Análisis, clasificación y fundamentos filosóficos de los modelos de pensamiento crítico

Contenido principal del artículo

Angélica María Rodríguez-Ortiz
Juan Camilo Hernández-Rodríguez

Resumen

Actualmente abundan conceptualizaciones sobre pensamiento crítico. Gran parte de estas se enfocan en habilidades cognitivas, otras en resolución de problemas; algunas más, en toma de decisiones y acción; y otras, que integran los elementos nombrados. Ante la proliferación de concepciones surge la necesidad de hacer una clasificación de estos modelos en aras de comprender mejor sus enfoques y, en especial, la incidencia de las corrientes filosóficas en los elementos constituyentes que los sustentan para que los maestros tengan claridad sobre qué aporta cada uno de ellos en sus prácticas de aula. Objetivo: identificar elementos constituyentes de los fundamentos conceptuales sobre pensamiento crítico para clasificarlos en modelos según sus finalidades. Metodología: análisis conceptual, realizado desde la filosofía analítica para revisar los conceptos esenciales expuestos por 44 teóricos en sus teorías. Se diseñaron matrices de análisis con 12 constituyentes que permitieron evidenciar los elementos de cada modelo y determinar qué corrientes filosóficas los fundamentan. Resultados: se evidenciaron cuatro modelos: lógico-racional, cognitivo-emotivo, cognitivo-cientificista y sociopragmático, en los cuales han incidido los aportes de grandes filósofos, quienes en su interés epistémico han vinculado la criticidad como elemento esencial en la construcción del conocimiento. Conclusiones: estos modelos aportarán claridad a los docentes, quienes intencionan su trabajo en el aula para formar pensadores críticos que cuestionen y transformen su entorno social.
 

Detalles del artículo

Sección
Misceláneos

Referencias

ADORNO, Theodor. (1998). Educación para la emancipación. Ediciones Morata, L.S.

AGUILAR, Marisol. (2000). Creatividad, pensamiento crítico y valores: una mirada diferente en la educación. Magistralis, 18, 115-127.

ARISTOTELES. (2011). [DA] Acerca del alma (trad. M. Candel Sanmartín). (Ed.), & T. Calvo Martínez (Trans.), Obra completa I. Gredos, Biblioteca de Grandes Pensadores.

ARNAU, Juan. (2008). El arte de probar: ironía y lógica en la India antigua. Fondo de Cultura Económica.

ARNAU, Juan. (2011). Introducción. En: Nagarjuna. [MK] Fundamentos de la vía media (pp. 11-45). Siruela.

AUSTIN, John. (1962). How to do things with words? Oxford University Press.

AYER, Alfred Jules. (Ed.). (1961). El positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica.

AYER, Alfred. (1981). El positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica.

BAILIN, Sharon. (2002). Critical Thinking and Science Education. En Gilbert, J., Science Education. Editorial Matter and selection.

BAILIN, Sharon; CASE, Roland; COOMBS, Jerrold & DANIELS, Leroi. (1999). Common misconceptions of critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 269-283. https://doi.org/10.1080/002202799183124

BOERI, Marcelo y SALLES, Ricardo. Los filósofos estoicos: ontología, lógica, física y ética. Academia.

BOISVERT, Jacques. (2004), La formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica. Fondo de Cultura Económica.

BRANDOM, Robert. (1994). Making it explicit: reasoning, representing, and discursive commitment. Harvard University Press.

BROOKFIELD, Stephen. (1987). Developing critical thinking: Challenging adults to explore alternative ways of thinking and acting. Jossey – Bass.

CAPELLETI, Angel J. (Ed.). (1996). Los estoicos antiguos. Gredos.

CARAVITA, Silvia., & HALLDEN, Ola. (1994). Re-framing the problem of conceptual change. Learning and Instruction, 4, 89-111.

DAVIDSON, Donald. (1976) Humes Cognitive Theory of Pride. En: Essays on Actions and Events (pp. 277-290). Oxford Clarendon Press.

DAVIDSON, Donald. (1980). “A Unified Theory of Thought, Meaning and Action”. En: Problems of Rationality (pp. 151-166). Oxford University Press.

DESCARTES, René. (2014). Meditaciones acerca de la Filosofía Primera, seguidas de las objeciones y respuestas (J. A. Díaz, Trans.). Universidad Nacional de Colombia, edición trilingue.

