La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte

Contenido principal del artículo

Resumen

El propósito general de este estudio es ofrecer un marco de análisis integrador sobre la arquitectura emocionalde la educación y sus implicaciones para el diseño de acciones educativas pertinentes en los procesos de formaciónhumana. De modo específico, se analizan los componentes y mecanismos emocionales implicados en los procesoseducativos que han probado su efectividad. A tal fin, se ha aplicado un enfoque analítico basado en una revisióndocumental a partir de estudios científicos y humanísticos. Las preguntas que han guiado este estudio han sido: ¿aqué nos referimos cuando hablamos de emoción en las ciencias de la educación?, ¿qué componentes y mecanismosdefinen la arquitectura emocional de los procesos educativos? Se infiere que la arquitectura emocional de laeducación posee un carácter pluridimensional, pues concierne a realidades orgánicas, psíquicas y socioculturales;asimismo, que los componentes esenciales para educar y aprender tienen en las emociones sus instrumentosmás destacados, entre ellos, deseo y entusiasmo. Como mecanismos emocionales más relevantes se encuentranla implicación —del enseñante y el aprendiz— la resonancia y la proximidad emocional. Las implicacionespedagógicas son apostar por una educación afectiva que integre el aprendizaje del bienestar y del dolor, y laapuesta de metodologías experienciales, participativas y artísticas —especialmente dramáticas o escénicas— ydispositivos de acompañamiento para los profesionales de la educación y los estudiantes.
 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Clara Romero Pérez

Catedrática de Escuela Universitaria. Líneas de investigación: Epistemología de la Educación, Teoría de la Educación.

Referencias

Averill, J.R. (1980). Emotion and Anxiety: Sociocultural, Biological and Psychological Determinants. En A.R. Rorty (Ed). Explaining emotions (pp. 37-72). Berkeley: University of California Press.

Boal, A. (2004). El arco iris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona:Alba Editorial.

Bunge, M. (2000). La relación entre la sociología y la filosofía. Madrid. Edaf.

Bardach, L., Klassen, R.M. y Perry, N.E. (2022). Teachers Psychological Characteristics: Do They Matter for Teacher Effectiveness, Teachers Well-being, Retention, and Interpersonal Relations? An Integrative Review. Educational Psychology Review, 34, 259-300. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09614-9

Boler, M. (1999). Feeling power: emotions in education. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203009499

Bueno, D. (2021). La neurociencia como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 47-61. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.6

Cabanas, E. e Illouz, E. (2023). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas (10 impr.). Barcelona:Paidós.

Castilla del Pino, C. (2000). Teoría de los sentimientos (4 ed.). Barcelona. Tusquet.

Ciompi, L. (2007). Sentimientos, afectos y lógica afectiva. Su lugar en nuestra comprensión del otro y del mundo. Revista de la Asociación Espanola de Neuropsiquiatría, 27(2), 153-171. Consultado el 2 de julio 2023. Recuperado de http://bit.ly/43aKSTU

Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación 2018/C 189/01 del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Texto pertinente a efectos del EEE). Diario Oficial de la Unión Europea, 4 de junio de 2018, pp. 1-13. http://bit.ly/3PRJIK7

Corcoran, R. P., Cheung, A. C., Kim, E., y Xie, C. (2018). Effective universal school-based social and emotional learning programs for improving academic achievement: A systematic review and meta analysis of 50 years of research. Educational Research Review, 25, 56-72. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.12.001

Cyrulnik, B. (2007). De cuerpo y alma. Neuronas y afectos: la conquista del bienestar. Barcelona:Gedisa.

Chóliz Montanés, M. (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional. Consultado el 4 de junio 2023. Recuperado de https://bit.ly/3oIKQ7R

Damasio, A. (2021). Sentir y saber. El camino de la consciencia. Barcelona: Destino.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., y Schellinger, K. B. (2011). The Impact of Enhancing Students Social and Emotional Learning: A Meta Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Frijda, N. H. (1986). The emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

Forster, J., y López, I. (2022). Neurodesarrollo humano: un proceso de cambio continuo de un sistema abierto y sensible al contexto. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 338-346. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.06.001

Gavilanes Yanes, P., y Astudillo Cobos, A. (2016). Teatro del oprimido de Augusto Boal: Un análisis como herramienta metodológica. Podium, 29, 11-22. https://doi.org/10.31095/podium.2016.29.1

