Resumen: En el año 2020 y 2021, tanto en EE. UU como en Iberoamérica, se han celebrado o celebrarán elecciones presidenciales (EE. UU., Portugal, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile y Honduras), legislativas (Perú, Venezuela, El Salvador, México o Argentina), así como regionales (España) o subestatales en varios países de América Latina.

Son varios los aspectos que marcan este nuevo ciclo electoral, como la polarización, la protesta o la crisis de legitimidad de los sistemas políticos e institucionales. A esto hay que sumarle la gestión de las consecuencias de la pandemia de COVID, tanto en el aspecto económico, como social, institucional o sanitario. 

Nos encontramos ante una nueva etapa de la política en la que la participación de la ciudadanía y la comunicación entre los diferentes actores adquiere mayor importancia en la construcción de relaciones de poder. Por este motivo, se considera relevante proponer una reflexión multidisciplinar sobre las campañas electorales que se celebraron o celebrarán recientemente en diferentes países y contextos.

El presente monográfico aborda cuestiones tales como la comunicación política de las campañas electorales (agenda política, mediática y pública), la participación electoral, los componentes y razones de voto, el “giro afectivo” o emocional, las preferencias electorales, el liderazgo u otros aspectos como la participación política en redes sociales.

Dentro de las temáticas que abarca este monográfico destacan las siguientes:

  1. Campaña electoral
  2. Polarización
  3. Agenda mediática, política y pública
  4. La emoción en la comunicación política
  5. Las redes sociales
  6. Eco chambers
  7. Efecto burbuja
  8. Desinformación
  9. Bots políticos
  10. Comunicación parlamentaria
  11. Pandemia COVID
  12. Participación electoral
  13. Imagen de los candidatos
  14. Movimientos ciudadanos