Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Dulio Oseda Gago
Ruth Katherine Mendivel Geronimo
Miriam Angoma Astucuri

Resumen

La presente investigación parte del marco lógico y teórico del desarrollo de competencias y el pensamiento complejo en el sistema universitario mundial, en ese sentido la investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en la carrera de Ingeniería de Sistemas en una universidad pública de Lima provincias. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, se trabajó con un diseño pre experimental. La población la conformaron por 325 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, y la muestra fue tomada no probabilísticamente por23 estudiantes del X ciclo. El nivel de desarrollo de competencias fue porcentualmente del 74% y del pensamiento complejo el 64,25%. Se concluye en base a las tres estrategias didácticas utilizadas(estrategia basada en problemas, estrategias de aprendizaje colaborativo, y la estrategia incorporada de las tecnologías de información y comunicación) con un nivel de significancia del 5% y un(p-valor: 0,006<0,050) que se ha desarrollado favorablemente las competencias y el pensamiento complejo en los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Cañete-Lima, Perú.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ruth Katherine Mendivel Geronimo, Universidad Nacional de Cañete

Lic. en Educación Magister en Administración de la Educación Doctor en Educación Docente A1 de la Universidad Nacional de Cañete

Miriam Angoma Astucuri, Universidad Nacional de Cañete

Ing. de Sistemas y Computación Magíster en Administración de Proyectos Doctor en Sistemas de Ingeniería Docente A1 de la Universidd Nacional de Cañete

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