Goetz, T., Frenzel, A.C., Pekrun, R. y Hall, N.C. (2006). The Domain Specificity of Academic Emotional Experiences, The Journal of Experimental Education, 75(1), 5-29. https://doi.org/10.3200/jexe.75.1.5-29

Goldberg, J.M., Sklad, M., Elfrink, T.R., Schreurs, K., Bohlmeijer, E.T. y Clarke, A.M. (2019). Effectiveness of interventions adopting a whole school approach to enhancing social and emotional development: a meta analysis. European Journal of Psychology of Education, 34, 755-782 (2019). https://doi.org/10.1007/s10212-018-0406-9

Greenberg, L. S. y Paivio, S. C. (2000). Trabajar con las emociones en Psicoterapia. Barcelona:Paidós.

Heller, A. (1985). Teoría de los sentimientos (3 ed.) (F. Cusó, Traduc.). Barcelona:Editorial Fontamara. (Obra original publicada en 1979).

Hochschild, A.R. (2003). Travail emotionnel, regles de sentiments et structure sociale. Travailler, 1(9), 19-49. https://doi.org/10.3917/trav.009.0019

Hofkens, T. L., y Pianta, R. C. (2022). Teacher-Student Relationships, Engagement in School, and Student Outcomes. En A.L. Reschly y S.L. Christenson (eds). Handbook of Research on Student Engagement (pp.431-449). https://doi.org/10.1007/978-3-031-07853-8_20

Immordino-Yang, M.H., Darling-Hammond, L. y Krone, C.R. (2019). Nurturing Nature: How brain development is inherently social and emotional, and what this means for education, Educational Psychologist, 54(3), 185-204. https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1633924

Izard, C. E. (2001). Emotional intelligence or adaptive emotions? Emotion, 1(3), 249-257. https://doi.org/10.1037/1528-3542.1.3.249

Kaplan, C. (2021). Los sentimientos en la escena educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://bit.ly/3XNYLGG

Keller, M. M., Becker, E. S., Frenzel, A. C., y Taxer, J. L. (2018). When Teacher Enthusiasm Is Authentic or Inauthentic: Lesson Profiles of Teacher Enthusiasm and Relations to Students Emotions. AERA Open, 4(2). https://doi.org/10.1177/2332858418782967

Le Breton, D. (2004). Anthropologie des motions. Paris: Editions Payot & Rivages.

Le Breton, D. (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), 10(4), 69-79. Consultado el 11 de julio 2023. Recuperado de http://bit.ly/3D5IaEM

Li, L., Gow, A. D. I., y Zhou, J. (2020). The role of positive emotions in education: A neuroscience perspective. Mind, Brain, and Education, 14(3), 220-234. https://doi.org/10.1111/mbe.12244

López-Martín, E., Gutiérrez-de-Rozas, B., Otero-Mayer, A. y Expósito-Casas, E. (2022). Análisis cualitativo del perfil profesional del buen docente de educación secundaria. Revista Espanola de Pedagogía, 80 (283), 493-516. https://doi.org/10.22550/REP80-3-2022-04.

Martin, B. L., y Briggs, L. J. (1986). The Cognitive and Affective Domains: Integration for Instruction and Research. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.

Martin, B.L. y Reigeluth, C.M. (2000). La educación afectiva y el dominio afectivo: consecuencias para las teorías y modelos de diseno educativo. En C. M. Reigeluth (Ed.), Diseno de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (pp. 35-60). Madrid:Aula XXI/Santillana.

Navarro Solano, M.R. (2006). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educacion emocional. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación. 18, 161-172. Consultado el 14 de julio 2023. Recuperado de https://bit.ly/3JW9aKN

Novella, Ana M. y Sabariego, M. (Coords.) (2023). Participación de la infancia. Oportunidades para avanzar en comunidad. Barcelona:Graó.

