En las sociedades actuales, los niños, adolescentes y  jóvenes habitan la mayor parte de su tiempo dentro  del sistema educativo escolarizado y es allí donde configuran sus modos de estar y actuar en la sociedad. Asimismo, es el espacio escolar y de forma concreta la escuela, la encargada de estructurar y diseñar sus   expectativas como sujetos sociales que, en gran medida, han sido producidas por su experiencia social dentro de la institución educativa. Las instituciones   educativas tienen como principales objetivos y responsabilidades impulsar y fortalecer la formación académica del segmento estudiantil que acude a los salones de clase.  

DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2

Publicado: 2017-07-01

Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI)

Weimar Giovanni Iño Daza
Abstract 122 | PDF Downloads 212 PDF (English) Downloads 159 HTML Downloads 364 EPUB Downloads 46 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01

Experiencias pedagógicas horizontales relacionando ciencias, arte y ciudadanía

Matheus Darrieux de Souza, Fátima Kzam Damaceno, Dra.
Abstract 98 | PDF Downloads 162 PDF (English) Downloads 150 HTML Downloads 252 EPUB Downloads 34 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.02

El docente lector como formador de ciudadanos

Jennie Brand Barajas, Dra.
Abstract 15 | PDF Downloads 177 PDF (English) Downloads 164 HTML Downloads 106 EPUB Downloads 27 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03

El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía

Luis Manuel Pérez Galván, Azucena De la Concepción Ochoa Cervantes, Dra.
Abstract 60 | PDF Downloads 261 PDF (English) Downloads 176 HTML Downloads 120 EPUB Downloads 42 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Procesos de integración social de inmigrantes en escuelas de Huelva, España: Diversidad cultural y retos educativos

Karen García-Yepes
Abstract 15 | PDF Downloads 192 PDF (English) Downloads 161 HTML Downloads 122 EPUB Downloads 60 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.05

La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria

Antonio Bautista García-Vera, Dr.
Abstract 7 | PDF Downloads 136 PDF (English) Downloads 203 HTML Downloads 118 EPUB Downloads 55 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.06

Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI

Eulalia Torrubia, Dra., José Luis Guzón, Dr., José-Manuel Alfonso Sánchez, Dr.
Abstract 136 | PDF Downloads 198 PDF (English) Downloads 157 HTML Downloads 98 EPUB Downloads 50 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07

Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación

Eva Paola Arenas Loera, Dra.
Abstract 30 | PDF Downloads 392 PDF (English) Downloads 164 HTML Downloads 121 EPUB Downloads 47 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.08

¿Tesis o examen de grado? Un dilema para la formación investigativa

Armando Romero-Ortega, Teresa Sanz Cabrera, Dra.
Abstract 8 | PDF Downloads 333 PDF (English) Downloads 158 HTML Downloads 465 EPUB Downloads 15 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.09

La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización.

Elsy Rodriguez, Dra.
Abstract 22 | PDF Downloads 397 PDF (English) Downloads 198 HTML Downloads 366 EPUB Downloads 53 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.10