teniendo como dínamo los fenómenos que emanan desde la comunicación.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Fernando Carias-Pérez

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática. Lic. en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Máster en Ciencias Humanas y Sociales, mención Información y comunicación,  por la Universidad de Poitiers (Francia). Maestro en Ciencias de la Educación en Tecnología Educativa por la Universidad Técnica de Lisboa. Título de Máster en Tecnologías para la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Docente e investigador en educación, comunicación e interculturalidad en la Universidad de Los Lagos, Osorno (Chile).

Ángel Hernando-Gómez

Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular en el departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de dicha universidad. Editor Adjunto de la revista Comunicar (Sección Psicología). Miembro del Grupo de Investigación «AGORA, Grupo de estudios e investigaciones educativas en tecnologías de la comunicación, Orientación» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Sus intereses como investigador están centrados en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, la intervención sobre conductas de riesgo, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación. En esas líneas, ha dirigido diversas investigaciones, Tesis doctorales y programas de intervención.

Referencias

Aguado, M.T. (1991). Lecturas de pedagogía diferencial. Madrid, Dykinson.
Andrade-Martínez, C. (2020). La educomunicación de Don Bosco y la formación de universitarios como buenos ciudadanos. Estudios Pedagógicos. 46(3), pp. 7-19. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300007
Aparici Marino, R. (2010). Introducción: la educomunicación más allá del 2.0. En Aparici, R. (Coord.). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa. Pp. 9-23.
Barbero, J.M. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D.F.: Anthropos.
Buckingham, D. (2003). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Cabero, J. y Loscertales, F. (1998). ¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Sevilla: Secretaria de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Cebrián de la Serna, M. (2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo educativo de los pueblos indígenas. Málaga: Publicaciones GTEA.
Cloutier, J. (1973). La communication audio-scripto-visuelle à l’heure des self média. Montreal: Les Presses de l’Université de Montreal.
Collado-Ruano, J., Ojeda, M.N., Malo, M.O. y Amino, D.S. (2020). Educación, artes e interculturalidad: El cine documental como lenguaje comunicativo y tecnología innovadora para el aprendizaje de la metodología I+D+I]. Texto Livre. 13(3), pp. 376-393. doi: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25639
de Oliveira Soares, I. (2009). The edu-communication roads: utopias, confrontations, recognitions. Nómadas, (30), 194-207. https://bit.ly/2QBQ9Vd
de Oliveira Soares, I. (2011). Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação. São Paulo: Paulinas.
Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México: FCE.
Escámez, J. (2002). Educación Intercultural. En Conill, J. (Coord.), Glosario para una sociedad intercultural. Valencia: Bancaja. pp. 132-140.
Fornet-Betancourt, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Fornet-Betancourt, R. (2002). Lo intercultural: el problema de su definición, en Intercultural el Balance y perspectivas, editado por Y. Onghena, Barcelona: Fundación CIDOB.
Gajardo-Carvajal, Y., Mondaca-Rojas, C. (2020). Oralidad andina y educación intercultural en zona de frontera, Norte de Chile. Interciencia. 45(10), pp. 488-492. https://bit.ly/3ryxXZ8
García, A., Escarbajal, A. & Escarbajal, A. (2007). La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinsonn.
García-Canclini, N. (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
González, F. D. F., & Rodríguez, N. M. (2019). Teoría decolonial y estudios sobre hábitat: construcción de un soporte epistemológico desde el enfoque de comunicación e interculturalidad. Questión. (63). https://bit.ly/3lQjZkq
Hernández Díaz, G. (2007). Educomunicación. Desarrollo del pensamiento desde una interdisciplina emergente. Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación, (138), 68-78. https://bit.ly/39r1b62
Hidalgo Santomaro, M. J., & Gamboa Chiriboga, C. D. (2012). Campaña comunicativa radiofónica" Regístrate" para la difusión y concienciación de los derechos humanos que poseen refugiados en el Ecuador. Quito: Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3lZZO3r
Kaplún, G. (2006). La calle ancha de la comunicación latinoamericana. Educomídia, alavanca da cidadania. Sao Paulo, UNESCO UMESP. https://bit.ly/3rqF8m7
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Krohling Peruzzo, C.M. (2001). Comunicación comunitaria y educación para la ciudadanía. Signo Y Pensamiento, 20(38), 82-93. https://bit.ly/3m3YaxO
Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L.M., Pérez-Rodríguez, A. (2019). Research trends in specialist publications from the field of educommunication and media literacy in latin america. Interface: Communication, Health, Education. 23, e180193 doi: https://doi.org/10.1590/Interface.180193
Lynch, J. (1986). Multicultural Education. Principles and practice. Londres: Routledge and Kegan Paul.
Mata, O. (2010). Didáctica de la Educomunicación. https://bit.ly/3sGelDK
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Moreira, G. (2020). A educomunicação e os sertões do século XXI. Educacao e Sociedade. 41,e221403, pp. 1-14. doi: https://doi.org/10.1590/ES.221403
Muñoz-Borja, P., Sarria, J.M.E., García-Ruiz, R., Aguaded, I. (2021). Educomunicación inclusiva y discapacidad en la región andina: Revisión cualitativa de avances y logros. Revista Complutense de Educación, 32(1), pp. 67-78. doi: https://doi.org/10.5209/RCED.68017
Parra Alvarracín, G. (2000). Bases epistemológicas de la educomunicación (Definiciones y perspectivas de su desarrollo). Quito: Abya-Yala.
Peppino Barale, A.M. (1999). Radio Educativa, popular y comunitaria en América Latina. Madrid: Plaza Valdés Editores.
Pérez Serrano, G. (2016). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: Editorial la Muralla.
Rodríguez-Pastene, F., Niklander Ribera, S., Ojeda, G., Vera, E. (2020). Interculturalidad y representación social: El conflicto de la Araucanía en la prensa chilena. Casos Melinao y Luchsinger-Mackay. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico. 26(4), pp. 1583-1598. doi: https://doi.org/10.5209/ESMP.67388
Sabariego, M., Dorio, I. y Massot, I. (2019). Metodología de la investigación educativa. En Bisquera, R. (coord.). Metodología cualitativa. (pp. 276-366). Madrid: Editorial Arco.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid. Ediciones Morata.
Soares, I. (2011). Educomunicação. O conceito, o Professional, a aplicação. São Paulo: Paulinas.
Soto Molina, J. (2008). El currículo Intercultural bilingüe. La naturaleza humana integrada a su mundo cultural. Bogotá: Editorial Magisterio.
Tubino, F. (2005). Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Peru? de hoy. Propuesta delineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano. Lima: Ministerio de Educación.
Tuvilla Rayo, J. (1997). Derechos Humanos y medios de comunicación. Comunicar, (9), 77-86. https://bit.ly/3rtn62H
Walsh, C. (2003) Interculturalidad y colonialidad del poder: un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En: Catherine Walsh, Álvaro García Linera y Walter Mignolo (eds.), Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo, pp. 21-70.