Social responsibility and quality management: Peruvian insurance company

Main Article Content

Jaime Agustín Sánchez Ortega
Abel Marcial Oruna-Rodríguez

Abstract

To be sustainable over time, corporate social responsibility must influence its environment and its collaborators in times of uncertainty. A crisis in the health, political, and economic systems in Peru has been triggered as a result of COVID-19. The purpose of this study is to determine the relationship between social responsibility and quality management in a Peruvian insurance company. The methodology used to achieve the objective was a quantitative approach, cross-sectional and non-experimental design. A sample of 331 employees in the city of Lima was surveyed. The survey was applied as an instrument through the validation of contents by expert judgment and reliability of Cronbach Alpha>0.96. The results show that the company supports the less privileged communities in health and nutrition campaigns through voluntary collaborators of corporate social responsibility programs who contribute to caring for the environment. We conclude that there is a significant relationship between the variables studied, however, the insurance company is aware that it is still necessary to work on knowledge management and strategies to get the participation of its collaborators and suppliers in social responsibility tasks in times of pandemic, which allow higher levels of competition.

Article Details

Section
Miscellaneous Section

References

Agudelo y Valencia (2018). La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 26 N° 4, 2018, pp. 673-684. Recuperado de: https://bit.ly/38U1UM1
Amaya, Felix, Rojas y Díaz (2020). Gestión de la calidad: Un estudio desde sus principios. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Año 25 No. 90, 2020, 632-647. Recuperado de: https://bit.ly/2X2DjPG
Antelo, Y., y Robaina, D. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa compensatoria. Ingeniería Industrial. ISSN 1815-5936/Vol. XXXVI/No. 1/enero-abril/2014/p. 58-69. https://bit.ly/38Nzkff
Asociación Peruana de Empresas de Seguros. (2019). APESEG. Obtenido de APESEG: https://www.apeseg.org.pe/ [Fecha de consulta: 12 de abril de 2020].

Barrio, E. (2016). La Gestión de responsabilidad corporativa: Caso Unilever España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/2Lm66fG

Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Madrid: Pearson Educación. Recuperado de: https://bit.ly/2XaX7k1

Cárdenas-Rebelo, Amy y Orosco-Toro, J. (2020). Publicidad social y su influencia en las campañas sociales de prevención de accidentes de tránsito. Retos, 10(20), 2020. Recuperado de: https://bit.ly/3rWKI1c

Cisneros, S. (2019). Osinergmin obtuvo premio nacional a la calidad. Horizonte Minero, https://bit.ly/3b5bvlS

Cochachi, V. (2018). La Responsabilidad social y la Gestión empresarial de la empresa Saga Falabella, año 2017. Lima: Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://bit.ly/2L0eJMP

Deulofeu, J. (2006). Gestión de calidad total en el comercio detallista. Madrid: Ediciones Pirámide.

Dessler, G., y Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos. Capítulo 6: Administración y evaluación del desempeño. Pp. 221-226 México: Pearson Educación. ISBN: 978-607-32-0249-7 Quinta Edición. Recuperado de: https://bit.ly/38cdfI9

Duque, Y., Cardona, M. & Rendón, J. (2013) Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. Vol. 29 N° 50. Julio - diciembre de 2013. Recuperado de: https://bit.ly/2LftcVa

Echeverry, A, Lozada, N. y Arias, José. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica. Vol. 29 N° 1. Recuperado de: https://bit.ly/3pOdgIh

Estévez, R. (2015). Eco Inteligencia. 24 de Julio de 2015. Obtenido de ¿En qué consiste la norma ISO 26000?: https://bit.ly/3pI34RC [Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2020].

Fernández, R. (2010). Diario Responsable La RSE Global. 06 de Julio de 2010. Obtenido de Dimensiones de la responsabilidad social empresarial. Sus actores. Papel de las políticas públicas: https://bit.ly/38YqBak [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019].

Ferrero, I. (2014). Responsabilidad Social Y Responsabilidad Limitada En Milton Friedman. De Un Modelo Shareholder Hacia Un Modelo Stakeholder. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XX, No. 4, Octubre - Diciembre 2014, pp. 633 – 643. Recuperado de: https://bit.ly/3aY5aZA

Gerendas, S. (2018). Gestiopolis. Huella de Carbono: ¿Qué es y cómo se mide? 11 de Diciembre de 2018. Recuperado de: https://bit.ly/3pHuDKX [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2019].

Henao, J. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de Gestión en la Organización Pranha S.A. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. https://bit.ly/2X85oVS

Hernández, H., Barrios, I. y Martínez, D. (2018). Gestión de la calidad: Elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre. Vol. 16 , No. 28 . Bogotá (Colombia). Enero-Junio 2018 Pp. 179-195. Recuperado de: https://bit.ly/2LgaLzq

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación: Quinta Edición Madrid: Mc-Graw Hill.

IsoTools Excellence. (2017). Iso Tools Excellence. Consejos prácticos para medir el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001. 12 de diciembre de 2017. Recuperado de: https://bit.ly/3obanB9 [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2020].

