La escuela pensada desde el pluralismo a favor de una cultura de paz
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo, de resultado de una investigación, tiene como propósito analizar los conceptos de violencia y de paz, aplicados a la diversidad religiosa y la educación religiosa escolar, de donde se sustrajo lo siguiente: en primer lugar, la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso, como realidades presentes en la formación religiosa, se vienen abordando desde un enfoque exclusivista, inclusivista y pluralista, conforme los intereses institucionales de quienes la imparten. En segundo lugar, las religiones e iglesias pueden ser promotoras de violencia cuando fomenta actos discriminatorios, y de paz, cuando se crean escenarios para el diálogo abierto, crítico, argumentativo, respetuoso y tolerante, situación que debe tenerse en cuenta en toda formación religiosa. Finalmente, en tercer lugar, la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso siguen siendo una necesidad formativa y una disposición para la configuración de una sociedad justa y fraterna, el cual exige pluralizar el discurso en toda la estructura curricular. Es así como el presente artículo resultado de investigación amparado bajo el paradigma mixto con una dominancia cualitativa y complementación cuantitativa desde la tipología de estudio de caso, con enfoque hermenéutico, desde una perspectiva temporal transeccional, se vale de encuestas, grupos focales y revisión bibliográfica y documental, con el fin de presentar, como último resultado, una propuesta de diseño curricular para algunos programas universitarios. Por lo tanto conllevó hacer un estudio detallado en los colegios y universidades a docentes y estudiantes de la catedra de Educación Religiosa, de los cuales se trabajó con las tres categorías: diversidad religiosa, educación religiosa y educación para la paz.
Palabras Clave
Diversidad, religioso, diálogo interreligioso, educación religiosa, cultura de paz.
Citas
BASSET, Jean. 1996. El diálogo interreligioso. Bilbao: Desclée de Brouwer.
BERNAL TORRES, Cesar Augusto. 2010. Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Prentis Hall.
BEJARANO CHAMORRO, Jessica Andrea, CHAMORRO GUERRERO, Eyner Fabián & RODRÍGUEZ ORTIZ, Diego Alexander. 2017. Gestos de paz o de violencia en la educación religiosa. Libro de memorias del II Encuentro Internacional de Grupos de Investigación (ISBN: 978-958-57469-6-2). Pasto: Editorial: Unimar.
BONILLA MORALES, Jaime Laurence. 2011. Teología del pluralismo religioso: paradigma y frontera. Fransciscanum, 30.
BONILLA MORALES, Jaime Laurence. 2012. Teología del pluralismo religioso y educación religiosa escolar en América Latina. En: F. Amerindia, Teología de la liberación en prospectiva (Vol. 1, p. 18). Sao Paulo, Brasil: Doble Clic Editoras.
CASTILLO, Senén, Vidal. 1995. El proyecto de Jesús. Salamanca: Sígueme.
CASTILLO, José M. & ESTRADA, Juan Antonio. 1990. El intelectual y su memoria: Leonardo Boff, el precio de la libertad. Madrid: Editorial Universidad de Granada (2006). ISBN 10: 8433838482 ISBN 13: 9788433838483
DENZINGER, Heinrich &. SCHÖMETEER, A. 1976. Enchiridion Symbolorum Definitionum et Declarationum de rebus fidei et morum. Barcelona: Herder.
DUPUIS, Jacques. 2000. Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso. Santander, España: Sal Terrae.
ESCOBAR SORIANO, Juan Daniel. 2006. Teología de las religiones y diálogo interreligioso. Veritas, 1(14), 15.
FORNET BETANCOURT, Raúl. 2007. Interculturalidad y religión. Para una lectura intercultural de la crisis actual del cristianismo. Quito: Abya-Yala.
GÓMEZ RINCÓN, Carlos Miguel. 2008. El diálogo interreligioso. El problema de su base común. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Colección Logos, Universidad del Rosario.
ICFES. 2015. Módulo de competencias ciudadanas. Pruebas Saber Pro-2015 I. Bogotá: ICFES.
KÜNG, Hans. 1977. Ser cristiano. Barcelona: Herder.
KÜNG, Hans. 1995. Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta.
LOAIZA, Angélica. 2014. Sentidos didácticos en el ejercicio docente: incidencia e impacto en el rendimiento académico de estudiantes preuniversitarios. Sophia, 10(1), 107-122.
MAGENDZO, Abraham. 2008. Una mirada a la educación religiosa en una perspectiva de una educación religiosa pluralista. En: A. Magendzo (Ed.), Hacia una educación religiosa pluralista. Estudio diagnóstico de la educación religiosa en Chile y Colombia. Santiago de Chile: ICER; Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
MERINO BEAS, Patricio. 2010. Diversidad religiosa y teología desde Latinoamérica. Reflexiones teológicas (6), 82.
MOLINER HERNÁNDEZ, Albert. 18-19 de Octubre de 2003. Servicios Koinonía. Recuperado de https://goo.gl/JeUJCV [30 de septiembre de 2015].
MOLTMANN, Jurgen. 1987. Dios en la creación. Salamanca: Sígueme.
MORALES, Jurgen. 1998. La teología de las religiones. Scripta Theológica, 3(30), 25.
PARRA, Alberto. 2007. Hermenéutica del conflicto y la reconciliación. Congreso de Teología - 70 años de la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Javeriana (p. 17). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
SÁNCHEZ, Silvio. 2004. Diálogos Imperfectos. Pasto: Universidad de Nariño.
SUSIN, Luis Carlos. 2007. Aparición y urgencia del nuevo paradigma pluralista. Concilium, 200.
TAMAYO ACOSTA, Juan José. 2014. La realidad de la violencia y la aspiración a la paz en las religiones. En: 10 palabras clave sobre paz y violencia en las religiones (pp. 11-14). España, Navarra: Verbo Divino.
