Analogía entre diferencia de potencial eléctrico y diferencia de potencial gravitacional en la enseñanza de la física

Contenido principal del artículo

Raira Maria Lima Bahia
Pedro Javier Gómez Jaime

Resumen

Con el presente trabajo se pretende crear una estrategia que posibilite un aprendizaje sólido deltema de potencial eléctrico, a través de una analogía entre los potenciales eléctrico y gravitacional.La actividad que se propone concibe el uso de materiales de bajo costo con el objetivo de aproximarel conocimiento físico al común de los estudiantes. Esto porque se ha percibido en la población focode este estudio, un cierto desinterés por la física, lo que de alguna forma resulta contradictorio, unavez que la presencia de esta ciencia, en nuestro día a día, se manifiesta en las diversas actividadesque desenvolvemos en el contexto en que estamos insertados, así como en el uso extendido delas nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a que la especie humana ha venidoteniendo acceso en los últimos años. Por su parte, para la creación de la citada estrategia se haconsiderado el uso de una metodología que concibe una revisión de la bibliografía disponible sobreel tema y tiene una tendencia cualitativa-cuantitativa, siendo esta referida al análisis de los datos queserán colectados durante la experiencia. Los resultados muestran que hubo un mejor desempeñode los estudiantes durante la segunda etapa del proceso investigativo. Esto nos permite concluirque la enseñanza de la física a través de analogías elaboradas por los profesores de esta asignaturaposibilita un mejor aprendizaje de esta ciencia en la medida en que se vinculan conocimientoscientíficos y cotidianos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

ANDER – EGG, Ezequiel.

claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Santa Fe- Argentina: Homosapiens.

BALCAZAR NAVA, Patricia; GONZALEZ ARRATIA Lopez Fuentes

Investigación cualitativa. México: UAEM

BISQUERRA, Rafael.

Educación Emocional. España: Desclee de Browuer

BOWLBY,John.

Una Base segura. Buenos Aires: Paidós

BOYATZIS, Richard, GOLEMAN, Daniel y ANNIE McKee

Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence

Harvard Business Review Press

CARBONELL, Jaume.

Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Octaedro

CÉSPEDES, Amanda.

Cerebro inteligencia y emoción. Santiago Chile: Mírame.

Educar las emociones. Santiago de Chile: Vergara.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly.

Fluir una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairos

CORTINA, Adela

Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. España: Alianza.

DELORS, Jaques.

La educación encierra un tesoro. UNESCO: Santillana.

FELDMAN, Robert

Modelo del desarrollo cognoscitivo de Piaget. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/606/Modelo%20del%20desarrollo%20cognoscitivo%20de%20Piaget.pdf?sequence=1&isAllowed=y

FRANCISCO

Laudato Sii. Santiago de Chile: UC.

FREIRE, Paulo.

Cartas a quien pretende enseñar. España: Siglo XXI.

GARDNER, Howard.

Inteligencias Múltiples. España Barcelona: Paidós.

Inteligencia Reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Diegoan

Mentes flexibles: el arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás. Barcelona: Paidós.

GAZMURI Barros, Rosario

Afectividad y vulnerabilidad: límites de la razón científica y posibilidades de verdad. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 32, pp. 197-223. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.06

GOLEMAN, Daniel.

La inteligencia emocional. Buenos Aires: J. Vergara.

LEDESMA, Marco.

Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Cuenca- Ecuador: EDUNICA.

Lopez, Virginia

Empatía y solidaridad transnacional.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5663581.pdf

MATURANA, Humberto.

Amor y juego. Santiago de Chile: Instituto de Terapia Cognitiva.

Mehrabian. Alberet.

Non Verbal Communication. United States of America

MILICIC, Neva. LÓPEZ, Soledad.

Hijos con autoestima positiva. Santiago de Chile: Norma.

MILICIC, Neva.

Educando a los hijos con inteligencia emocional. Santiago de Chile: Aguilar.

MORÍN, Edgar.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

MORENO, Carlos; PEREZ, Ricardo y GARCIA, Ruben

Emociones y aprendizaje. México: Guadalajara.

OSPINA-Carmona, José Fernando, TOBÓN-Vásquez, Gloria del Carmen, Montoya Londoño, Diana Marcela & Taborda-Chaurra, Javier

Filosofía de la mente y algunos paradigmas del aprendizaje en Psicología de la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 33, pp. 43-69. https://doi.org/10.17163/soph.n33.2022.01

PRENSKY, Marc

Enseñar a nativos digitales. Madrid. SM (col. Biblioteca Innovación Educativa)

TURAINE, Alain.

¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica.

TOURIÑÁN López, José Manuel

Construyendo educación de calidad desde la pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 32, pp. 41-92. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.01

Organización Mundial de la Salud.

“Salud mental: un estado de bienestar”. Tomado de: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/.