Llaurado, O. (2014). La escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. 12 de diciembre del 2014. Obtenido de Netquest: http://bit.ly/3rNmdU1 [Fecha de consulta: 07 de septiembre de 2020].

Levante. (2015). Levante, El Mercantil Valenciano. Responsabilidad social, más que una estrategia de marketing. 31 de agosto de 2015. Recuperado de: https://bit.ly/2KYKkhV [Fecha de consulta: 15 de junio de 2020].

Licandro, O., Alvarado-Peña, L., Sensores, E. y Navarrete, J. (2019). Responsabilidad Social Empresaria: Hacia la conformación de una tipología de definiciones. Revista Venezolana de Gerencia. Año 24 N° 85, 2019, 281-299. Recuperado de: https://bit.ly/2KZtD6b

Loranca-Valle, C, Cuesta-Valiño, P y Núñez-Barriopedro, E. (2019). Gestión de calidad como estrategia clave de la felicidad en el deporte federado. Retos, 9(18), 2019. Recuperado de: https://bit.ly/396laWX

Montalbo, J., Ortiz, I., Herrero, J. L., & Trejo, M. (2020). Impacto de la Covid-19 en el sector asegurador. Obtenido de Deloitte: https://bit.ly/3b0FhZ7 [Fecha de consulta: 05 de marzo de 2020].

Morán, R. (2016). Calidad y RSE: Analogía y Complementariedad. Quality Magazine, 8-9. https://bit.ly/3nf2mcW

Navarro, X. (2015). ¿Qué es la gestión de calidad? Obtenido de: http://bit.ly/3q1OGUH [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2019].

Ormaza, J., Ochoa, J., Ramírez, F. y Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030 Revista de Ciencias Sociales (RCS). FCES LUZ Vol. XXVI, No.3, Julio-septiembre 2020, pp. 175-193. Recuperado de: https://bit.ly/2Xbv4AM

Oxfam Intermón (2016). Responsabilidad social ambiental: la conciencia colectiva para mejorar el mundo. Obtenido de Oxfam Intermón: http://bit.ly/3hDNNhX [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2019].

Pellegrin, G., Fleker, L., Pasquale, M. y Ferrero, A. (2018). Conflictos territoriales y estrategias empresariales en materia de responsabilidad social empresarial (RSE): repensando categorías de análisis. Cuaderno urbano. Volumen 24 N.° 24 (junio de 2018) pp. 073-091. Recuperado de: https://bit.ly/2MN5Uqo

Pérez, M. J., Espinoza, C., y Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: Una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, Vol. 8 Nº3. Recuperado de: https://bit.ly/38bP38S

Perú 2021. (2019). Perú 2021. Obtenido de Distintivo Empresa Socialmente Responsable: https://bit.ly/388u3zO [Fecha de consulta: 16 de julio de 2020].

Puentes, R., Antequera, J. M., & Velasco, M. d. (2020). La Responsabilidad Social Corporativa y su importancia en el espacio Europeo de Educación Superior. Andalucía: Universidad Jaén.

Reyes, L. (2017). Responsabilidad ambiental en la empresa del sector público: Caso dirección de impuestos y aduanas nacionales Santa Marta en perspectiva de los saberes del manejo de residuos sólidos. Tesis Profesional. Santa Marta: Universidad de Manizales. Obtenido de: http://bit.ly/3i1nd2F
Rivera-Camino, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Madrid: Esic.
Romero, M. (2018). ¿Responsabilidad social o compromiso con la comunidad? elmundo.cr, 26 de Octubre de 2018. https://bit.ly/2LhS7ra [Fecha de consulta: 2 de octubre de 2020].

RPP Noticias. (2016). Solo el 1% de empresas de Perú cuenta con sistemas de gestión de calidad. 06 de Julio de 2016. Obtenido de RPP Noticias: https://bit.ly/3baOKxb [Fecha de consulta: 15 de Junio de 2020].

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2016). Para vivir seguros: “Educación financiera para ti”. 1era edición: Biblioteca Nacional del Perú. Obtenido de: https://bit.ly/3ncIdo0 [Fecha de consulta: 05 de enero de 2021].

Tarí, J. y García, M. (2009) Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: una revisión de la literatura. Revista: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 15, Nº 3, 2009, pp. 139-152, ISSN: 1135-2523. Recuperado de: https://bit.ly/38V26L2

Tovalino, F. (2017). Obligaciones del empleador sobre salud y seguridad en el trabajo. Lima: Gaceta Jurídica S.A. ISBN: 978-612-311-452-7

Traba, L. (2020) 1a ed.- Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3hO2Fub

Uribe, A., & Shumacher, C. (2005). Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario. Obtenido de: https://bit.ly/3nbnQHI

Valet, V. (2019). Lista Forbes: Las empresas con mayor responsabilidad corporativa de 2019. Ciudad de México, DF: México Forbes. Recuperado de: https://bit.ly/388dh3J [Fecha de consulta: 10 de abril de 2020].

Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Castilla de la Mancha: Universidad Castilla de la Mancha.

Verduzco, A. (2006), Responsabilidad social empresarial: de la dimensión corporativa a la personal. The Anáhuac Journal, Vol. 6, núm. 1, pp. 100–111. https://bit.ly/3pJkVrp