Responsabilidad social y la gestión de calidad: Empresa Peruana de Seguros

Contenido principal del artículo

Jaime Agustín Sánchez Ortega https://orcid.org/0000-0002-2916-7213
Alejandra Seminario-Polo https://orcid.org/0000-0002-5308-4901
Abel Marcial Oruna-Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-6380-1014

Resumen

Para ser sostenible en el tiempo, la responsabilidad social empresarial debe incidir en su entorno y sus colaboradores en tiempos de incertidumbre. Una crisis en los sistemas de salud, políticos y económicos en Perú se ha desencadenado como resultado de la COVID-19. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la responsabilidad social y la gestión de calidad en una empresa peruana de seguros. La metodología utilizada para lograr el objetivo fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance transversal. Se encuestaron a 331 colaboradores en la ciudad de Lima. Se aplicó como instrumento un cuestionario validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de Cronbach >0,96. Los resultados evidencian que la empresa apoya a las comunidades menos privilegiadas en campañas de salud y nutrición a través de colaboradores voluntarios de los programas de responsabilidad social empresarial que contribuyen al cuidado del medio ambiente. En conclusión, existe una relación significativa entre las variables estudiadas; sin embargo, la alta dirección de la empresa aseguradora es consciente de que aún falta trabajar en la gestión del conocimiento y estrategias para conseguir la participación de sus colaboradores y proveedores en las labores de responsabilidad social en tiempos de pandemia, que permitan mayores niveles de competencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 955 | PDF Downloads 333 PDF (English) Downloads 13 HTML Downloads 58 EPUB Downloads 12

Citas

Agudelo y Valencia (2018). La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 26 N° 4, 2018, pp. 673-684. Recuperado de: https://bit.ly/38U1UM1
Amaya, Felix, Rojas y Díaz (2020). Gestión de la calidad: Un estudio desde sus principios. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Año 25 No. 90, 2020, 632-647. Recuperado de: https://bit.ly/2X2DjPG
Antelo, Y., y Robaina, D. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa compensatoria. Ingeniería Industrial. ISSN 1815-5936/Vol. XXXVI/No. 1/enero-abril/2014/p. 58-69. https://bit.ly/38Nzkff
Asociación Peruana de Empresas de Seguros. (2019). APESEG. Obtenido de APESEG: https://www.apeseg.org.pe/ [Fecha de consulta: 12 de abril de 2020].

Barrio, E. (2016). La Gestión de responsabilidad corporativa: Caso Unilever España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/2Lm66fG

Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Madrid: Pearson Educación. Recuperado de: https://bit.ly/2XaX7k1

Cárdenas-Rebelo, Amy y Orosco-Toro, J. (2020). Publicidad social y su influencia en las campañas sociales de prevención de accidentes de tránsito. Retos, 10(20), 2020. Recuperado de: https://bit.ly/3rWKI1c

Cisneros, S. (2019). Osinergmin obtuvo premio nacional a la calidad. Horizonte Minero, https://bit.ly/3b5bvlS

Cochachi, V. (2018). La Responsabilidad social y la Gestión empresarial de la empresa Saga Falabella, año 2017. Lima: Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://bit.ly/2L0eJMP

Deulofeu, J. (2006). Gestión de calidad total en el comercio detallista. Madrid: Ediciones Pirámide.

Dessler, G., y Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos. Capítulo 6: Administración y evaluación del desempeño. Pp. 221-226 México: Pearson Educación. ISBN: 978-607-32-0249-7 Quinta Edición. Recuperado de: https://bit.ly/38cdfI9

Duque, Y., Cardona, M. & Rendón, J. (2013) Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. Vol. 29 N° 50. Julio - diciembre de 2013. Recuperado de: https://bit.ly/2LftcVa

Echeverry, A, Lozada, N. y Arias, José. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológica. Vol. 29 N° 1. Recuperado de: https://bit.ly/3pOdgIh

Estévez, R. (2015). Eco Inteligencia. 24 de Julio de 2015. Obtenido de ¿En qué consiste la norma ISO 26000?: https://bit.ly/3pI34RC [Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2020].

Fernández, R. (2010). Diario Responsable La RSE Global. 06 de Julio de 2010. Obtenido de Dimensiones de la responsabilidad social empresarial. Sus actores. Papel de las políticas públicas: https://bit.ly/38YqBak [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019].

Ferrero, I. (2014). Responsabilidad Social Y Responsabilidad Limitada En Milton Friedman. De Un Modelo Shareholder Hacia Un Modelo Stakeholder. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XX, No. 4, Octubre - Diciembre 2014, pp. 633 – 643. Recuperado de: https://bit.ly/3aY5aZA

Gerendas, S. (2018). Gestiopolis. Huella de Carbono: ¿Qué es y cómo se mide? 11 de Diciembre de 2018. Recuperado de: https://bit.ly/3pHuDKX [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2019].

Henao, J. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de Gestión en la Organización Pranha S.A. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. https://bit.ly/2X85oVS

Hernández, H., Barrios, I. y Martínez, D. (2018). Gestión de la calidad: Elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre. Vol. 16 , No. 28 . Bogotá (Colombia). Enero-Junio 2018 Pp. 179-195. Recuperado de: https://bit.ly/2LgaLzq

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación: Quinta Edición Madrid: Mc-Graw Hill.

