Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo aborda el tema de las funciones ejecutivas (FE) y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Seconsidera relevante en el momento actual, debido a las diversas afectaciones que se perciben en el rendimientoacadémico luego de la pandemia, siendo cada vez más evidentes los problemas para regular el aprendizaje, la pocacapacidad para buscar información relevante y las dificultades para abstraer aspectos significativos de los datosde interés. Desde aquí se plantea la relevancia de comprender mejor el papel de las FE en el aprendizaje, paralo cual, se inicia con varias definiciones que coinciden en caracterizarlas como aquellas que regulan, controlany mediatizan las actividades superiores y más complejas que realiza el cerebro; se las ubica en el córtex frontaly tienen diversas tasas de desarrollo a lo largo del ciclo vital, desde la infancia hasta la adultez joven, en la quealcanzan su pleno desarrollo. Agregado a esto, se describen los componentes de las FE, puesto que son variadosdependiendo de los autores y su relación con el aprendizaje. El enfoque es eminentemente neuropsicológico, perose realiza un breve diálogo con la filosofía de Heidegger, Hume y Locke. Se concluye con varias sugerencias deposibles actividades que pueden llevarse a cabo para desarrollar estas funciones en los estudiantes.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dorys Noemy Ortiz Granja

Psicóloga clínica Terapeuta Familiar Sistémica Docente en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Referencias

ARISTÓTELES

Acerca del alma. Santa Fe: Cid Editor.

BARCELÓ, Ernesto, LEWIS, Soraya y MORENO, Mayilín

Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 8, 1-12.

BARROSO, Juan Manuel y LEÓN, José

Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del

conocimiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(1), 27-44.

BELLO, Andrés

Filosofía del Entendimiento. Santiago de Chile: Edición del Consejo de

Instrucción Pública, V.I.

CASTAÑEDA, Leidy

Análisis comparativo de las funciones ejecutivas según el nivel de

escolaridad en jóvenes adultos residentes en la ciudad de Medellín. Anuario de psicología, 52(2), 168-180.

ERIKSON, Erik

El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

FERNÁNDEZ CORDERO, Elizabeth

Caracterización de la Flexibilidad Cognitiva en gimnastas rítmicas

Escolares en Gramma. Olimpia, 12(38), 22-31.

FLORES-LÁZARO, Julio, CASTILLO-PRECIADO, Rosa, JIMÉNEZ-MIRAMONTE, Norma

Desarrollo de funciones ejecutivas de la niñez a la juventud. Anales

de Psicología, 30(2), 463-473.

FLORES, Julio César, OSTROSKY-SHEJET, Feggy

Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones

ejecutivas. Bogotá: El Manual Moderno.

FONSECA, Gina, RODRÍGUEZ, Lucía, PARRA, Javier

Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas escolares de 6 a 12 años. Hacia la promoción de la Salud, 21(2), 41-58.

GARCÍA-MOLINA, Alberto, TIRAPU-USTÁRROZ, Javíer, ROIG-ROVIRA, María Teresa

Validez ecológica en la exploración de las funciones ejecutivas.

Anales de Psicología 23(2), 289-299.

GARCIA, Domingo, MUÑOZ, Paloma

Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Revista Complutense de Educación, 11 (1), 67-82.

GROSS, Richard

Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. Bogotá: El Manual

Moderno.

GUTIÉRREZ-RUIZ, Karol, PATERNINA, Joel, ZAKZUK, Sharik, MÉNDEZ, Sandra,

CASTILLO, Angie, PAYARES, Laura, PEÑATE, Andrea.

Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento

académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society &

Education, 12(2), 161-174.

HEIDEGGER, Martín

Ser y Tiempo. Chile: Universitaria.

HUME, David

Investigaciones sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza

Editorial.

HUME, David

Tratado de la naturaleza humana. Argentina: Ediciones Orbis.

HUME, David

Investigación sobre el entendimiento humano. México: Gernika.

