Responsabilidad social y la gestión de calidad: Empresa Peruana de Seguros
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Retos" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); (Ii) no se utilicen con fines comerciales; Iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.
Referencias
Amaya, Felix, Rojas y Díaz (2020). Gestión de la calidad: Un estudio desde sus principios. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Año 25 No. 90, 2020, 632-647. Recuperado de: https://bit.ly/2X2DjPG
Antelo, Y., y Robaina, D. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa compensatoria. Ingeniería Industrial. ISSN 1815-5936/Vol. XXXVI/No. 1/enero-abril/2014/p. 58-69. https://bit.ly/38Nzkff
Asociación Peruana de Empresas de Seguros. (2019). APESEG. Obtenido de APESEG: https://www.apeseg.org.pe/ [Fecha de consulta: 12 de abril de 2020].
Barrio, E. (2016). La Gestión de responsabilidad corporativa: Caso Unilever España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/2Lm66fG
Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Madrid: Pearson Educación. Recuperado de: https://bit.ly/2XaX7k1
Cárdenas-Rebelo, Amy y Orosco-Toro, J. (2020). Publicidad social y su influencia en las campañas sociales de prevención de accidentes de tránsito. Retos, 10(20), 2020. Recuperado de: https://bit.ly/3rWKI1c
Cisneros, S. (2019). Osinergmin obtuvo premio nacional a la calidad. Horizonte Minero, https://bit.ly/3b5bvlS
Cochachi, V. (2018). La Responsabilidad social y la Gestión empresarial de la empresa Saga Falabella, año 2017. Lima: Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://bit.ly/2L0eJMP
Deulofeu, J. (2006). Gestión de calidad total en el comercio detallista. Madrid: Ediciones Pirámide.
Dessler, G., y Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos. Capítulo 6: Administración y evaluación del desempeño. Pp. 221-226 México: Pearson Educación. ISBN: 978-607-32-0249-7 Quinta Edición. Recuperado de: https://bit.ly/38cdfI9
Duque, Y., Cardona, M. & Rendón, J. (2013) Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. Vol. 29 N° 50. Julio - diciembre de 2013. Recuperado de: https://bit.ly/2LftcVa
Echeverry, A, Lozada, N. y Arias, José. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica. Vol. 29 N° 1. Recuperado de: https://bit.ly/3pOdgIh
Estévez, R. (2015). Eco Inteligencia. 24 de Julio de 2015. Obtenido de ¿En qué consiste la norma ISO 26000?: https://bit.ly/3pI34RC [Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2020].
Fernández, R. (2010). Diario Responsable La RSE Global. 06 de Julio de 2010. Obtenido de Dimensiones de la responsabilidad social empresarial. Sus actores. Papel de las políticas públicas: https://bit.ly/38YqBak [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019].
Ferrero, I. (2014). Responsabilidad Social Y Responsabilidad Limitada En Milton Friedman. De Un Modelo Shareholder Hacia Un Modelo Stakeholder. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XX, No. 4, Octubre - Diciembre 2014, pp. 633 – 643. Recuperado de: https://bit.ly/3aY5aZA
Gerendas, S. (2018). Gestiopolis. Huella de Carbono: ¿Qué es y cómo se mide? 11 de Diciembre de 2018. Recuperado de: https://bit.ly/3pHuDKX [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2019].
Henao, J. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de Gestión en la Organización Pranha S.A. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. https://bit.ly/2X85oVS
Hernández, H., Barrios, I. y Martínez, D. (2018). Gestión de la calidad: Elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre. Vol. 16 , No. 28 . Bogotá (Colombia). Enero-Junio 2018 Pp. 179-195. Recuperado de: https://bit.ly/2LgaLzq
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación: Quinta Edición Madrid: Mc-Graw Hill.
IsoTools Excellence. (2017). Iso Tools Excellence. Consejos prácticos para medir el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001. 12 de diciembre de 2017. Recuperado de: https://bit.ly/3obanB9 [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2020].
Llaurado, O. (2014). La escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. 12 de diciembre del 2014. Obtenido de Netquest: http://bit.ly/3rNmdU1 [Fecha de consulta: 07 de septiembre de 2020].
Levante. (2015). Levante, El Mercantil Valenciano. Responsabilidad social, más que una estrategia de marketing. 31 de agosto de 2015. Recuperado de: https://bit.ly/2KYKkhV [Fecha de consulta: 15 de junio de 2020].
