El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Aprendizaje, Cognitivismo, Brandom, Prácticas, Sociales, Educación Learning, Cognitivism, Brandom, Practices, Social, Education
Citas
2008 Mind, brains and education. Journal of Philosophy of Education, 42(3-4),
415-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2008.00645.x
2011 The Formation of the Reason. Malden: Wiley-Blackwell.
BAQUERO, Ricardo
2017 Desarrollo subjetivo, prácticas educativas y prácticas escolares. Los enfoques
socioculturales como herramienta de análisis. Revista de Didáctica Psicología
Pedagógica Uberlândia, 1(2), 291-309. https://bit.ly/3oXWA3r
BERMÚDEZ, José Luis
2014 Cognitive Science: An Introduction to the Science of the Mind. New York:
Cambridge.
BERNSTEIN, Richard
2013 El giro pragmático. Madrid: Siglo XXI.
BRANDOM, Robert
1994/2005 Hacerlo explícito. Barcelona: Herder.
2001/2002 La articulación de las razones. Madrid: Siglo XXI.
2009 Reason in Philosophy. Animating Ideas. Cambridge: Harvard University
Press.
2011 Perspectives on Pragmatism. Classical, recent and Contemporary. Cambridge:
Harvard University Press.
BRUER, John
1997 Education and the Brain: a Bridge Too Far. Educational Researcher, 26, 4-16.
https://bit.ly/3maaGNk
BRUNER, Jerome
2005 Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
CEPEDA, Jonathan
2021 Re-pensar al sujeto en el campo de las ciencias cognitivas. Sophia, colección
de Filosofía de la Educación, 30, 125-153. https://doi.org/10.17163/soph.
n30.2021.04
COWLES, Henry
2020 The scientific method. An evolution from Darwin to Dewey. Cambridge: Harvard
University Press.
DAMASIO, Antonio
2003 Looking for Spinoza. Joy, Sorrow and the Feeling Brain. London: William Heinemann.
DERRY, Jan
2008 Abstract rationality in education. From Vygotsky to Brandom. Stud Philos
Educ 27, 49-62. https://doi.org/10.1007/s11217-007-9047-1.
2013 Can Inferentialism Contribute to Social Epistemology? Journal of Philosophy
of Education, 47, 222-235. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12032
2017 An Introduction to Inferentialism in Mathematics Education. Mathematics
Education Research Journal, 29, 403-418. https://bit.ly/3dWTKFA
DEWEY, John
1921/1993 La Reconstrucción de la Filosofía. Barcelona: Planeta-DeAgostini.
1916/1998 Democracia y educación. Madrid: Morata.
EPSTEIN, Brian
2018 Social Ontology. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2018
Edition), Edward N. Zalta (Ed.). https://stanford.io/320aols
FAERNA, Ángel
1996 Una introducción a la teoría del conocimiento pragmatista. Madrid: Siglo XXI.
2014 On Norms and Social Practices: Brandom, Dewey, and the Demarcation
Question. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 50(3), 360-372.
https://doi.org/10.2979/trancharpeirsoc.50.3.360
FUENTES, Adela, UMAÑA, Paola, RISSO, Alicia & FACAL, David
2021 Ciencias cognitivas y Educación. Una propuesta de diálogo. Sophia, colección
de Filosofía de la Educación, 30, 43-70. https://doi.org/10.17163/soph.
n30.2021.01
GEERTZ, Clifford
2003 La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
HARTFIELD, Gary
2007 The Passions of the soul and Descartes’s machine psychology. Studies in History
and Philosophy of Science (Part A), 38(1),1-35. https://doi.org/10.1016/j.
shpsa.2006.12.015
HAUGELAND, John
1990 The intentionality All-Stars. Philosophical Perspectives, 4, 383-427. https://
bit.ly/3q3xi3v
JAMES, William
1907/2000 Pragmatismo. Un nuevo nombre para viejas formas de pensar. [Traductor:
Ramón del Castillo]. Madrid: Alianza.