TAMAYO ACOSTA, Juan José. 2008. Del anatema al diálogo: diálogo interreligioso y trabajo por la paz. Encuentros interdisciplinarios, 10(28), 100.
TORRES QUEIRUGA, Andrés. 2000. El diálogo de las religiones. Santander: Verbo Divino.
UNESCO
10 de diciembre de 2008. UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/3YjkDF [1 de octubre de 2013].
Vélez, Bibiana. 2014. Otras formas de soñar el mundo: pluralismo, anarquía y emoción. Sophia, 10(1), 8-13.
VIGIL, José María. 2012. Escritos sobre teología de pluralismo. Quito: Abya-Yala.
ZUBIRI, Xavier. 1982. El problema teologal del hombre: Siete ensayos de antropología filosófica. Bogotá: USTA.
BERNAL TORRES, Cesar Augusto. 2010. Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Prentis Hall.
BEJARANO CHAMORRO, Jessica Andrea, CHAMORRO GUERRERO, Eyner Fabián & RODRÍGUEZ ORTIZ, Diego Alexander. 2017. Gestos de paz o de violencia en la educación religiosa. Libro de memorias del II Encuentro Internacional de Grupos de Investigación (ISBN: 978-958-57469-6-2). Pasto: Editorial: Unimar.
BONILLA MORALES, Jaime Laurence. 2011. Teología del pluralismo religioso: paradigma y frontera. Fransciscanum, 30.
BONILLA MORALES, Jaime Laurence. 2012. Teología del pluralismo religioso y educación religiosa escolar en América Latina. En: F. Amerindia, Teología de la liberación en prospectiva (Vol. 1, p. 18). Sao Paulo, Brasil: Doble Clic Editoras.
CASTILLO, Senén, Vidal. 1995. El proyecto de Jesús. Salamanca: Sígueme.
CASTILLO, José M. & ESTRADA, Juan Antonio. 1990. El intelectual y su memoria: Leonardo Boff, el precio de la libertad. Madrid: Editorial Universidad de Granada (2006). ISBN 10: 8433838482 ISBN 13: 9788433838483
DENZINGER, Heinrich &. SCHÖMETEER, A. 1976. Enchiridion Symbolorum Definitionum et Declarationum de rebus fidei et morum. Barcelona: Herder.
DUPUIS, Jacques. 2000. Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso. Santander, España: Sal Terrae.
ESCOBAR SORIANO, Juan Daniel. 2006. Teología de las religiones y diálogo interreligioso. Veritas, 1(14), 15.
FORNET BETANCOURT, Raúl. 2007. Interculturalidad y religión. Para una lectura intercultural de la crisis actual del cristianismo. Quito: Abya-Yala.
GÓMEZ RINCÓN, Carlos Miguel. 2008. El diálogo interreligioso. El problema de su base común. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Colección Logos, Universidad del Rosario.
ICFES. 2015. Módulo de competencias ciudadanas. Pruebas Saber Pro-2015 I. Bogotá: ICFES.
KÜNG, Hans. 1977. Ser cristiano. Barcelona: Herder.
KÜNG, Hans. 1995. Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta.
LOAIZA, Angélica. 2014. Sentidos didácticos en el ejercicio docente: incidencia e impacto en el rendimiento académico de estudiantes preuniversitarios. Sophia, 10(1), 107-122.
MAGENDZO, Abraham. 2008. Una mirada a la educación religiosa en una perspectiva de una educación religiosa pluralista. En: A. Magendzo (Ed.), Hacia una educación religiosa pluralista. Estudio diagnóstico de la educación religiosa en Chile y Colombia. Santiago de Chile: ICER; Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
MERINO BEAS, Patricio. 2010. Diversidad religiosa y teología desde Latinoamérica. Reflexiones teológicas (6), 82.
MOLINER HERNÁNDEZ, Albert. 18-19 de Octubre de 2003. Servicios Koinonía. Recuperado de https://goo.gl/JeUJCV [30 de septiembre de 2015].
MOLTMANN, Jurgen. 1987. Dios en la creación. Salamanca: Sígueme.
MORALES, Jurgen. 1998. La teología de las religiones. Scripta Theológica, 3(30), 25.
PARRA, Alberto. 2007. Hermenéutica del conflicto y la reconciliación. Congreso de Teología - 70 años de la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Javeriana (p. 17). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
SÁNCHEZ, Silvio. 2004. Diálogos Imperfectos. Pasto: Universidad de Nariño.
SUSIN, Luis Carlos. 2007. Aparición y urgencia del nuevo paradigma pluralista. Concilium, 200.
TAMAYO ACOSTA, Juan José. 2014. La realidad de la violencia y la aspiración a la paz en las religiones. En: 10 palabras clave sobre paz y violencia en las religiones (pp. 11-14). España, Navarra: Verbo Divino.
TAMAYO ACOSTA, Juan José. 2008. Del anatema al diálogo: diálogo interreligioso y trabajo por la paz. Encuentros interdisciplinarios, 10(28), 100.
TORRES QUEIRUGA, Andrés. 2000. El diálogo de las religiones. Santander: Verbo Divino.
UNESCO
10 de diciembre de 2008. UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/3YjkDF [1 de octubre de 2013].
Vélez, Bibiana. 2014. Otras formas de soñar el mundo: pluralismo, anarquía y emoción. Sophia, 10(1), 8-13.
VIGIL, José María. 2012. Escritos sobre teología de pluralismo. Quito: Abya-Yala.
ZUBIRI, Xavier. 1982. El problema teologal del hombre: Siete ensayos de antropología filosófica. Bogotá: USTA.