Avisos

Llamado a contribuciones. Retos Nº 29 (Abril 2025)

2024-07-17

Estrategias Administrativas y Gestión Empresarial en la Economía Post-Globalizada: La Influencia de las Tecnologías

Ana Jiménez-Zarco
Universitat Oberta de Catalunya, Spain
https://orcid.org/0000-0002-8980-6814

Asher Rospigliossi
Universidad de Westminster, Reino Unido
https://orcid.org/0000-0002-7356-9850

Kaiyang Zhong
Universidad Alpha, Malasia
https://orcid.org/0000-0002-5575-0306

Tras una década de estancamiento económico tras la crisis financiera mundial, la pandemia de Covid-19 no solo aceleró la transformación digital en curso, sino que también puso de manifiesto la importancia de la resiliencia y la fragilidad de la compleja economía globalizada. Las empresas deben decidir qué hacer, al tiempo que se enfrentan a muchos desafíos, como la inestabilidad social y política (alimentada por los algoritmos de las redes sociales de la economía de la atención), la migración masiva y la desigualdad y, lo que es más acuciante, la crisis medioambiental.

La transformación digital ofrece una gama cada vez mayor de tecnologías emergentes, desde las comunicaciones y relaciones digitales personalizadas disponibles en el omnipresente teléfono inteligente a nivel mundial hasta la vasta conexión de sistemas habilitada por el Internet de Todo o, más virtualmente, el metaverso. Algunas tecnologías parecen prometer un cambio enorme, como la inteligencia artificial, mientras que otras se promueven sin un caso de uso claro, como las criptomonedas.

Las empresas y organizaciones no son ajenas a una realidad en la que la tecnología es omnipresente, permitiendo la integración de entornos físicos y digitales.  Las marcas deben adaptarse a la personalización y la fragmentación y aprender a prosperar con audiencias que pueden amarlas u odiarlas, o cuando las personas quieren participar directamente en las decisiones, prioridades y procesos comerciales.

Este número especial invita a académicos y profesionales a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en un contexto definido por la posglobalización, donde las tecnologías emergentes juegan un papel cada vez más importante. El objetivo es fomentar el debate crítico para ayudar en el diseño, evaluación, implementación y crítica de estrategias empresariales innovadoras. Los temas que se discutirán en este número incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

  • Tecnologías emergentes, cambio social y nuevos modelos de negocio.
  • Creación de valor para el cliente omnicanal
  • El papel de las tecnologías en la mitigación de la crisis climática
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Gestión Empresarial
  • Gestión de marca: personalización y relación con el cliente
  • Sostenibilidad y co-creación con el cliente
  • Un metaverso sin monopolios
  • La tecnología y el empoderamiento del cliente

Damos la bienvenida a las presentaciones que impulsen nuestro pensamiento colectivo mientras todos nos preparamos para un futuro postglobalizado.

En este sentido, la Revista de Ciencias Económicas y de Administración "Retos" valora y aprecia las contribuciones empíricas basadas en muestras representativas, modelos estadísticos predictivos y robustos, y una diversidad de perspectivas. Estas contribuciones deben ofrecer ideas relevantes sobre el tema central del número especial, enriqueciendo el debate académico y el estado del arte.

Fecha límite: 13 de enero de 2025
Fecha de publicación: 1 de abril de 2025

Llamado a contribuciones. Retos Nº 28 (Octubre 2024)

2024-01-22

Retos de la gestión empresarial en la era de la Gran Renuncia: Gobernanzas responsables, competitivas y felices.

 

Dr. Rafael Ravina-Ripoll
Universidad de Cádiz, España;
https://orcid.org/0000-0001-7007-3123

Dra. Esthela Galván-Vela
Cetys Universidad, México; https://orcid.org/0000-0002-8778-3989

Dr. Fernando Pinto-Hernández
Universidad Rey Juan Carlos, España; https://orcid.org/0000-0003-1525-3206

 

Revista Retos de ciencias de Administración y Economía, presenta su nueva convocatoria a contribuciones científicas para su N° 28 (octubre 2024): La era de la Gran Renuncia ha evidenciado que la felicidad corporativa y la justicia organizacional juegan un papel fundamental en el desarrollo de una dirección estratégica integral. Una de las razones de esta afirmación, se encuentra  en que la Gran Renuncia ha puesto de manifiesto que las empresas deben emprender una cultura organizacional que atraigan y fidelicen el capital creativo. Esto se consigue con ecosistemas flexibles e innovadores donde se cultiven el  bienestar subjetivo de los empleados.  De este modo, las empresas  no solo podrán mantenerse a la vanguardia en las nuevas tecnologías, sino también hacer frente a las exigentes demandas del mercado globalizado en la era de la Gran Renuncia. Esto implica, entre otras cosas, modelos de gestión enfocados en analizar y resolver la falta de participación del capital humano en la toma de decisiones, como en crear un ambiente laboral que no solo escuche la voz de los empleados, sino que también se adapte a su estilo de vida. En este contexto, las teorías de la responsabilidad social y el happiness management son esenciales para explorar nuevas gobernanzas corporativas. Estas teorías destacan que crear entornos donde los empleados no solo se abstengan de dejar sus trabajos voluntariamente, sino que también se sienta feliz en su desempeño profesional. Sin lugar a duda, un camino que es determinante hacia el éxito que busca toda organización empresarial.

