Predicción del comportamiento de compra online: una aplicación del modelo S-O-R

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Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la atmósfera, definida como el diseño consciente del ambiente de la tienda para crearciertas respuestas en los compradores, en los valores de compra, la actitud hacia la compra y las emociones sobre la intención de recompra en unatienda online, basado en el modelo Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R, por sus siglas en inglés). Aunque estos elementos han sido estudiadosampliamente en el contexto de tiendas físicas, artículos recientes que analizan la influencia de estos elementos en el ambiente online muestran larelevancia de estudios como este en investigaciones académicas actuales de mercadeo. Los resultados de una encuesta realizada a 306 usuarios de unatienda farmacéutica online, residentes de Venezuela y otros países de América Latina, se analizaron usando ecuaciones estructurales. Los hallazgospermiten concluir que el uso del modelo S-O-R es apropiado en la predicción del comportamiento de compra online, y confirman que el valor decompra hedónico tiene un impacto directo significativo tanto en la actitud hacia las compras como en la compra emocional. Por otra parte, el valor decompra utilitario afecta negativamente la compra emocional y el factor informático favorece la actitud hacia las compras. Por último, la actitud hacia las compras y la compra emocional predicen la intención de recompra. Se discuten las implicaciones para los especialistas en marketing.

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Sección
Artículos destinados al monográfico
Biografía del autor/a

Eugenia Csoban-Mirka

Doctora en Psicología con más de 20 años de trayectoria académica. Profesora experta en Aprendizaje, Comportamiento del Consumidor y Metodología de la Investigación. Investigadora, Profesora Titular y Coordinadora del Centro de Mercadeo y de la Maestría de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Sofía Esqueda Henríquez

Doctora en Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora titular adscrita al Centro de Mercadeo del IESA. Investigadora orientada al área de gestión de la Investigación del Mercados y del  Comportamiento del Consumidor, con conocimientos destacables en el ámbito  latinoamericano. Desarrollo de investigación en el área de emprendimientos y gestión de marcas en el sector de la moda y el lujo.

Alfredo Ríos

PhD en Matemáticas, Rutgers University, New Jersey, EEUU.Especializado en probabilidad y estadística, con más de veinte años de experiencia en la docencia universitaria y de postgrado

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