Executive Functions in the Learning of University Students
Main Article Content
Abstract
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authorship: The list of authors signing must include only those people who have contributed intellectually to the development of the work. Collaboration in the collection of data is not, by itself, a sufficient criterion of authorship. "Sophia" declines any responsibility for possible conflicts arising from the authorship of the works that are published.
Copyright: The Salesian Polytechnic University preserves the copyrights of the published articles, and favors and allows their reuse under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador license. They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, provided that: i) the authorship and the original source of their publication (journal, editorial and work URL) are cited; (Ii) are not used for commercial purposes; Iii) mention the existence and specifications of this license.
References
ARISTÓTELES
Acerca del alma. Santa Fe: Cid Editor.
BARCELÓ, Ernesto, LEWIS, Soraya y MORENO, Mayilín
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 8, 1-12.
BARROSO, Juan Manuel y LEÓN, José
Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del
conocimiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(1), 27-44.
BELLO, Andrés
Filosofía del Entendimiento. Santiago de Chile: Edición del Consejo de
Instrucción Pública, V.I.
CASTAÑEDA, Leidy
Análisis comparativo de las funciones ejecutivas según el nivel de
escolaridad en jóvenes adultos residentes en la ciudad de Medellín. Anuario de psicología, 52(2), 168-180.
ERIKSON, Erik
El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ CORDERO, Elizabeth
Caracterización de la Flexibilidad Cognitiva en gimnastas rítmicas
Escolares en Gramma. Olimpia, 12(38), 22-31.
FLORES-LÁZARO, Julio, CASTILLO-PRECIADO, Rosa, JIMÉNEZ-MIRAMONTE, Norma
Desarrollo de funciones ejecutivas de la niñez a la juventud. Anales
de Psicología, 30(2), 463-473.
FLORES, Julio César, OSTROSKY-SHEJET, Feggy
Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones
ejecutivas. Bogotá: El Manual Moderno.
FONSECA, Gina, RODRÍGUEZ, Lucía, PARRA, Javier
Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas escolares de 6 a 12 años. Hacia la promoción de la Salud, 21(2), 41-58.
GARCÍA-MOLINA, Alberto, TIRAPU-USTÁRROZ, Javíer, ROIG-ROVIRA, María Teresa
Validez ecológica en la exploración de las funciones ejecutivas.
Anales de Psicología 23(2), 289-299.
GARCIA, Domingo, MUÑOZ, Paloma
Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Revista Complutense de Educación, 11 (1), 67-82.
GROSS, Richard
Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. Bogotá: El Manual
Moderno.
GUTIÉRREZ-RUIZ, Karol, PATERNINA, Joel, ZAKZUK, Sharik, MÉNDEZ, Sandra,
CASTILLO, Angie, PAYARES, Laura, PEÑATE, Andrea.
Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento
académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society &
Education, 12(2), 161-174.
HEIDEGGER, Martín
Ser y Tiempo. Chile: Universitaria.
HUME, David
Investigaciones sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza
Editorial.
HUME, David
Tratado de la naturaleza humana. Argentina: Ediciones Orbis.
HUME, David
Investigación sobre el entendimiento humano. México: Gernika.
JOAQUI, Darwin y ORTIZ, Dorys
La escucha como apertura existencial que posibilita la comprensión
del otro. Revista Sophia, 27(2), 187-215.
LEZAK, Muriel
Neuropsychological Assessment. Oxford: Oxford University Press.
LINARES, Rafael
Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotski. Barcelona:
UAB
LOCKE, John
Ensayo sobre el entendimiento humano. México: Fondo de Cultura
Económica.
LOZANO, Asucena, OSTROSKY, Feggy
Desarrollo de las funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal.
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172.
MOLINA, S., PELLICER, O., MIRETE, M.
Estrés percibido y quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes.
Papel mediador de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología,
(3), 84-90.
MORALES, Paulina, BERMÚDEZ, José, GARCÍA, Jean Carlos
El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación
educativa. Revista Sophia, 25(2), 157-182.
MORIN, Edgar
Los siente saberes necesarios para la educación del futuro. París:
UNESCO.
NÚÑEZ, Jacqueline
Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Instituto de estudios en
Educación, 14(10), 1-10.
OLIVEIRA, Andrés, MOURAO-JUNIOR, Alberto
Estudo teórico sobre percepçao na filosofía e nas neurociencias.
Revista Neuropsicología Latinoamericana, 5(2), 41-53.
OLZA, Ibone
De la teoría del vínculo a la neurobiología del apego. Maternidad y
Ciclo Vital de la Mujer, 121-125.
OSSES BUSTINGORRY, Sonia, JARAMILLO, Sandra
Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios
Pedagógicos 31(1), 187-197.
PALACIOS, Denis, GUISADO, Ulises
Autonomía como base del aprendizaje significativo. Revista
Brasileira de Ergonomía, 9(2), 1-48.
PAPALIA, Diane, WENKOS, Sally, DUSKIN, Ruth
Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill.
PAYER, Mariángeles
Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotski. Academia, 1, 1-4-
PIAGET, Jean
El nacimiento de la inteligencia en el niño, España: Ares y Mares.
PORTELLANO, José Antonio, GARCÍA, Javier
Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la
memoria. Madrid: Síntesis.
RÁBANO, Alberto
El “error” de Aristóteles: estructura y función del cerebro en los
Tratados Biológicos, Revista de Neuropatología del Instituto de
Salud Carlos III, 6(4), 138-143.
RAMOS, Carlos, BOLAÑOS, Mónica, GARCÍA, Andrés, MARTÍNEZ, Pedro, JADÁN, Janio
La Escala EFECO para valorar las funciones ejecutivas en formato
de auto-reporte. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y
Evaluación. 1-11.
RAMOS, Carlos
¿Los estudiantes universitarios tienen dificultades neuropsicológicas
en el control de impulsos o en su monitorización, CienciAmérica, 4,
-34.
RAMOS, Carlos, PÉREZ, Claudia
Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH.
Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 117-130.
ROSALES, Juan José
La teoría de la percepción en la Filosofía del Entendimiento de
Andrés Bello. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(1),
-145.
SASTRE, Sylvia
Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de
Las Funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(2), 143-151.
TENE, Eva, PIEDRA, Elisa
Las funciones ejecutivas y sus implicaciones en el aprendizaje en
niños de tercer año de educación básica. Tesis de Maestría, Universidad del Azuay.
TIRAPU-USTÁRROZ, Javier, GARCÍA-MOLINA, Alberto, LUNA, Pilar, VERDEJO, Antonio, RÍOS, Marcos.
Funciones ejecutivas y regulación de la conducta. Neuropsicología
de la Corteza prefrontal y las Funciones Ejecutivas, 89-120.
TIRAPU-USTÁRROZ, Javier, CORDERO, Andrés, LUNA, Pilar, HERNÁNDEZ, Goñi
Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis
Factoriales. Revista de Neurología, 64(2), 75-89.
VERDEJO, Antonio, BECHARA, Antoine
Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-
YOLDI, Alejandra
Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su
desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 1-23.