Aportes de la mayéutica socrática a la educación dialógica
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Maieutics, Socrates, Dialogue, Dialogical Education, Truth, Question Mayéutica, Sócrates, Diálogo, Educación dialógica, Verdad, Pregunta
Citas
Alexander, R. (2010). Dialogic teaching essentials. Singapore: National Institute of Education.
Alexander, R. (2018). Developing dialogic teaching: Genesis, process, trial. Research Papers in Education, 33(5), 561-598. https://doi.org/10.1080/02671522.2018.1481140
Alexander, R. (2019). Dialogic pedagogy in a post-truth world. En Mercer, N., Wegerif, R., & Major, L. (Ed.), The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education (pp. 672-686). London: Routledge.
Alexander, R. (2020). A dialogic teaching companion. New York: Routledge.
Apicella, B. (2021). Theaetetus 201c-210b: The Midwifery of Knowledge. Ancient Philosophy, 41(2), 369-391. https://doi.org/10.5840/ancientphil202141224
Aristóteles. (1994). Metafísica. Madrid: Gredos.
Asterhan, C. S., Howe, C., Lefstein, A., Matusov, E., & Reznitskaya, A. (2020). Controversies and Consensus in Research on Dialogic Teaching and Learning. Dialogic Pedagogy, 8. DOI: 10.5195/dpj.2020.312
Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination: Four essays. Austin: University of Texas Press.
Bakhtin, M. (1984). Problems of Dostoevskys poetics. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Buber. M. (1977). Yo y Tú. Buenos Aires: Nueva Visión.
Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza: teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.
Campos, A. (2020). La intuición, el programa dialéctico de la República y su práctica en el Parménides y el Teeteto. Plato Journal, 20, 137-150. https://doi.org/10.14195/2183-4105_20_10
Cornford, F. (2007). La teoría platónica del conocimiento. Traducción y comentario del Teeteto y el Sofista. Barcelona: Paidós.
Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global. Madrid: Taurus.
Cortina, A. y Carreras, I. (2003). Consumo... Luego existo. Recuperado de: haps://www.crisQanismeijusQcia.net/sites/default/files/pdf/es123.pdf
Doerr, O. (2022). Socrates maieutics and the ethical foundations of psychotherapy. European Psychiatry, 65(S1), S746-S746. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2022.1927
Fatimah, S., Rosidin, D. N., & Hidayat, A. (2022). Student-based Learning in The Perspective of Constructivism Theory and Maieutics Method. International Journal Of Social Science And Human Research, 5(5), 1632-1637. DOI: 10.47191/ijsshr/v5-i5-10
Fernández-Cárdenas, J. M., & Reyes-Angona, S. (2019). Dialogic educational approaches in Ibero-American countries: A systematic mapping review. En Mercer, N., Wegerif, R., & Major, L. (Ed.), The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education (pp. 100-118). London: Routledge.
Feuerbach, L. (1975). La esencia del cristianismo. Salamanca: Sígueme.
Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Nueva York: Herder.
Gadamer, H-G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.
Gadamer, H-G. (2001). Education is Self-Education. Journal Of Philosophy Of Education, 35(4), 529-538. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00243
Gerena, L. (2008). Platon, Teeteto, introducción, traducción y notas de Marcelo Boeri. Diánoia, 53(60), 223-227.
Giuseffi, F. (2022a). Enhancing Teaching and Learning With Socratic Educational Strategies: Emerging Research and Opportunities. IGI Global. Doi: 10.4018/978-1-7998-7172-9
Giuseffi, F. (2022b). Exploring Maieutic Instruction: Past and Present Considerations. En: Giuseffi, F. (Ed.), Enhancing Teaching and Learning with Socratic Educational Strategies: Emerging Research and Opportunities (pp. 105-120). IGI Global.
González, E. (2022). Aprender y olvidar en Teeteto 188a1-6. Revista Hypnos, (48), 23-36.
González Arocha, J. (2021). El posmodernismo y el realismo en la aporía de la posverdad.
Gutiérrez-Ríos, M. Y. (2017). Repensar el papel del diálogo para la inclusión social, la responsabilidad política y la educación dialógica. Actualidades pedagógicas, 1(69), 15-47. https://doi.org/10.19052/ap.3765
Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Santillana.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Santillana.
Heidegger, M. (1962). El ser y el tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, M. (2000). Carta sobre el Humanismo. Madrid: Alianza Editorial.
Heidegger, M. (2007). De la esencia de la verdad. Barcelona: Herder.
Ingenieros, J. (2008). El hombre mediocre. Buenos Aires: Losada.
Juuti, K., Loukomies, A., & Lavonen, J. (2020). Interest in dialogic and non-dialogic teacher talk situations in middle school science classroom. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(8), 1531-1546. https://doi.org/10.1007/s10763-019-10031-2
Louis, N. (2006). La enseñanza dialogante. Bogotá: Herder.