Desde esta perspectiva, este número especial pretende ser la llave que abra la puerta a investigaciones científicas y académicas que demuestren la importancia que poseen para las empresas llevar a cabo modelos de gestión y liderazgo diseñados bajo los pilares de unas culturas y estrategias cimentadas en la responsabilidad social, el marketing social y el bienestar laboral. Bajo este enfoque, estos tipos de estudios científicos pueden tener importantes implicaciones teóricas y prácticas para el desarrollo de acciones de recursos humanos y marketing social que pongan de manifiesto que la responsabilidad social y el happiness management son muy necesarias para incentivar el desempeño de los trabajadores, mediante la fidelización, el salario emocional, la ética empresarial, el marketing social y la felicidad corporativa. Por tanto, este número especial puede ser un atractivo foro para tratar dicha cuestión, así como otras vinculadas alrededor de este paradigma científico.

Los tópicos que se discutirán en este número incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

  • Modelos de cambio organizativo
  • Nuevos modelos de dirección, marketing y gestión
  • Estrategias y políticas de talento humano
  • Aplicaciones del Happiness Management
  • Aplicaciones de la Responsabilidad Social Corporativa
  • El papel de la Responsabilidad Social Corporativa y del Happiness Management

En este sentido revista Retos de Ciencias de Administración y Economía valora y agradece las contribuciones empíricas que se fundamentan en muestras representativas, modelos estadísticos y predictivos robustos, y que presentan una diversidad de perspectivas. Estas aportaciones deben ofrecer perspectivas relevantes sobre el tema central del número especial, enriqueciendo el debate académico y el estado de la cuestión.

 

Llamado a contribuciones. Retos Nº 27 (abril 2024)

2023-08-04

Marketing transformacional: Conexiones e influencia sobre la experiencia del consumidor 

Editores temáticos:
Dr. Leonardo Ortegón Cortázar, Politécnico Grancolombiano, Colombia
Dr. Ángel Acevedo-Duque, Universidad Autónoma de Chile, Chile

Este número especial invita a explorar ¿cómo el marketing puede potenciar las experiencias de los consumidores?  a través del uso estratégico del marketing sensorial, diseño ambiental, de desarrollo de productos, marcas o servicios innovadores, relaciones comerciales favorables, procesos de comunicación creativos y gestión de marcas, tendencias en el uso de tecnologías, y propuestas de generación de valor que produzcan un cambio positivo en las actitudes, emociones y comportamiento de las personas. Toda investigación que estimule y avance en el estado del conocimiento en cómo ofrecer a los consumidores experiencias positivas que los inspire, los motive, los transforme positivamente y que generen lealtad a largo plazo. 

Agradecemos las contribuciones empíricas basadas en muestras representativas, estadísticas fuertes, variedad de perspectivas que ofrezcan información sobre el tema central de este número especial. Todas las propuestas deben enfatizar en variables o fenómenos del marketing transformacional, los servicios transformacionales, marcas con propósito, conexiones con variables actitudinales, de autorrealización o felicidad del cliente, de influencia en la experiencia, bienestar y la lealtad del consumidor. 

Los posibles cuestionamientos de investigación incluyen, pero no se limitan a: 

¿Cómo favorecer la experiencia, bienestar y calidad de vida del consumidor desde el campo del marketing? 

¿Qué constituye y qué implicaciones tiene el marketing transformacional? 

¿Cómo diseñar un marketing transformacional ideal? 

¿Cómo favorecer la lealtad del consumidor a través de las actitudes, emociones y bienestar del consumidor? 

¿Cómo mejorar la calidad de la experiencia del consumidor desde nuevos escenarios o tecnologías? 

¿Cómo promover la felicidad, el bienestar y la experiencia del consumidor a través de productos, marcas, servicios o diseños ambientales innovadores? 

¿Cómo pueden fomentar las marcas una mayor conexión con la experiencia transformadora del consumidor?  

¿Cuáles son los desafíos para promover la lealtad de los consumidores a través del marketing y servicios transformacionales?

Envío de artículos hasta: 16/01/2024

Fecha de publicación: 01/04/2024