La educación intercultural bilingüe como proyecto epistémico de los movimientos indígenas en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Juan Illicachi Guzñay

Resumen

El texto analiza la manera cómo la educación intercultural bilingüe se ha constituido en el proyecto epistémico y una bandera de lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador; pero antes, contextualiza la tesis de las organizaciones indígenas en dos fases: la primera hace referencia a las organizaciones de corte clasista y la segunda al movimiento indígena con tesis étnica, y cómo estos discursos y prácticas étnicas se enfrentan, resisten, negocian a la colonialidad de poder y saber.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Illicachi Guzñay

Profesor de Historia de la Antropología I en la Universidad Politécnica Salesiana y profesor de la Sociología de la Educación en la Universidad Nacional de Chimborazo. Licenciado en Filosofía, Ciencias Socioeconómica (Universidad Nacional de Chimborazo), Licenciado en Lingüística Andina (Universidad de Cuenca), Master en Estudios Étnicos (FLACSO-Ecuador), Master en Educación Superior (Universidad de Cuenca) y Doctor en Antropología Social (CIESAS, D.F., México).