DEWEY, John. (1948). La experiencia y la naturaleza. Fondo de Cultura Económica.

DEWEY, John. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós.

ENNIS, Robert & MILLMAN, John. (1985). Cornell Critical Thinking Test, Level X. Midwest.

ENNIS, Robert. (1962). A concept of critical thinking. Harvard Educational Review, 32, 81-111.

ENNIS, Robert. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. En J. B. Baron & R. J. Sternberg (Eds.). Teaching Thinking Skills, 9-26. Freeman and Company.

ENNIS, Robert. (1994). Assesing critical thinking dispositions: Theoretical considerations. Lecture presented at Annual Meeting of the American Educational Research Association.

ENNIS, Robert. (1996). Critical Thinking. Upper Saddle River. Prentice-Hall.

EVANS, Jonathan. (2008). Dual Processing accounts of reasoning, judgment and social cognition. Anual Review of Psychology, 59, 255-278.

FACIONE, Noreen & FACIONE, Peter (1996a). Externalizing the critical thinking in clinical judgment. Nursing Outlook, 44, 129-36.

FACIONE, Noreen & FACIONE, Peter. (1996b). Assessment design issues for evaluating critical thinking in nursing. Holistic Nursing Practitioner, 10, 41-53.

FACIONE, Peter. (1990). The California Critical Thinking Skills Test: College level. The California Academic Press.

FACIONE, Peter. (2011). Critical thinking: What it is and why it counts. The California Academic Press.

FISCHER, Susan., SPIKER, Alan., & RIEDEL, Sharon. (2009). Critical thinking training for Army Officers. U. S. Army Research Institute for the Behavioral and Social Sciences.

FISHER, Alec. & SCRIVEN, Michael. (1997). Critical thinking: Its definition and assessment. Point Reyes, CA: Edgepress.

FISHER, Alec. (2001). Critical thinking: An introduction. New York: Cambridge University Press.

FREGE, George. (2016). El pensamiento. Una investigación lógica. In Escritos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas (pp. 321-350). Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México.

FREIRE, Paulo. (1965). La educación como práctica de la libertad. Ronzoni, Lilién (Trad). Siglo XXI Editores.

HABERMAS, Jurgen. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Ediciones Península.

HABERMAS, Jurgen. (1987a). Teoría de la acción comunicativa I. Jiménez Redondo, M. (Trad.). Taurus.

HABERMAS, Jurgen. (1987b). Teoría de la acción comunicativa II. Jiménez Redondo, M. (Trad.). Taurus.

HAIDT, Jonathan. (2001). The emotional dog and its rational tail: a social intuitionist approach to moral judgment. Psychological review, 108(4). https://doi.org/10.1037/0033-295X.108.4.814

HALPERN, Diane. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53(4), 449-455.

HALPERN, Diane. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53(4), 449-455.

HALPERN, Diane. (2003). Thought and Knowledge. An Introduction to Critical Thinking. Lawrence Erlbaum Associates.

HALPERN, Diane. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2 Report). [Unpublished manuscript]. Claremont, CA: Claremont McKenna College.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. (2010) [PdG]. Fenomenología del espíritu. Trad. Antonio Gómez Ramos. Edición bilingue. Abada.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. (2017). [Enz.] Enciclopedia de las ciencias filosóficas (R. Vals Plana, Trans.; edición bi). Abada.

HERNÁNDEZ, Juan. (2019). Pensamiento crítico: Un análisis filosófico del concepto. Scientia in verba, 2(supl.), 5-17. https://www.researchgate.net/publication/366250477_%27Pensamiento_critico%27_un_analisis_filosofico_del_concepto

HORKHEIMER, Max & ADORNO, Theodor. (1998). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Sánchez, J. (Trad.). Trotta.

HUME, David. (1986). A Treatise of Human Nature. Clarendon Press.

HUME, David. (2012). Investigaciones sobre el conocimiento humano. Trad. J. de S. Ortueta. Alianza Editorial.

KANT, Immanuel. (2004) [KU]. Crítica sobre el discernimiento. Eds. Aramayo, Roberto y Mas, Salvador. Mínimo Tránsito.

KANT, Immanuel. (2005) [KpV]. Crítica de la razón práctica. Trad. Dulce Granja. Edición Bilingue. Fondo de la Cultura Económica, Biblioteca Immanuel Kant.