Lyle, S. (2008). Dialogic teaching: Discussing theoretical contexts and reviewing evidence from classroom practice. Language and education, 22(3), 222-240. https://doi.org/10.1080/09500780802152499
Maine, F., & Cermakova, A. (2021). Using linguistic ethnography as a tool to analyse dialogic teaching in upper primary classrooms. Learning, Culture and Social Interaction, 29, 100500. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100500
Marcel, G. (1957). Diario Metafísico. Buenos Aires: Losada.
Marrou, H. I. (2004). Historia de la educación en la Antiguedad. Madrid: Ediciones Akal.
Mársico, C. (2021). Escucha, entonces, un sueño por otro: Antístenes en el Teeteto de Platón. Revista de filosofía, 78, 157-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602021000100157
Matusov, E. (2009). Journey Into Dialogic Pedagogy. New York: Nova Science Publishers.
Mercer, N., & Littleton, K. (2007). Dialogue and the development of childrens thinking: A socio-cultural approach. London: Routledge.
Mercer, N., R. Wegerif, R., & Major L (2019). International handbook of research on dialogic education. London: Routledge.
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
Muhonen, H., Pakarinen, E., Lerkkanen, M. K., Barza, L., & von Suchodoletz, A. (2020). Patterns of dialogic teaching in kindergarten classrooms of Finland and the United Arab Emirates. Learning, Culture and Social Interaction, 25, 100264. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.11.011
Nietzsche, F. (2001). Schopenhauer como educador. Madrid: Biblioteca Nueva S.L.
Omland, M., & Rodnes, K. A. (2020). Building agency through technology-aided dialogic teaching. Learning, Culture and Social Interaction, 26, 100406. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100425
Platón. (1986). Diálogos III. Fedón, Banquete, Fredo. Madrid: Gredos.
Platón. (1988). Diálogos V. Parménides, Teeteto, Sofista, Político. Madrid: Gredos.
Rahner, K. (1979). Curso fundamental sobre la fe. Introducción al concepto de cristianismo. Barcelona: Herder.
Ramírez, A., Vargas, C., & González, J. (2013). Hacia un futuro de grandes encuentros. Razones parra fundamentar la esperanza. Medellín: UPB.
Ratizinger, J. (1970). Introducción al Cristianismo. Salamanca: Sígueme.
Reznitskaya, A. (2012). Dialogic teaching: Rethinking language use during literature discussions. The reading teacher, 65(7), 446-456. https://doi.org/10.1002/TRTR.01066
Romanina, S. (2020). The Theaetetus as a Fictitious Controversial Dialogue. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, (33), 52-75.
Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
Sedova, K., Salamounova, Z., & Svaricek, R. (2014). Troubles with dialogic teaching. Learning, Culture and Social Interaction, 3(4), 274-285. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2014.04.001
Silva Irarrázaval, T. S. (2007). Reseña de Teeteto de PLATÓN. Onomázein, (16), 243-248.
Sullivan, P., Smith, M., & Matusov, E. (2009). Bakhtin, Socrates and the carnivalesque in education. New Ideas in Psychology, 27(3), 326-342. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2008.12.001
Teo, P. (2019). Teaching for the 21st century: A case for dialogic pedagogy. Learning, Culture and Social Interaction, 21, 170-178. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.03.009
Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Vargas-González, C. (2022). Hermenéutica para leer confianza y confiar en rely, confidence y trust en la traducción de las NIAs. Revista Contabilidade & Financas, 33, 315-328. https://doi.org/10.1590/1808-057x202114510
Vargas, C., & Cortés, J. (2017). Towards dialogic administration: a proposal from Gadamers thinking. Cuadernos de Administración, 33(59), 79-91. https://doi.org/10.25100/cdea.v33i59.6264
Velasco, A., & De González, L. (2009). Una síntesis de la teoría del diálogo. Argos, 50(26), 100-114.
Velasco, A., & Alonso, L. (2008). Sobre la teoría de la educación dialógica. Educere, 12(42), 461-470.
Vigo, A. G. (2001). Platón, en torno a las condiciones y la función del diálogo cooperativo. Tópicos, (9), 5-41.
Vygotsky, L (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas, Tomo II. Madrid: Visor.
Watkins, C. (2005) Classrooms as Learning Communities: What s in It for Schools? London: Routledge.
Wells, G. (1999). Dialogic inquiry: Toward a sociocultural practice and theory of education. Cambridge: Cambridge University Press.
Yang, Z., & Wang, S. (2022). Dialogic teaching in secondary classrooms in China: Features, commonalities, and distinctiveness. Learning, Culture and Social Interaction, 34, 100619. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100619
Yourcenar, M. (2013). Alexis o el tratado del inútil combate. Bogotá: Alfaguara.
Zucca, D. (2022). New Explorations in Plato's Theaetetus: Belief, Knowledge, Ontology, Reception. BRILL.