Retos de la gestión empresarial en la era de la Gran Renuncia: Gobernanzas responsables, competitivas y felices.

 

Dr. Rafael Ravina-Ripoll
Universidad de Cádiz, España;
https://orcid.org/0000-0001-7007-3123

Dra. Esthela Galván-Vela
Cetys Universidad, México; https://orcid.org/0000-0002-8778-3989

Dr. Fernando Pinto-Hernández
Universidad Rey Juan Carlos, España; https://orcid.org/0000-0003-1525-3206

 

Revista Retos de ciencias de Administración y Economía, presenta su nueva convocatoria a contribuciones científicas para su N° 28 (octubre 2024): La era de la Gran Renuncia ha evidenciado que la felicidad corporativa y la justicia organizacional juegan un papel fundamental en el desarrollo de una dirección estratégica integral. Una de las razones de esta afirmación, se encuentra  en que la Gran Renuncia ha puesto de manifiesto que las empresas deben emprender una cultura organizacional que atraigan y fidelicen el capital creativo. Esto se consigue con ecosistemas flexibles e innovadores donde se cultiven el  bienestar subjetivo de los empleados.  De este modo, las empresas  no solo podrán mantenerse a la vanguardia en las nuevas tecnologías, sino también hacer frente a las exigentes demandas del mercado globalizado en la era de la Gran Renuncia. Esto implica, entre otras cosas, modelos de gestión enfocados en analizar y resolver la falta de participación del capital humano en la toma de decisiones, como en crear un ambiente laboral que no solo escuche la voz de los empleados, sino que también se adapte a su estilo de vida. En este contexto, las teorías de la responsabilidad social y el happiness management son esenciales para explorar nuevas gobernanzas corporativas. Estas teorías destacan que crear entornos donde los empleados no solo se abstengan de dejar sus trabajos voluntariamente, sino que también se sienta feliz en su desempeño profesional. Sin lugar a duda, un camino que es determinante hacia el éxito que busca toda organización empresarial.

Desde esta perspectiva, este número especial pretende ser la llave que abra la puerta a investigaciones científicas y académicas que demuestren la importancia que poseen para las empresas llevar a cabo modelos de gestión y liderazgo diseñados bajo los pilares de unas culturas y estrategias cimentadas en la responsabilidad social, el marketing social y el bienestar laboral. Bajo este enfoque, estos tipos de estudios científicos pueden tener importantes implicaciones teóricas y prácticas para el desarrollo de acciones de recursos humanos y marketing social que pongan de manifiesto que la responsabilidad social y el happiness management son muy necesarias para incentivar el desempeño de los trabajadores, mediante la fidelización, el salario emocional, la ética empresarial, el marketing social y la felicidad corporativa. Por tanto, este número especial puede ser un atractivo foro para tratar dicha cuestión, así como otras vinculadas alrededor de este paradigma científico.

Los tópicos que se discutirán en este número incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

  • Modelos de cambio organizativo
  • Nuevos modelos de dirección, marketing y gestión
  • Estrategias y políticas de talento humano
  • Aplicaciones del Happiness Management
  • Aplicaciones de la Responsabilidad Social Corporativa
  • El papel de la Responsabilidad Social Corporativa y del Happiness Management

En este sentido revista Retos de Ciencias de Administración y Economía valora y agradece las contribuciones empíricas que se fundamentan en muestras representativas, modelos estadísticos y predictivos robustos, y que presentan una diversidad de perspectivas. Estas aportaciones deben ofrecer perspectivas relevantes sobre el tema central del número especial, enriqueciendo el debate académico y el estado de la cuestión.

 


Read more


Current Issue

Vol. 13 Núm. 26 (2023): (octubre-marzo)

Publicado: 2023-09-29

Artículos destinados al monográfico

Efectos de la cultura sustentable en la Responsabilidad Social Empresarial y el desempeño financiero en la industria manufacturera

Gonzalo Maldonado-Guzmán, Sandra Yesenia Pinzón-Castro
Abstract 675 | PDF Downloads 824 EPUB Downloads 155 HTML Downloads 164

Impacto del clima organizacional proambiental en el compromiso y comportamiento sostenible de los trabajadores en Perú

Elizabeth Emperatriz García-Salirrosas
Abstract 664 | PDF Downloads 640 EPUB Downloads 29 HTML Downloads 38

Emprendimiento peruano en el marco del desarrollo sostenible

Mariby C. Boscán Carroz, Rosana A. Meleán Romero, Kerwin José Chávez Vera, África Calanchez Urribarri
Abstract 827 | PDF Downloads 682 EPUB Downloads 151 HTML Downloads 162

Eco-innovación en el sector hotelero de Nuevo Nayarit, México. Una perspectiva sustentable

Alexis Ricardo Hernández Sánchez, Elva Esther Vargas Martínez, Alejandro Delgado Cruz
Abstract 455 | PDF Downloads 439 EPUB Downloads 23 HTML Downloads 29

Contribución a la marca país a través de la sostenibilidad de los procesos productivos en Chile: Empresas B Corp

Ángel Acevedo-Duque, Agustín Pablo Álvarez-Herranz, Wileidys Artigas
Abstract 439 | PDF Downloads 286 EPUB Downloads 18 HTML Downloads 23

Artículos destinados a la sección miscelánea

Optimización de hiperparámetros de regresión del proceso gaussiano para predecir problemas financieros

Jakub Horak, Amine Sabek
Abstract 407 | PDF Downloads 277 EPUB Downloads 18 HTML Downloads 23

Factores determinantes del cierre de empresas informales por género: un estudio microeconómico aplicado en Senegal

Ayoub Saadi, Assane Beye, Mariem Liouaeddine
Abstract 818 | PDF Downloads 443 EPUB Downloads 24 HTML Downloads 33

Comercio y crecimiento económico inclusivo: China y América Latina (2004-2021)

Harold D. Angulo-Bustinza, Jenny Paola Lis-Gutiérrez
Abstract 496 | PDF Downloads 447 EPUB Downloads 15 HTML Downloads 25

La coopetencia interempresarial. Descripción teórica y aplicación a sectores tecnológicos

Joan Ramon Sanchis, Carmen Blázquez Jiménez
Abstract 503 | PDF Downloads 386 EPUB Downloads 16 HTML Downloads 25

Innovación y políticas públicas como factores para promover el desarrollo de organizaciones de turismo en Colombia

Alexander Zuñiga-Collazos, Julian Mauricio Gómez-López, José Fabián Ríos-Obando, Lina Marcela Vargas-García
Abstract 546 | PDF Downloads 487 EPUB Downloads 146 EPUB Downloads 150
Ver todos los números


                       
 REVISTAS CONSORCIADAS