KIVERSTEIN, Julian (Ed.)
2016 The Routledge Handbook to the Philosophy of the Social Mind. London &
New York: Routledge.
KRIPKE, Saul
1981 Wittgenstein on Rules and Private Language. Cambridge: Basic Blackwell.
KUHN, Thomas
2006 La estructura de las revoluciones científicas, México, D.F.: FCE.
MAHER, Chauncey
2013 The Pittsburgh School of Philosophy. New York & London: Routledge.
MALACHOWSKY, Alan (Ed.)
2013 The Cambridge Companion to pragmatism. Cambridge: Cambridge University
Press.
MARABINI, Alessia & MORETTI, Luca
2017 Assesing concept possession as an explicit social practice, Journal of Philosophy
of Education, 51(4), 801-816. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12265
MISAK, Cheryl
2016 Cambridge Pragmatism. From Pierce and James to Ramsey and Wittgenstein.
Oxford: Oxford University Press.
POPKIN, Richard
1979 The History of Scepticism from Erasmus to Spinoza. Berkeley: University of
California Press.
PRICE, Huw
2011 Naturalism without Mirrors. Oxford: Oxford University Press.
PERKINS, David
2009 El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación.
Barcelona: Paidós.
PUTNAM, Hilary
1994 Cómo renovar la filosofía. Madrid: Cátedra.
1999 El pragmatismo. Un debate abierto. Barcelona: Gedisa.
RODRÍGUEZ, Héctor, BETANCOURT, Marcela & BARRIENTOS, Ana
2019 Ontología del lenguaje, ¿un nuevo dispositivo para la construcción del sujeto
neoliberal? Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 27, 77-104.
https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.02.
RORTY, Richard
1997 ¿Esperanza o Conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Buenos Aires:
FCE.
ROUSE, Joseph
2007 Social Practices and normativity. Philosophy of the Social Sciences, 37(1),
1-11. https://bit.ly/3EZgFfz
SAHARREA, Juan Manuel
2014 Seguir una regla: ¿Se trata siempre de un caso de conocimiento? Praxis Filosófica,
39, 93-109. https://bit.ly/30sffuO
SATNE, Gloria
2016 Social Approaches to Intentionality. En J. Kiverstein (Ed.), The Routledge
Handbook to the Philosophy of the Social Mind, 528-541.
SCHAUFFHAUSER, Philippe
2014 El pragmatismo en la sociología. ¿Hacia un nuevo giro epistemológico? Intersticios
sociales, 7, 1-33. https://bit.ly/328wrpT
SCHEAR, Joseph (Ed.)
2013 Mind, reason and being-the-world. The Dreyfus-McDowell debate. New York:
Routledge.
SCOTTO, Carolina
2017 Del problema de las “otras mentes” a la cognición social: una defensa de la
epistemología naturalizada. Epistemología e Historia de la Ciencia, 2(1), 43-
66. https://bit.ly/3GLkmWt
SEARLE, John
2004 Mind. A brief Introduction. Oxford: Oxford University Press.
SIEGEL, Harvey, PHILLIPS, Denise & CALLAN, Eamonn
2018 Philosophy of Education. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter
2018 Edition), Edward N. Zalta (Ed.). https://stanford.io/3Fbdjpy
SKIDELSKY, Liza
2015 Representaciones mentales. Donde la filosofía de la mente y la ciencia cognitiva
se equivocaron. Buenos Aires: Eudeba.
TENTI FANFANI, Emilio & GRIMSON Alejandro
2015 Mitomanías de la educación argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
TERIGI, Flavia
2016 Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta educativa, 46, 50-64.
https://bit.ly/33xSbw1
WEST, Cornel
2008 La evasión americana de la filosofía. Una genealogía del pragmatismo. Madrid:
Editorial Complutense.
WITTGENSTEIN, Ludwig
1953/1988 Investigaciones filosóficas. México: UNED.