Una aproximación desde la lógica de la educación al pensamiento computacional

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Alberto Isaac Rincón Rueda
William Darío Ávila Díaz

Resumen

La lógica de la educación aborda las políticas que en la materia se aplican en los sistemas educativos de las naciones y estudia los métodos empleados en la educación, en el aprendizaje del hombre, en las comunidades y en los resultados que se dan en las sociedades. Esto ayuda a razonar sobre las falencias que se presentan en la educación y también en los buenos resultados que se consolidan en los sistemas educativos. Asimismo, constituye una propuesta académica en estos tiempos de cambio, innovación y transformación, que afectan a la sociedad hoy en día, para mejorar la acción pedagógica, el desarrollo y el progreso de la humanidad y de la sociedad con valores éticos y morales. La educación ha permitido la inclusión de tecnologías que van mucho más allá de las paredes del aula de clase, así como la irrupción y difusión de la enseñanza metodológica. De esta manera se facilita una nueva dinámica docente, se estimula la creatividad de los estudiantes y se promueve el trabajo cooperativo, para motivar el mundo académico. En la actualidad, las instituciones educativas tienen un aprendizaje adicional como una herramienta pedagógica; es el pensamiento computacional, que facilita la adquisición de la base de criterios y una buena toma de decisiones. Este es un mecanismo abstracto que se toma como modelo de inteligencia humanay de nociones de completitud y aleatoriedad. También, el pensamiento computacional forma parte fundamental del proceso de aprendizaje en todas las edades, pero básicamente en niños, ya que estos ahora están aprendiendo las bases de un lenguaje de comunicación y de tecnología para crear animaciones y así desarrollar sus capacidades. Cabe señalar que la abstracción del pensamientocomputacional ayuda a crear soluciones para problemas en el mundo real del siglo XXI. Puede utilizarse en dos vías primordiales: para los usuarios y para las máquinas en sí mismas.

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Biografía del autor/a

Alberto Isaac Rincón Rueda

Posdoctoral en comunicación, educación y cultura de las Universidades Santo Tomás (Bogotá, Colombia) y Nacional de Córdoba (Argentina). Doctor en ciencias pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (La Habana, Cuba). Magíster en historia de la Universidad Externado (Bogotá, Colombia). Licenciado en ciencias religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

William Darío Ávila Díaz

Posdoctoral en Manuel Castells y la era de la información del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Posdoctoral en economía, sociedad y la construcción del conocimiento en el mundo contemporáneo del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Posdoctoral en comunicación, educación y cultura de las Universidades Santo Tomás (Bogotá, Colombia) y Nacional de Córdoba (Argentina). Philosophiae doctor (PhD) in Business Administration de Newport Internacional University (CA, Estados Unidos). Magíster en ingeniería de sistemas y computación de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Especialista en gestión gerencial de la Universidad Central (Bogotá, Colombia). Ingeniero de sistemas y egresado distinguido de la Universidad Católica deColombia.

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