Editorial
Contenido principal del artículo
Resumen
El número 30 de la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, reflexiona acerca de la filosofía de las ciencias cognitivas y sus vinculaciones con la educación.
Con la finalidad de establecer algunas pautas para la comprensión de la temática, se ha creído conveniente realizar una breve aproximación conceptual a lo que se entiende por ciencia cognitiva. Por regla general, la mayor parte de investigadores como Medina (2008) coinciden en llamar ciencia cognitiva al estudio científico de la mente y sus procesos, se trata de un campo interdisciplinario que examina la naturaleza, las tareas y las funciones de la cognición en un sentido amplio. A decir de Medina (2008), “la ciencia cognitiva concibe que el conocimiento humano es un sistema que siempre está recogiendo, almacenando, recuperando, transformando, transmitiendo y actuando sobre la información” (p. 188). Es así como los científicos cognitivos procuran estudiar la inteligencia y el comportamiento, centrándose en la manera en que los sistemas nerviosos representan, procesan y transforman la información.
Con la finalidad de establecer algunas pautas para la comprensión de la temática, se ha creído conveniente realizar una breve aproximación conceptual a lo que se entiende por ciencia cognitiva. Por regla general, la mayor parte de investigadores como Medina (2008) coinciden en llamar ciencia cognitiva al estudio científico de la mente y sus procesos, se trata de un campo interdisciplinario que examina la naturaleza, las tareas y las funciones de la cognición en un sentido amplio. A decir de Medina (2008), “la ciencia cognitiva concibe que el conocimiento humano es un sistema que siempre está recogiendo, almacenando, recuperando, transformando, transmitiendo y actuando sobre la información” (p. 188). Es así como los científicos cognitivos procuran estudiar la inteligencia y el comportamiento, centrándose en la manera en que los sistemas nerviosos representan, procesan y transforman la información.
Palabras Clave
Citas
AGUILAR, Floralba. 2012. Editorial. La construcción del conocimiento desde el enfoque filosófico, psicológico y pedagógico. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 13, 13-20. Quito: Editorial Abya-Yala.
MEDINA, Nicolás. 2008 La ciencia cognitiva y el estudio de la mente. Revista de Investigación en Psicología (IIPSI), 11(1), 183-198. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3890
ZUMALABE, José María2014 Acerca del carácter representacional de la mente. La mente representacional. Revista Psychology, Society, & Education, 6(2), 125-144. Makirriain Universidad del País Vasco, España. https://bit.ly/3qav6FO
MEDINA, Nicolás. 2008 La ciencia cognitiva y el estudio de la mente. Revista de Investigación en Psicología (IIPSI), 11(1), 183-198. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3890
ZUMALABE, José María2014 Acerca del carácter representacional de la mente. La mente representacional. Revista Psychology, Society, & Education, 6(2), 125-144. Makirriain Universidad del País Vasco, España. https://bit.ly/3qav6FO