Executive Functions in the Learning of University Students

Main Article Content

Abstract

The article addresses the topic of executive functions and learning in university students. Itis considered relevant at the present time, due to the diverse affectations that are perceived in the academic performance after the pandemic, problems to regulate their learning, the little capacity to look for relevant information and difficulties to abstract significant aspects of the data of interest are more and more evident. From here, the relevance of better understanding the role of executive functions in learning is raised, for which, we begin with several definitions that coincidein characterizing them as those that regulate, control, mediate the higher and more complexactivities performed by the brain; they are located in the frontal cortex and have different ratesof development throughout the life cycle, from childhood to young adulthood when they reach their full development. In addition to this, the components of executive functions are described, since they are varied depending on the authors and their relationship with learning. The approach is eminently neuropsychological, but there is a brief dialogue with the philosophy of Heidegger,Hume, and Locke. It concludes with several suggestions of possible activities that can be carried out to develop these functions in students.

Article Details

Section
Monographic articles
Author Biography

Dorys Noemy Ortiz Granja

Psicóloga clínica Terapeuta Familiar Sistémica Docente en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

References

ARISTÓTELES

Acerca del alma. Santa Fe: Cid Editor.

BARCELÓ, Ernesto, LEWIS, Soraya y MORENO, Mayilín

Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 8, 1-12.

BARROSO, Juan Manuel y LEÓN, José

Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del

conocimiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(1), 27-44.

BELLO, Andrés

Filosofía del Entendimiento. Santiago de Chile: Edición del Consejo de

Instrucción Pública, V.I.

CASTAÑEDA, Leidy

Análisis comparativo de las funciones ejecutivas según el nivel de

escolaridad en jóvenes adultos residentes en la ciudad de Medellín. Anuario de psicología, 52(2), 168-180.

ERIKSON, Erik

El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

FERNÁNDEZ CORDERO, Elizabeth

Caracterización de la Flexibilidad Cognitiva en gimnastas rítmicas

Escolares en Gramma. Olimpia, 12(38), 22-31.

FLORES-LÁZARO, Julio, CASTILLO-PRECIADO, Rosa, JIMÉNEZ-MIRAMONTE, Norma

Desarrollo de funciones ejecutivas de la niñez a la juventud. Anales

de Psicología, 30(2), 463-473.

FLORES, Julio César, OSTROSKY-SHEJET, Feggy

Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones

ejecutivas. Bogotá: El Manual Moderno.

FONSECA, Gina, RODRÍGUEZ, Lucía, PARRA, Javier

Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas escolares de 6 a 12 años. Hacia la promoción de la Salud, 21(2), 41-58.

GARCÍA-MOLINA, Alberto, TIRAPU-USTÁRROZ, Javíer, ROIG-ROVIRA, María Teresa

Validez ecológica en la exploración de las funciones ejecutivas.

Anales de Psicología 23(2), 289-299.

GARCIA, Domingo, MUÑOZ, Paloma

Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Revista Complutense de Educación, 11 (1), 67-82.

GROSS, Richard

Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. Bogotá: El Manual

Moderno.

GUTIÉRREZ-RUIZ, Karol, PATERNINA, Joel, ZAKZUK, Sharik, MÉNDEZ, Sandra,

CASTILLO, Angie, PAYARES, Laura, PEÑATE, Andrea.

Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento

académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society &

Education, 12(2), 161-174.

HEIDEGGER, Martín

Ser y Tiempo. Chile: Universitaria.

HUME, David

Investigaciones sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza

Editorial.

HUME, David

Tratado de la naturaleza humana. Argentina: Ediciones Orbis.

HUME, David

Investigación sobre el entendimiento humano. México: Gernika.

JOAQUI, Darwin y ORTIZ, Dorys

La escucha como apertura existencial que posibilita la comprensión

del otro. Revista Sophia, 27(2), 187-215.

LEZAK, Muriel

Neuropsychological Assessment. Oxford: Oxford University Press.

LINARES, Rafael

Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotski. Barcelona:

UAB

LOCKE, John

Ensayo sobre el entendimiento humano. México: Fondo de Cultura

Económica.

LOZANO, Asucena, OSTROSKY, Feggy

Desarrollo de las funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal.

Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172.

MOLINA, S., PELLICER, O., MIRETE, M.

Estrés percibido y quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes.

Papel mediador de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología,

(3), 84-90.

MORALES, Paulina, BERMÚDEZ, José, GARCÍA, Jean Carlos

El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación

educativa. Revista Sophia, 25(2), 157-182.

MORIN, Edgar

Los siente saberes necesarios para la educación del futuro. París:

UNESCO.

NÚÑEZ, Jacqueline

Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Instituto de estudios en

Educación, 14(10), 1-10.

OLIVEIRA, Andrés, MOURAO-JUNIOR, Alberto

Estudo teórico sobre percepçao na filosofía e nas neurociencias.

Revista Neuropsicología Latinoamericana, 5(2), 41-53.

OLZA, Ibone

De la teoría del vínculo a la neurobiología del apego. Maternidad y

Ciclo Vital de la Mujer, 121-125.

OSSES BUSTINGORRY, Sonia, JARAMILLO, Sandra

Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios

Pedagógicos 31(1), 187-197.

PALACIOS, Denis, GUISADO, Ulises

Autonomía como base del aprendizaje significativo. Revista

Brasileira de Ergonomía, 9(2), 1-48.

PAPALIA, Diane, WENKOS, Sally, DUSKIN, Ruth

Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill.

PAYER, Mariángeles

Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotski. Academia, 1, 1-4-

PIAGET, Jean

El nacimiento de la inteligencia en el niño, España: Ares y Mares.

PORTELLANO, José Antonio, GARCÍA, Javier

Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la

memoria. Madrid: Síntesis.

RÁBANO, Alberto

El “error” de Aristóteles: estructura y función del cerebro en los

Tratados Biológicos, Revista de Neuropatología del Instituto de

Salud Carlos III, 6(4), 138-143.

RAMOS, Carlos, BOLAÑOS, Mónica, GARCÍA, Andrés, MARTÍNEZ, Pedro, JADÁN, Janio

La Escala EFECO para valorar las funciones ejecutivas en formato

de auto-reporte. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y

Evaluación. 1-11.

RAMOS, Carlos

¿Los estudiantes universitarios tienen dificultades neuropsicológicas

en el control de impulsos o en su monitorización, CienciAmérica, 4,

-34.

RAMOS, Carlos, PÉREZ, Claudia

Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH.

Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 117-130.

ROSALES, Juan José

La teoría de la percepción en la Filosofía del Entendimiento de

Andrés Bello. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(1),

-145.

SASTRE, Sylvia

Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de

Las Funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(2), 143-151.

TENE, Eva, PIEDRA, Elisa

Las funciones ejecutivas y sus implicaciones en el aprendizaje en

niños de tercer año de educación básica. Tesis de Maestría, Universidad del Azuay.

TIRAPU-USTÁRROZ, Javier, GARCÍA-MOLINA, Alberto, LUNA, Pilar, VERDEJO, Antonio, RÍOS, Marcos.

Funciones ejecutivas y regulación de la conducta. Neuropsicología

de la Corteza prefrontal y las Funciones Ejecutivas, 89-120.

TIRAPU-USTÁRROZ, Javier, CORDERO, Andrés, LUNA, Pilar, HERNÁNDEZ, Goñi

Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis

Factoriales. Revista de Neurología, 64(2), 75-89.

VERDEJO, Antonio, BECHARA, Antoine

Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-

YOLDI, Alejandra

Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su

desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 1-23.