Llamado a contribuciones. Retos Nº 29 (Abril 2025)
2024-07-17
Estrategias Administrativas y Gestión Empresarial en la Economía Post-Globalizada: La Influencia de las Tecnologías
Ana Jiménez-Zarco
Universitat Oberta de Catalunya, Spain
https://orcid.org/0000-0002-8980-6814
Asher Rospigliossi
Universidad de Westminster, Reino Unido
https://orcid.org/0000-0002-7356-9850
Kaiyang Zhong
Universidad Alpha, Malasia
https://orcid.org/0000-0002-5575-0306
Tras una década de estancamiento económico tras la crisis financiera mundial, la pandemia de Covid-19 no solo aceleró la transformación digital en curso, sino que también puso de manifiesto la importancia de la resiliencia y la fragilidad de la compleja economía globalizada. Las empresas deben decidir qué hacer, al tiempo que se enfrentan a muchos desafíos, como la inestabilidad social y política (alimentada por los algoritmos de las redes sociales de la economía de la atención), la migración masiva y la desigualdad y, lo que es más acuciante, la crisis medioambiental.
La transformación digital ofrece una gama cada vez mayor de tecnologías emergentes, desde las comunicaciones y relaciones digitales personalizadas disponibles en el omnipresente teléfono inteligente a nivel mundial hasta la vasta conexión de sistemas habilitada por el Internet de Todo o, más virtualmente, el metaverso. Algunas tecnologías parecen prometer un cambio enorme, como la inteligencia artificial, mientras que otras se promueven sin un caso de uso claro, como las criptomonedas.
Las empresas y organizaciones no son ajenas a una realidad en la que la tecnología es omnipresente, permitiendo la integración de entornos físicos y digitales. Las marcas deben adaptarse a la personalización y la fragmentación y aprender a prosperar con audiencias que pueden amarlas u odiarlas, o cuando las personas quieren participar directamente en las decisiones, prioridades y procesos comerciales.
Este número especial invita a académicos y profesionales a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en un contexto definido por la posglobalización, donde las tecnologías emergentes juegan un papel cada vez más importante. El objetivo es fomentar el debate crítico para ayudar en el diseño, evaluación, implementación y crítica de estrategias empresariales innovadoras. Los temas que se discutirán en este número incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:
- Tecnologías emergentes, cambio social y nuevos modelos de negocio.
- Creación de valor para el cliente omnicanal
- El papel de las tecnologías en la mitigación de la crisis climática
- Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Gestión Empresarial
- Gestión de marca: personalización y relación con el cliente
- Sostenibilidad y co-creación con el cliente
- Un metaverso sin monopolios
- La tecnología y el empoderamiento del cliente
Damos la bienvenida a las presentaciones que impulsen nuestro pensamiento colectivo mientras todos nos preparamos para un futuro postglobalizado.
En este sentido, la Revista de Ciencias Económicas y de Administración "Retos" valora y aprecia las contribuciones empíricas basadas en muestras representativas, modelos estadísticos predictivos y robustos, y una diversidad de perspectivas. Estas contribuciones deben ofrecer ideas relevantes sobre el tema central del número especial, enriqueciendo el debate académico y el estado del arte.
Fecha límite: 13 de enero de 2025
Fecha de publicación: 1 de abril de 2025