Gutiérrez, M., Tomás, J.M., Romero, I., y Barrica, J.M. (2017). Apoyo social percibido, implicación escolar y satisfacción con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 111-117. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.01.001

Montserrat, C. y Melendro, M. (2017). Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 20(2), 113-135. https://doi.org/10.5944/educxx1.19034

Murano, D., Sawyer, J. E., y Lipnevich, A. A. (2020). A Meta Analytic Review of Preschool Social and Emotional Learning Interventions. Review of Educational Research, 90(2), 227-263. https://doi.org/10.3102/0034654320914743

Núnez Cubero, L. (2016). Tejer vínculos. Pilares para una Pedagogía de la Proximidad. Lección Inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Sevilla:Editorial Universidad de Sevilla. Recuperado de https://bit.ly/3oIKQ7R

Núnez Cubero, L., y Navarro Solano, M. del R. (2009). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 19(1). https://doi.org/10.14201/3262

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades (Trad. M.V. Rodil). (Trabajo original publicado en 2010).

OCDE (2016). Habilidades para el progreso social: El poder de las habilidades sociales y emocionales, Paris: UNESCO Institute for Statistics. https://doi.org/10.1787/9789264253292-es.

OECD (2020). Teacher enthusiasm, en PISA 2018 Results (Volume III): What School Life Means for Students Lives, Paris:OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b9ed2d5d-en.

Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W. y Perry, R.P. (2002) Academic Emotions in Students' Self-Regulated Learning and Achievement: A Program of Qualitative and Quantitative Research, Educational Psychologist, 37(2), 91-105. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_4

Pekrun, R., Muis, K. R., Frenzel, A. C., y Gotz, T. (2017). Emotions at school. Routledge.

Quílez-Robres, A., Usán, P., Lozano-Blasco, R., y Salavera, C. (2023). Emotional intelligence and academic performance: A systematic review and meta analysis. Thinking Skills and Creativity, 49, 101355. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101355

Rodríguez González, M. (1999). Una introducción a la filosofía de las emociones. Madrid: Huerga y Fierro.

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros Martínez de Lahidalga, I., y Zuazagoitia Rey-Baltar, A. (2017). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.20177

Romero-Rodríguez, S., Moreno-Morilla, C. y Mateos-Blanco, T. (2023). La orientación en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O): un modelo de liderazgo hacia la transformación social. Barcelona:Octaedro.

Rosa, H. (2020). Resonancia. Una Sociología de la relación con el mundo (Trad. A.E. Gros). Buenos Aires:Katz Editores. (Trabajo original publicado en 2016).

Rosa, H. (2022). Pédagogie de la résonance. Entretiens avec Wolfgang Endres (trad. del alemán por Isis von Plato), Paris: Le Pommier.

Sánchez-Lissen, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465-488. Consultado el 14 de julio 2023. Recuperado de http://bit.ly/43sVii1

Schmitt-Richard, S.(2022). Les forces de la reconnaissance. Reconnaitre les professeurs débutants pour les accompagner. Penser l éducation. Philosophie de l éducation et histoires des idées pédagogiques, 50. 79-104. https://doi.org/10.4000/pensereduc.692

Sirimarco, M. y Spivak L Hoste, A. (2019). Antropología y emoción: reflexiones sobre campos empíricos, perspectivas de análisis y obstáculos epistemológicos. Horizontes Antropológicos, 54, 299-322. Consultado el 5 de junio 2023. Recuperado de https://bit.ly/3oIKQ7R

Smith, T. E., Sheridan, S. M., Kim, E. M., Park, S., y Beretvas, S. N. (2020). The effects of family-school partnership interventions on academic and social-emotional functioning: A meta analysis exploring what works for whom. Educational Psychology Review, 32, 511-544. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09509-w

Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., y Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school-based social and emotional learning interventions: A meta analysis of follow-up effects. Child development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864

Valentín, A., Mateos, P. M., González-Tablas, M. M., y López, E. (2022). Effects of Teacher Enthusiasm and Type of Text on the Motivation and Achievement of Schoolchildren. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.842521

Van der Kolk, B. A. (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma (Trad. Foz Casals). Barcelona: Editorial Eleftheria. (Trabajo original publicado en 2014).

Zembylas, M. (2006). Challenges and possibilities in a postmodern culture of emotions in education. Interchange, 37(3), 251-275.

Zembylas, M. (2016). La pedagogía del malestar y sus implicaciones éticas: Las tensiones de la violencia ética en la educación de la justicia social. Revista de Educación, 0(9), 59-76. Consultado el 11 de julio 2023. Recuperado de http://bit.ly/3rlIpJo

Zembylas, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo, Propuesta Educativa, 28 (51), 15- 29. Consultado el 11 de julio 2023. Recuperado de http://bit.ly/44C7XjF