Tendencias y retos del periodismo deportivo en la era de la disrupción digital

Coordinadores temáticos:
Dr. José Luis Rojas Torrijos.
 Universidad de Sevilla (España)
Dra. Mireya Márquez Ramírez. Universidad Iberoamericana (México)

Fecha límite de entrega de artículos: 30 de enero de 2023.

El periodismo deportivo, una de las áreas informativas de mayor impacto social, afronta el reto mayúsculo de mantener la centralidad dentro de un ecosistema digital híbrido de medios y plataformas. Como pionero de la innovación tecnológica, el periodismo deportivo ha incorporado diversas tecnologías y narrativas digitales en sus contenidos.

Por otro lado, el propio ecosistema del periodismo deportivo, especialmente en el ámbito digital, está siendo reedificado desde diversas fuentes y actores desde terrenos adyacentes para adoptar tareas y funciones tradicionalmente solo atribuidas al periodismo profesional.

En un escenario de líneas difusas entre periodismo, comunicación y entretenimiento, medios y periodistas deportivos han de competir por notoriedad, reputación y audiencias con una serie de creadores de contenido que han emergido desde la periferia del campo profesional para ocupar espacios informativos, forjar importantes comunidades a su alrededor y conectar con unos ciudadanos que prefieren otros contenidos y otras maneras de informarse diferentes a las tradicionales.

Uno de los ámbitos informativos que más se ha visto impactado por la irrupción de esa nueva hornada de influencers, streamers, youtubers, instagramers y tiktokers es el deportivo, hasta el punto de que en muchos casos esos creadores han llegado a desplazar a los medios y periodistas de una posición de privilegio en el acceso pleno a los protagonistas del deporte a través de plataformas digitales y redes sociales.

A todo se suman los medios creados por las organizaciones deportivas, sobre todo clubes y ligas, los cuales compiten de facto con los periodísticos por fijar la agenda temática y dar primicias informativas; e incluso los espacios auspiciados por los propios deportistas, para acceder directamente a los fans sin intermediación y colocar sus mensajes. 

Tanto desde su concepción teórica como desde la propia práctica, está claro que hay una continua transformación y redefinición del contenido, la profesión, el campo, la práctica, el empleo, el modelo de negocio e incluso la organización mediática tradicional en la que tradicionalmente se ha desenvuelto el periodismo deportivo.

Por todo ello, cabe preguntarse por qué lugar ocupa realmente el periodismo deportivo en el actual panorama comunicativo y, sobre todo, que están haciendo los medios para adaptarse a ello; en qué medida está apostando por replantear procesos, tareas e incluso perfiles profesionales en las redacciones para hacer frente al cambio y así pujar por la diferenciación respecto a otras coberturas informativas más amateurs o simplemente respecto a otros contenidos que no son periodísticos ni tampoco pretenden serlo.

Además, será preciso analizar otros aspectos definitorios del periodismo deportivo en la era digital, tales como el papel de las redes sociales en las nuevas formas de producir y consumir contenidos deportivos, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y de soluciones periodísticas desde los ámbitos de la innovación y el emprendimiento, la incidencia de la tecnología y la experimentación narrativa en las coberturas de competiciones o el ensanchamiento de la agenda temática hacia temas sociales (non-stick to sports) o hacia nichos informativos de gran potencial como, por ejemplo, los deportes electrónicos. En todo ello, subyace la relación que guarda el periodismo deportivo con la profesión periodística, con la industria, con sus audiencias y con los actores y figuras del deporte en la era digital.

Todo ello será objeto de este monográfico, que busca recibir artículos empíricos, artículos conceptuales y/o estados del arte que den cuenta del estado del periodismo deportivo en la era digital, sus disrupciones, transformaciones, continuidades y áreas de innovación.

Específicamente, nos interesan temas que giren prioritaria pero no exclusivamente sobre los siguientes temas y otros relativos al eje temático:

*Cambios, continuidades y desafíos en la profesión, el trabajo, el empleo y la organización periodística con la irrupción de tecnologías digitales y móviles.
*Perfiles emergentes y actores periféricos o no-convencionales en la información deportiva.
Rutinas productivas, obtención de información y nuevas narrativas digitales.
Áreas de innovación en el periodismo deportivo: contenidos, narrativas, herramientas, tareas, equipos, estructuras, organizaciones o modelos de negocio y financiamiento.
Contenidos y narrativas en la cobertura de eventos, justas, sectores y casos.
Gabinetes de prensa y actividades promocionales de equipos y deportistas en entornos digitales.
El rol de las audiencias en la creación de, reacción a, o interacción con contenidos deportivos en entornos digitales.
Generación, distribución y consumo de contenido deportivo en redes sociales.

Palabras Clave: Periodismo Deportivo; Profesionalismo; Plataformas Digitales; Nuevos Medios; Innovación en Periodismo; Redes Sociales; Modelos de Negocio; Audiencias; Periodismo de Nicho; Agenda Setting; Deporte y Sociedad