La educación es reconocida por primera vez como un derecho humano (inherente a todo ser humano, igual para todos y universal) en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada en 1948 después de la segunda guerra mundial. La educación como derecho humano es parte de la segunda fase de los derechos humanos que incluye los derechos económicos, sociales y culturales (La primera fase fueron los derechos políticos y civiles que fueron declarados a fines del siglo XVIII bajo influencia del pensamiento ilustrado). Los derechos económicos, sociales y culturales fueron originalmente promovidos por los países socialistas y por aquellos partidarios del estado del bienestar.
El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen derecho a la educación y que ésta deberá ser gratuita y obligatoria al menos en las etapas iniciales fundamentales. La educación secundaria, técnica y profesional deberá ser generalmente accesible y la educación superior deberá ser accesible para todos en base a méritos. El artículo 26 también señala que la educación deberá promover el desarrollo de la personalidad humana y reforzar el respeto a los derechos humanos y a las libertades. También deberá fomentar la comprensión, tolerancia y amistad entre las naciones y los grupos raciales y religiosos.
DOI:
10.17163/alt.v11n1
Publicado: 2016-01-01
Número completo
Sección Monográfica
Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela
Abstract 612 | PDF Downloads 883 HTML Downloads 411 EPUB Downloads 187DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.01
Reivindicaciones del derecho a una educación propia: la figura del educador comunitario
Abstract 710 | PDF Downloads 1064 HTML Downloads 392 EPUB Downloads 204DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.02
Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística
Abstract 2103 | PDF Downloads 1869 HTML Downloads 766 EPUB Downloads 194DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.03
Acoger la diferencia - construir el “nosotros”. Encuentro experiencial entre privados de libertad y universitarios
Abstract 459 | PDF Downloads 534 HTML Downloads 378 EPUB Downloads 182DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.04
Sección Miscelánea
La evaluación de la formación en comportamiento innovador
Abstract 790 | PDF Downloads 841 HTML Downloads 483 EPUB Downloads 214DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.05
Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría
Abstract 407 | PDF Downloads 893 HTML Downloads 465 EPUB Downloads 169DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.06
Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad
Abstract 2506 | PDF Downloads 1990 HTML Downloads 1067 EPUB Downloads 226DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.07
La educación superior ante los desafíos sociales
Abstract 1069 | PDF Downloads 1009 HTML Downloads 1331 EPUB Downloads 196DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.08
Campaña de comunicación para la elección de una carrera técnica de pregrado en la Universidad Politécnica Salesiana
Abstract 500 | PDF Downloads 545 HTML Downloads 381 EPUB Downloads 180DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.09