Licandro, O., Alvarado-Peña, L., Sensores, E. y Navarrete, J. (2019). Responsabilidad Social Empresaria: Hacia la conformación de una tipología de definiciones. Revista Venezolana de Gerencia. Año 24 N° 85, 2019, 281-299. Recuperado de: https://bit.ly/2KZtD6b
Loranca-Valle, C, Cuesta-Valiño, P y Núñez-Barriopedro, E. (2019). Gestión de calidad como estrategia clave de la felicidad en el deporte federado. Retos, 9(18), 2019. Recuperado de: https://bit.ly/396laWX
Montalbo, J., Ortiz, I., Herrero, J. L., & Trejo, M. (2020). Impacto de la Covid-19 en el sector asegurador. Obtenido de Deloitte: https://bit.ly/3b0FhZ7 [Fecha de consulta: 05 de marzo de 2020].
Morán, R. (2016). Calidad y RSE: Analogía y Complementariedad. Quality Magazine, 8-9. https://bit.ly/3nf2mcW
Navarro, X. (2015). ¿Qué es la gestión de calidad? Obtenido de: http://bit.ly/3q1OGUH [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2019].
Ormaza, J., Ochoa, J., Ramírez, F. y Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030 Revista de Ciencias Sociales (RCS). FCES LUZ Vol. XXVI, No.3, Julio-septiembre 2020, pp. 175-193. Recuperado de: https://bit.ly/2Xbv4AM
Oxfam Intermón (2016). Responsabilidad social ambiental: la conciencia colectiva para mejorar el mundo. Obtenido de Oxfam Intermón: http://bit.ly/3hDNNhX [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2019].
Pellegrin, G., Fleker, L., Pasquale, M. y Ferrero, A. (2018). Conflictos territoriales y estrategias empresariales en materia de responsabilidad social empresarial (RSE): repensando categorías de análisis. Cuaderno urbano. Volumen 24 N.° 24 (junio de 2018) pp. 073-091. Recuperado de: https://bit.ly/2MN5Uqo
Pérez, M. J., Espinoza, C., y Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: Una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, Vol. 8 Nº3. Recuperado de: https://bit.ly/38bP38S
Perú 2021. (2019). Perú 2021. Obtenido de Distintivo Empresa Socialmente Responsable: https://bit.ly/388u3zO [Fecha de consulta: 16 de julio de 2020].
Puentes, R., Antequera, J. M., & Velasco, M. d. (2020). La Responsabilidad Social Corporativa y su importancia en el espacio Europeo de Educación Superior. Andalucía: Universidad Jaén.
Reyes, L. (2017). Responsabilidad ambiental en la empresa del sector público: Caso dirección de impuestos y aduanas nacionales Santa Marta en perspectiva de los saberes del manejo de residuos sólidos. Tesis Profesional. Santa Marta: Universidad de Manizales. Obtenido de: http://bit.ly/3i1nd2F
Rivera-Camino, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Madrid: Esic.
Romero, M. (2018). ¿Responsabilidad social o compromiso con la comunidad? elmundo.cr, 26 de Octubre de 2018. https://bit.ly/2LhS7ra [Fecha de consulta: 2 de octubre de 2020].
RPP Noticias. (2016). Solo el 1% de empresas de Perú cuenta con sistemas de gestión de calidad. 06 de Julio de 2016. Obtenido de RPP Noticias: https://bit.ly/3baOKxb [Fecha de consulta: 15 de Junio de 2020].
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2016). Para vivir seguros: “Educación financiera para ti”. 1era edición: Biblioteca Nacional del Perú. Obtenido de: https://bit.ly/3ncIdo0 [Fecha de consulta: 05 de enero de 2021].
Tarí, J. y García, M. (2009) Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: una revisión de la literatura. Revista: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 15, Nº 3, 2009, pp. 139-152, ISSN: 1135-2523. Recuperado de: https://bit.ly/38V26L2
Tovalino, F. (2017). Obligaciones del empleador sobre salud y seguridad en el trabajo. Lima: Gaceta Jurídica S.A. ISBN: 978-612-311-452-7
Traba, L. (2020) 1a ed.- Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3hO2Fub
Uribe, A., & Shumacher, C. (2005). Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario. Obtenido de: https://bit.ly/3nbnQHI
Valet, V. (2019). Lista Forbes: Las empresas con mayor responsabilidad corporativa de 2019. Ciudad de México, DF: México Forbes. Recuperado de: https://bit.ly/388dh3J [Fecha de consulta: 10 de abril de 2020].
Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Castilla de la Mancha: Universidad Castilla de la Mancha.
Verduzco, A. (2006), Responsabilidad social empresarial: de la dimensión corporativa a la personal. The Anáhuac Journal, Vol. 6, núm. 1, pp. 100–111. https://bit.ly/3pJkVrp