Avisos

UNIVERSITAS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS , tiene periodicidad semestral (marzo y septiembre de cada año); publica 10 artículos en cada número: cinco en la sección Monográfica (coordinada por editores temáticos, previa Convocatoria), y cinco en la sección Miscelánea (compuesta por aportaciones variadas dentro de las áreas de Comunicación, Ciencias Política y Sociología). El Consejo Editorial asignará los manuscritos a la sección más pertinente.

Coordinadores Temáticos

Concha Pérez Curiel. Universidad de Sevilla (España)

Marco Pedroni. Universidad de Ferrara (Italia)

Ana Velasco Molpeceres. Universidad Complutense de Madrid (España)

La industria de la moda, inmersa en una era de innovación tecnológica acelerada por la adopción de herramientas de inteligencia artificial, enfrenta desafíos que transforman tanto el consumo como la comunicación en el sector. Esta transformación digital ha llevado a la moda a un escenario donde la instantaneidad y la viralización se convierten en elementos clave, en un contexto que desde la segunda mitad del siglo XX se ha caracterizado por una temporalidad acelerada y una dinámica de difusión de tendencias de consumo basada en la imitación de modelos de consumo.

Las marcas de moda buscan adaptarse a este nuevo entorno, apostando por estrategias como el uso de influencers y campañas de marketing en redes sociales. Aunque estas tácticas son efectivas para impulsar las ventas, entran en conflicto con conceptos como la sostenibilidad y la creatividad, fundamentales en el slow fashion. Además, los brand parecen tener menos capacidad que en el pasado para dirigir desde arriba las dinámicas de comunicación de la moda, teniendo que negociar con creadores de contenido que actúan como verdaderos sujetos editoriales, en muchos casos negociando con las marcas las estrategias comunicativas en lugar de actuar como meros vehículos publicitarios o transmisores del mensaje de la marca. Por lo tanto, no es solo el periodismo de moda el que ha experimentado profundas transformaciones a raíz del impacto de los practicantes de redes sociales, comenzando con el ascenso de los bloggers de moda en los años cero.

El papel de los actores tradicionales en la moda, como diseñadores y críticos, ha evolucionado debido a la democratización digital. Actualmente, comparten el espacio con un público activo que también genera tendencias, alterando así la dinámica tradicional de la industria.

El periodismo de moda y las revistas especializadas enfrentan el desafío de reinventarse en el mundo digital. La comunicación con el consumidor se adapta a nuevos formatos y lenguajes, y se observa una mayor presencia de editores y redactores en plataformas digitales y de streaming. Sin embargo, esta adaptación digital a menudo conlleva una alianza con las marcas, lo que puede llevar a una disminución de la crítica constructiva y la denuncia de malas prácticas en la industria.

Este escenario plantea la necesidad de una moda más consciente y comunicativa, que se alinee con los nuevos tiempos de inteligencia artificial y un público más informado y crítico. Los desafíos actuales en la comunicación de la moda requieren un enfoque transdisciplinario que abarque desde la sociología del consumo hasta el periodismo y la publicidad, orientado a crear una industria más responsable y sostenible. La industria de la moda enfrenta el reto de aprovechar la difusión de un ecosistema basado en la "cultura de la influencia" y la inteligencia artificial de tal manera que el sector no siga las tendencias más nocivas del siglo pasado (difusión de modelos de belleza estigmatizantes, hiperconsumo e contaminación, uniformidad de la oferta estilística) sino que aproveche plenamente la oportunidad de un diálogo con los consumidores para repensar el rol de los brand como socios en el cambio hacia la sostenibilidad y la justicia social.

Palabras Clave:

Moda, Comunicación, Marcas, Periodismo, Publicidad, Sociología del Consumo, Redes Sociales, Audiencias, Plataformas Digitales

Principales Líneas de investigación

La Comunicación de Moda. Creación de contenido y estrategias de marca en la era digital.

El periodismo de Moda. De las revistas especializadas a los nuevos formatos digitales.

Perfiles profesionales de la moda en la era de la digitalización.

Audiencias digitales. Entre instagramers, tiktokers y streamers.

Campañas de publicidad de moda. Nuevas tendencias del branding y el marketing.

Estudios sobre influencia en moda. Impacto de influencers en marcas y consumidores

Procesos de producción, innovación y oportunidad para el consumo sostenible.

Innovación tecnológica e Inteligencia Artificial en el sector de la moda

Mercados emergentes y marcas de moda en el ámbito latinoamericano

 


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N°39
TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTEMPORÁNEA: NUEVOS ABORDAJES METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES SOBRE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO

Dr. Daniel Javier De La Garza-Montemayor, Universidad de Monterrey, México
Dr. José Antonio Peña-Ramos, Universidad de Granada, España
Dra. Fátima Recuero-López, Universidad Pablo de Olavide, España
Fecha límite de entrega de artículos: 30 de julio de 2023
CERRADA

N°38
TENDENCIAS Y RETOS DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN LA ERA DE LA DISRUPCIÓN DIGITAL
Coordinadores temáticos:
Dr. José Luis Rojas Torrijos,
Universidad de Sevilla (España)
Dra. Mireya Márquez Ramírez,
Universidad Iberoamericana (México)
Fecha límite de entrega de artículos: 30 de enero de 2023.
CERRADA

 

N°37
UNA PROPUESTA DE AGENDA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITAL TRAS LA PANDEMIA DE COVID-19 EN IBEROAMÉRICA


Dra.
Mágda Rodrigues da Cunha. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil)
Dr. Daniel Barredo Ibáñez. Universidad del Rosario (Colombia); Fudan University (China)
Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo. Universidad Anáhuac (México)
Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2022
CERRADA


N°36
ELECCIONES EN EE. UU. E IBEROAMÉRICA: CAMPAÑAS, COMPORTAMIENTO ELECTORAL, POLARIZACIÓN Y PROTESTA.

Dra. Berta García Orosa. Universidad de Santiago de Compostela (España).
Dr. Carlos Muniz Muriel.
Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
Dr. Claudio Elórtegui Gómez.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de enero de 2022
CERRADA

N°35
NÚMERO MISCELÁNEO EN COMUNICACIÓN, CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA

Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2021
CERRADA

N°34
FAKE NEWS, COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
Coordinadoras/es temáticos:

Dra. Andrea Varela. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Dra. Amparo Marroquín Parducci.  Universidad Centroamericana (El Salvador).
Dr. Carlos Del Valle. Universidad de la Frontera (Chile).
Dr. José Antonio Alcoceba Hernando. Universidad Complutense de Madrid (España).
Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de enero de 2021
CERRADA

 

 


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