KANT, Immanuel. (2011) [KrV]. Crítica de la razón pura. Trad. Mario Caimi. Edición bilingue. Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Immanuel Kant.

KANT, Immanuel. (2013) [WA]. Qué es la ilustración? (R. R. Aramayo, Trans.). Alianza.

KELLNER, Douglas, LEWIS, Tyson y PIERCE, Clayton. (2008). On Marcuse: Critique, Liberation, and Reschooling in the Radical Pedagogy of Herbert Marcuse. Sense Publishers.

KRUSE, Otto. (2017). Kritisches Denken und Argumentieren: Eine Einfürung für Studierende. UVK Verlagsgesselschaft mbH, Konstanz mit UVK/Lucius.

KUHN, Thomas. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica

KURFISS, Joanne. (1988). Critical thinking: theory, research, practice and possibilities. ASCHEERIC Higher Education, documento n° 2, 483. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED304041.pdf

KURLAND, Daniel. (1995) Pensamiento Crítico. Eduketa.

LEWIS, Charlton; SHORT, Charles & FREUND, Wilhelm. (1956). Latin Dictionary by Lewis & Short, Founded on Andrews Edition of Freunds Latin Dictionary. Oxford University Press. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0059%3Aentry%3Drevisio

LOCKE, John. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. Trad. Edmundo OGorman. Fondo de Cultura Económica.

LYDELL, Henry & SCOTT, Robert. (1996). Greek-English Lexicon. Oxford University Press. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/resolveform?redirect=true

MARTIN, Antonio y BARRIENTOS, Oscar. (2009). Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación. Teoría de la Educación, 21(2), 19-44.

MARX, Karl. (1984). Miseria de la filosofía. Trad. José Mesa. Orbis.

MARX, Karl. (2014). La crítica como fundamento. En Textos selectos: Textos de filosofía, política y economía. Manuscritos de París. Manifiesto del Partido Comunista. Crítica del programa de Gotha. Biblioteca de Grandes Pensadores. Editorial Gredos, S. A., 75-151.

MCLAREN, Peter. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales. Herramienta Ediciones.

MCPECK, John E. (2017). Teaching Critical Thinking. Routledge.

MONIER WILLIAMS, Monier. (1960). Sanskrit-English Dictionary [rev. 2008]. Oxford University Press. http://www.sanskrit-lexicon.uni-koeln.de/monier/

MONTOYA, Javier. (2007) Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 21(1), 317-333. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/165/317

MOORE, Brooke & PARKER, Richard. (1991). Critical thinking. Mayfield Pub. Co.

MOORE, Edgar; McCANN, Huge; McCANN, Janet. (1985). Creative and critical thinking. Houghton Mifflin College Div.

MORALES, Luis. (2012). South Park: crítica del pensamiento crítico. Reflexiones, 91(2), 71-89.

NAGARJUNA. (2011). [MK] Fundamentos de la vía media (J. Arnau, Trans.). Siruela.

NICKERSON, Raymond. (1994). The teaching of thinking and problem solving. In R. J. Sternberg (Ed.), Thinking and problem solving (pp. 409–449). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-057299-4.50019-0

NIETO, Ana & SAIZ, Carlos. (2011). Skills and dispositions of critical thinking: Are they sufficient? Anales de Psicología 27(1), 202-209.

NIETO, Ana y VALENZUELA, Jorge. (2013). Condicionantes intelectuales en la mejora del pensamiento crítico. Anuario de Psicología, 43(3), 349-362.

NIETZSCHE, Friedrich. (2002). Ecce homo o Cómo se llega a ser lo que es (A. Sánchez Pascual, Trans.). Alianza.

NIETZSCHE, Friedrich. (2006). La voluntad de poder (A. Broufe, Trans.). EDAF.

NIETZSCHE, Friedrich. (2012). Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral (M. Garrido, Trans.). Tecnos.

NUSSBAUM, Martha. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. J. Pailaya (trad.). Paidós.

NUSSBAUM, Martha. (2010). La pedagogía socrática: la importancia de la argumentación. En Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades (pp. 75-111). M.V. Rodil (trad.). Katz Editores.

PARSONS, Talcott. (1937). The Structure of Social Action. New York Free Press.

PAUL, Richard. y ELDER, Linda. (2003). Una miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

PEIRCE, Charles. (1905). What Pragmatism Is? In: The Monist 15(2), 161-185. http://www.peirce.org/writings.html.

