Reflexiones sobre el problema de la verdad, la ciencia y la tecnología y sus implicaciones en el campo educativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Verdad, ciencia, conocimiento, tecnología, educación, genealogía Truth, science, knowledge, technology, education, genealogy
Citas
Artigas, M. (1999). Filosofía de la ciencia . Navarra: Eunsa.
Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimeinto . Buenos Aires : Manantial.
Badiou, A. (2010). La filosofía, otra vez. España: Errata naturae.
Chalmers, A. (1990). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid : Siglo XXI .
Díaz, T. (2011). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. En R. Carneiro, J. Toscano , & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 155-165). Madrid: Santillana.
Diéguez, A. (2014). La acción tecnológica desde la perspectiva orteguiana: el caso del transhumanismo. Estudios Orteguianos, 131-152.
Feenberg, A. (2000). La tecnología y el fin de la Historia. Oxford University Press.
Feenberg, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista CTS, 109-123.
Ferrater, J. (2009). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel .
Gabriel, M. (2016). Por qué no existe el mundo . México : Oceano .
Gabriel, M. (2019). El sentido del pensamiento. Barcelona : Pasado Presente.
Gadamer, H.-G. (1977). Verdad y método . España: Sigueme.
Gimeno, J. (2012). Tecnología y educación ¿Qué hay de nuevo? En G. Hoyos, Filosofía de la educación (págs. 126-156). Madrid: Trotta .
Gómez, R. (2014). La dimensión valorativa de las ciencias . Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes.
Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En M. Heidegger, Conferencias y artículos (págs. 9-37). Barcelona: Serbal.
Heidegger, M. (2012). Ser y tiempo . Madrid : Trotta.
Kranzberg, M. (1986). Technology and History: "Kranzberg's Laws". Technology and Culture , 544-560.
Linares, J. (2003). La concepción heideggeriana de la técnica: destino y peligro para el ser del hombre. Signos filosóficos , 15-44.
Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 45-47.
Lyotard, J.-F. (1987). La condición postmoderna . Argentina: Catedra .
Martín, O. (2011). Educar en comunidad: promesas y realidades. En R. Carneiro , J. Toscano, & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 79-94). Madrid: Santillana.
Medina, M. (1989). Prólogo. En C. Mitcham, ¿Qué es la filosofía de la tecnología? (págs. 9-11). País Vasco: Anthropos.
Meirieu, P. (2013). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves . Buenos Aires : Paidós .
Mejía, M. R. (2020). Educación, escuela y pedagogía en la cuarta revolución industrial desde nuestra América . Colombia: Desde abajo.
Ortega y Gasset, J. (1982). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid : Alianza editorial .
Patricia , A. (2010). Heidegger y la pregunta por la técnica. Madrid : Edita.
Quintanilla, M. (2017). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.
Sarsanedas, A. (2015). La filosofía de la tecnología. Barcelona: UOC.
Varela, J., & Alvarez , F. (1991). La arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta .
Wittgenstein, L. (2016). Tractatus lógico-philosophicus. España: Tecnos.
Zizek, S. (2006). Visión de paralaje. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica .