Avisos

Economía conductual y teoría de juegos: avances y aplicaciones.

Dr. José Vila, Universidad de Valencia, España.

Dr. Rafael López Pérez, Evidentia University, Estados Unidos.

Dr. Armenio Pérez Martínez, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

En los últimos 20 años la Economía Conductual ha ganado importantes reconocimientos como son la obtención de varios premios Nobel. La Economía de la Conducta ha experimentado un gran auge en el mundo aplicado que no ha sido secundado en la misma medida por la Academia. Hoy en día, una gran mayoría de estudios universitarios en economía siguen sin incluir la Economía de la Conducta en sus programas.

Las principales aplicaciones de la Economía Conductual, la Experimentación Económica y la Teoría de Juegos han contribuido a consolidar la idea de la racionalidad limitada y la influencia de heurísticos y sesgos cognitivos en la toma de decisiones de los agentes económicos. Su importancia está presente desde el diseño de las políticas públicas hasta con el funcionamiento del mercado y el consumo del cliente.

Las temáticas centrales (pero no exclusivas) a tratar son las siguientes:

Economía Conductual (General)

Experimentación Económica (General)

Teoría de Juegos (General)

Juegos económicos conductuales

Toma de decisiones

Finanzas conductuales

Economía Conductual y Políticas Públicas

Economía Conductual y Experiencias del cliente

Economía Conductual y Pensiones

Economía Conductual y Diversidad de Género

Economía de la Conducta y Ciber Seguridad empresarial

Incentivos, norma social, engaño en el contexto empresarial

Nudges y la economía conductual

Este número se encuentra apoyado por la Sociedad Científica de Economía de la Conducta, que es una organización científica sin fines de lucro que reúne a profesionales de 8 países que investigan en Economía Conductual, experimentación económica y teoría de juegos aplicada a la economía, toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre, entre otras.

Cabe señalar que Revista RETOS acepta dos tipos de publicaciones: investigación de corte empírico (Introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones) y revisiones de literatura (Introducción, Criterios de selección del corpus, Debates en el estado de la cuestión, Aportes al estado de la cuestión, Discusión y conclusiones), otorgando prioridad a las primeras.

Envío de artículos hasta: 

31/12/2022

Fecha de publicación: 

01/04/2023


Read more



Gobernanza, gestión y dirección de las organizaciones educativas

Dr. Francisco Ganga Contreras, Universidad de Tarapacá, IESED-Chile, Chile.

Dra. Wendolin Suárez, Universidad Tecnológica Metropolitana, IESED-Chile, Chile.

Dr. Luis Améstica, Universidad del Biobío, IESED-Chile, Chile

La mayor complejidad y elevada incertidumbre que presentan los actuales contextos organizacionales, exigen nuevas formas administrativas para enfrentar con éxito las demandas exigentes de la sociedad. La gobernanza es una manera de enfrentar estos imperativos, y en el ámbito de las organizaciones educativas, puede ser entendida como la manera en la que estas son organizadas, colocando un énfasis especial en su gobierno y su gestión; lo que implica además una preocupación especial por el diseño estratégico, con miras a establecer y manejar los nexos y relaciones con los diversos entes del entorno, es decir, con los múltiples grupos de interés.

Es tal la relevancia que ha tomado la gobernanza de las organizaciones educativas en los últimos años, que se estima que se puede realizar un gran aporte a la difusión de conocimientos gestados en esta área, por lo mismo, se espera contar en este número temático con artículos de investigación, reflexión, revisión y estudios de caso, que tengan como propósito la generación de nuevas apreciaciones analíticas e interpretativas alrededor de la gobernanza de las organizaciones de educación en todos sus niveles.

Las temáticas centrales (pero no exclusivas) a tratar son las siguientes:

Gobernanza universitaria y de organizaciones educativas.
Economía y Financiamiento de organizaciones educativas
Marketing en organizaciones educativas.
Responsabilidad social en organizaciones educativas
Estrategias de sostenibilidad en organizaciones educativas.
Modelos gerenciales aplicados en las organizaciones educativas.
Emprendimiento en organizaciones educativas.
Experiencias en Gestión y gobernanza universitaria y de entidades educativas.
Liderazgo y capital humano en organizaciones educativas.
Estructuras y formas de organizaciones educativas.
Políticas Públicas en gobernanza de organizaciones educativas.
Modelos de relación entre organizaciones educativas y empresas.
Gestión de la calidad y acreditación de entidades educativas.
Nuevas tendencias en gobernanza y gobierno de organizaciones educativas.

Este número se encuentra apoyado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), que es una organización en la que participan once universidades estatales de Chile, para promover la investigación de alto nivel en cuatro áreas: (1) Justicia social y formación docente, (2) Política educativa, (3) Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad y (4) Gobernanza de organizaciones (instituciones de educación superior y escolar).

Envío de artículos hasta: 31/07/2022

Fecha de publicación: 01/10/2022


Read more