En las sociedades actuales, los niños, adolescentes y  jóvenes habitan la mayor parte de su tiempo dentro  del sistema educativo escolarizado y es allí donde configuran sus modos de estar y actuar en la sociedad. Asimismo, es el espacio escolar y de forma concreta la escuela, la encargada de estructurar y diseñar sus   expectativas como sujetos sociales que, en gran medida, han sido producidas por su experiencia social dentro de la institución educativa. Las instituciones   educativas tienen como principales objetivos y responsabilidades impulsar y fortalecer la formación académica del segmento estudiantil que acude a los salones de clase.  

Publicado: 2017-07-01

Sección Monográfica

Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI)

Weimar Giovanni Iño Daza
Abstract 507 | PDF Downloads 723 HTML Downloads 402 EPUB Downloads 118
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01

Experiencias pedagógicas horizontales relacionando ciencias, arte y ciudadanía

Matheus Darrieux de Souza,Fátima Kzam Damaceno, Dra.
Abstract 209 | PDF Downloads 301 HTML Downloads 200 EPUB Downloads 125
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.02

El docente lector como formador de ciudadanos

Jennie Brand Barajas, Dra.
Abstract 341 | PDF Downloads 387 HTML Downloads 302 EPUB Downloads 135
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03

El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía

Luis Manuel Pérez Galván,Azucena De la Concepción Ochoa Cervantes, Dra.
Abstract 636 | PDF Downloads 941 HTML Downloads 339 EPUB Downloads 125
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Sección Miscelánea

La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria

Antonio Bautista García-Vera, Dr.
Abstract 206 | PDF Downloads 273 HTML Downloads 216 EPUB Downloads 115
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.06

Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI

Eulalia Torrubia, Dra.,José Luis Guzón, Dr.,José-Manuel Alfonso Sánchez, Dr.
Abstract 428 | PDF Downloads 518 HTML Downloads 251 EPUB Downloads 140
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07

Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación

Eva Paola Arenas Loera, Dra.
Abstract 678 | PDF Downloads 1312 HTML Downloads 297 EPUB Downloads 124
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.08

¿Tesis o examen de grado? Un dilema para la formación investigativa

Armando Romero-Ortega,Teresa Sanz Cabrera, Dra.
Abstract 284 | PDF Downloads 1843 HTML Downloads 210 EPUB Downloads 120
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.09

La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización.

Elsy Rodriguez, Dra.
Abstract 706 | PDF Downloads 2057 HTML Downloads 453 EPUB Downloads 126
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.10