JOAQUI, Darwin y ORTIZ, Dorys

La escucha como apertura existencial que posibilita la comprensión

del otro. Revista Sophia, 27(2), 187-215.

LEZAK, Muriel

Neuropsychological Assessment. Oxford: Oxford University Press.

LINARES, Rafael

Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotski. Barcelona:

UAB

LOCKE, John

Ensayo sobre el entendimiento humano. México: Fondo de Cultura

Económica.

LOZANO, Asucena, OSTROSKY, Feggy

Desarrollo de las funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal.

Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172.

MOLINA, S., PELLICER, O., MIRETE, M.

Estrés percibido y quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes.

Papel mediador de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología,

(3), 84-90.

MORALES, Paulina, BERMÚDEZ, José, GARCÍA, Jean Carlos

El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación

educativa. Revista Sophia, 25(2), 157-182.

MORIN, Edgar

Los siente saberes necesarios para la educación del futuro. París:

UNESCO.

NÚÑEZ, Jacqueline

Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Instituto de estudios en

Educación, 14(10), 1-10.

OLIVEIRA, Andrés, MOURAO-JUNIOR, Alberto

Estudo teórico sobre percepçao na filosofía e nas neurociencias.

Revista Neuropsicología Latinoamericana, 5(2), 41-53.

OLZA, Ibone

De la teoría del vínculo a la neurobiología del apego. Maternidad y

Ciclo Vital de la Mujer, 121-125.

OSSES BUSTINGORRY, Sonia, JARAMILLO, Sandra

Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios

Pedagógicos 31(1), 187-197.

PALACIOS, Denis, GUISADO, Ulises

Autonomía como base del aprendizaje significativo. Revista

Brasileira de Ergonomía, 9(2), 1-48.

PAPALIA, Diane, WENKOS, Sally, DUSKIN, Ruth

Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill.

PAYER, Mariángeles

Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotski. Academia, 1, 1-4-

PIAGET, Jean

El nacimiento de la inteligencia en el niño, España: Ares y Mares.

PORTELLANO, José Antonio, GARCÍA, Javier

Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la

memoria. Madrid: Síntesis.

RÁBANO, Alberto

El “error” de Aristóteles: estructura y función del cerebro en los

Tratados Biológicos, Revista de Neuropatología del Instituto de

Salud Carlos III, 6(4), 138-143.

RAMOS, Carlos, BOLAÑOS, Mónica, GARCÍA, Andrés, MARTÍNEZ, Pedro, JADÁN, Janio

La Escala EFECO para valorar las funciones ejecutivas en formato

de auto-reporte. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y

Evaluación. 1-11.

RAMOS, Carlos

¿Los estudiantes universitarios tienen dificultades neuropsicológicas

en el control de impulsos o en su monitorización, CienciAmérica, 4,

-34.

RAMOS, Carlos, PÉREZ, Claudia

Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH.

Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 117-130.

ROSALES, Juan José

La teoría de la percepción en la Filosofía del Entendimiento de

Andrés Bello. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(1),

-145.

SASTRE, Sylvia

Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de

Las Funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(2), 143-151.

TENE, Eva, PIEDRA, Elisa

Las funciones ejecutivas y sus implicaciones en el aprendizaje en

niños de tercer año de educación básica. Tesis de Maestría, Universidad del Azuay.

TIRAPU-USTÁRROZ, Javier, GARCÍA-MOLINA, Alberto, LUNA, Pilar, VERDEJO, Antonio, RÍOS, Marcos.

Funciones ejecutivas y regulación de la conducta. Neuropsicología

de la Corteza prefrontal y las Funciones Ejecutivas, 89-120.

TIRAPU-USTÁRROZ, Javier, CORDERO, Andrés, LUNA, Pilar, HERNÁNDEZ, Goñi

Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis

Factoriales. Revista de Neurología, 64(2), 75-89.

VERDEJO, Antonio, BECHARA, Antoine

Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-

YOLDI, Alejandra

Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su

desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 1-23.