PEIRCE, Charles. (1992). The Essential Peirce: Selected Philosophical Writings (1867-1893), volume 1, edited by the Peirce Edition Project. Indiana University Press.

PEIRCE, Charles. (1998). The Essential Peirce. Volume 2, edited by the Peirce Edition Project. Indiana University Press.

PERKINS, David; JAY, Eileen; TISHMAN, Shari. (1993). Beyond Abilities: A Dispositional Theory of Thinking. Merrill-Palmer Quarterly, 39(1), 1-21. http://www.jstor.org/stable/23087298

PLATON. (1987). Crátilo. Trad. J. L. Calvo. En: Diálogos II: Gorgias. Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. Editorial Gredos.

PLATON. (2014). [Taet.] Teeteto. In A. Alegre Gorrí (Ed.), Á. Vallejo (Trans.). Obra completa 2. Gredos, Biblioteca de Grandes Pensadores.

POPPER, Karl. (1967). El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Paidós.

POPPER, Karl. (1977a). Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual. Temas.

POPPER, Karl. (1977b). La lógica de la investigación científica. Tecnos.

RODRÍGUEZ, Angélica. (2018). Elementos ontológicos del pensamiento crítico. Teoría de la educación, 30(1), 53-74. https://doi.org/10.14201/teoredu3015374

ROJAS, Carlos. (2006). ¿Qué es pensamiento crítico? Sus dimensiones y fundamentos histórico-filosóficos. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento 2006. https://iealbertolebrun.files.wordpress.com/2013/01/que-es-pensamiento-critico.pdf

RUSSELL, Bertrand. (1966). Lógica y conocimiento. Taurus.

RUSSELL, Bertrand. (1983). El conocimiento humano. Néstor Míguez (Trad). Ediciones Orbis.

SEARLE, John. (1969). Speech Acts. An essay in the philosophy of language. Cambridge at the University Press.

SEARLE, John. (1998). Minds, Language and Society. Philosophy in the Real World. Basic Books.

SEARLE, John. (2001). Rationality in Action. MIT Press.

SEARLE, John. (2010). Making the Social World. The Structure of Human Civilization. Oxford University Press.

SEXTO EMPIRICO. (1996). Esbozos pirrónicos (A. Gallego Cao & T. Muñoz, Trans.). Planeta DeAgostini.

SEXTO EMPIRICO. (1997). Contra los profesores (J. Bergua, Trans.). Gredos.

SHANNON, Henry. y ALLEN, Thomas. (2001) Eficacia del programa de instrucción REBT en el aumento de rendimiento en estudiantes de matemáticas de secundaria. RET, Revista de Toxicomanías, 29(1), 10-17. http://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/ RET29_2.pdf

SHULMAN, Lee S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(5), 1-30. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

STERNBERG, Robert. (1986). Critical thinking: Its nature, measurement, and improvement. National Institute of Education. Educational Resources Information Center (ERIC). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED272882.pdf

TAMAYO, Oscar; ZONA, Rodolfo y LOAIZA, Yasaldez. (2014). El pensamiento crítico en el aula de ciencias. Editorial de la Universidad de Caldas.

TAMAYO, Oscar; ZONA, Rodolfo y LOAIZA, Yasaldez. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

TISHMAN, Shari; PERKINS, David & JAY, Eileen. (1994). The Thinking Classroom: Learning and Teaching in a Culture of Thinking. Pearson.

UNESCO. (2009). Enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe. París: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000185119_spa

VALENZUELA, Jorge; SAÍZ, Carlos. (2010). Percepción sobre el coste de pensar críticamente en universitarios chilenos y españoles. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 689-706.

WITTGENSTEIN, Ludwig. (2009a). Investigaciones filosóficas. En: Reguera, Isidoro (Ed.). Obra completa. Vol. 1: Tractatus logico-philosophicus. Investigaciones filosóficas. Sobre la certeza. Biblioteca de Grandes Pensadores. Editorial Gredos.

WITTGENSTEIN, Ludwig. (2009b). Tractatus logico-philosopicus. En: Reguera, Isidoro (Ed.). Obra completa. Vol. 1: Tractatus logico-philosophicus. Investigaciones filosóficas. Sobre la certeza. Biblioteca de Grandes Pensadores. Editorial Gredos.