IsoTools Excellence. (2017). Iso Tools Excellence. Consejos prácticos para medir el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001. 12 de diciembre de 2017. Recuperado de: https://bit.ly/3obanB9 [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2020].

Llaurado, O. (2014). La escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. 12 de diciembre del 2014. Obtenido de Netquest: http://bit.ly/3rNmdU1 [Fecha de consulta: 07 de septiembre de 2020].

Levante. (2015). Levante, El Mercantil Valenciano. Responsabilidad social, más que una estrategia de marketing. 31 de agosto de 2015. Recuperado de: https://bit.ly/2KYKkhV [Fecha de consulta: 15 de junio de 2020].

Licandro, O., Alvarado-Peña, L., Sensores, E. y Navarrete, J. (2019). Responsabilidad Social Empresaria: Hacia la conformación de una tipología de definiciones. Revista Venezolana de Gerencia. Año 24 N° 85, 2019, 281-299. Recuperado de: https://bit.ly/2KZtD6b

Loranca-Valle, C, Cuesta-Valiño, P y Núñez-Barriopedro, E. (2019). Gestión de calidad como estrategia clave de la felicidad en el deporte federado. Retos, 9(18), 2019. Recuperado de: https://bit.ly/396laWX

Montalbo, J., Ortiz, I., Herrero, J. L., & Trejo, M. (2020). Impacto de la Covid-19 en el sector asegurador. Obtenido de Deloitte: https://bit.ly/3b0FhZ7 [Fecha de consulta: 05 de marzo de 2020].

Morán, R. (2016). Calidad y RSE: Analogía y Complementariedad. Quality Magazine, 8-9. https://bit.ly/3nf2mcW

Navarro, X. (2015). ¿Qué es la gestión de calidad? Obtenido de: http://bit.ly/3q1OGUH [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2019].

Ormaza, J., Ochoa, J., Ramírez, F. y Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030 Revista de Ciencias Sociales (RCS). FCES LUZ Vol. XXVI, No.3, Julio-septiembre 2020, pp. 175-193. Recuperado de: https://bit.ly/2Xbv4AM

Oxfam Intermón (2016). Responsabilidad social ambiental: la conciencia colectiva para mejorar el mundo. Obtenido de Oxfam Intermón: http://bit.ly/3hDNNhX [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2019].

Pellegrin, G., Fleker, L., Pasquale, M. y Ferrero, A. (2018). Conflictos territoriales y estrategias empresariales en materia de responsabilidad social empresarial (RSE): repensando categorías de análisis. Cuaderno urbano. Volumen 24 N.° 24 (junio de 2018) pp. 073-091. Recuperado de: https://bit.ly/2MN5Uqo

Pérez, M. J., Espinoza, C., y Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: Una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, Vol. 8 Nº3. Recuperado de: https://bit.ly/38bP38S

Perú 2021. (2019). Perú 2021. Obtenido de Distintivo Empresa Socialmente Responsable: https://bit.ly/388u3zO [Fecha de consulta: 16 de julio de 2020].

Puentes, R., Antequera, J. M., & Velasco, M. d. (2020). La Responsabilidad Social Corporativa y su importancia en el espacio Europeo de Educación Superior. Andalucía: Universidad Jaén.

Reyes, L. (2017). Responsabilidad ambiental en la empresa del sector público: Caso dirección de impuestos y aduanas nacionales Santa Marta en perspectiva de los saberes del manejo de residuos sólidos. Tesis Profesional. Santa Marta: Universidad de Manizales. Obtenido de: http://bit.ly/3i1nd2F
Rivera-Camino, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Madrid: Esic.
Romero, M. (2018). ¿Responsabilidad social o compromiso con la comunidad? elmundo.cr, 26 de Octubre de 2018. https://bit.ly/2LhS7ra [Fecha de consulta: 2 de octubre de 2020].

RPP Noticias. (2016). Solo el 1% de empresas de Perú cuenta con sistemas de gestión de calidad. 06 de Julio de 2016. Obtenido de RPP Noticias: https://bit.ly/3baOKxb [Fecha de consulta: 15 de Junio de 2020].

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2016). Para vivir seguros: “Educación financiera para ti”. 1era edición: Biblioteca Nacional del Perú. Obtenido de: https://bit.ly/3ncIdo0 [Fecha de consulta: 05 de enero de 2021].

Tarí, J. y García, M. (2009) Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: una revisión de la literatura. Revista: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 15, Nº 3, 2009, pp. 139-152, ISSN: 1135-2523. Recuperado de: https://bit.ly/38V26L2

Tovalino, F. (2017). Obligaciones del empleador sobre salud y seguridad en el trabajo. Lima: Gaceta Jurídica S.A. ISBN: 978-612-311-452-7

Traba, L. (2020) 1a ed.- Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3hO2Fub

Uribe, A., & Shumacher, C. (2005). Ética, responsabilidad social y empresa. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario. Obtenido de: https://bit.ly/3nbnQHI

Valet, V. (2019). Lista Forbes: Las empresas con mayor responsabilidad corporativa de 2019. Ciudad de México, DF: México Forbes. Recuperado de: https://bit.ly/388dh3J [Fecha de consulta: 10 de abril de 2020].

Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Castilla de la Mancha: Universidad Castilla de la Mancha.

Verduzco, A. (2006), Responsabilidad social empresarial: de la dimensión corporativa a la personal. The Anáhuac Journal, Vol. 6, núm. 1, pp. 100–111. https://bit.ly/3pJkVrp