La educación es reconocida por primera vez como un derecho humano (inherente a todo ser humano, igual para todos y universal) en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada en 1948 después de la segunda guerra mundial. La educación como derecho humano es parte de la segunda fase de los derechos humanos que incluye los derechos económicos, sociales y culturales (La primera fase fueron los derechos políticos y civiles que fueron declarados a fines del siglo XVIII bajo influencia del pensamiento ilustrado). Los derechos económicos, sociales y culturales fueron originalmente promovidos por los países socialistas y por aquellos partidarios del estado del bienestar. El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen derecho a la educación y que ésta deberá ser gratuita y obligatoria al menos en las etapas iniciales fundamentales. La educación secundaria, técnica y profesional deberá ser generalmente accesible y la educación superior deberá ser accesible para todos en base a méritos. El artículo 26 también señala que la educación deberá promover el desarrollo de la personalidad humana y reforzar el respeto a los derechos humanos y a las libertades. También deberá fomentar la comprensión, tolerancia y amistad entre las naciones y los grupos raciales y religiosos.

Publicado: 2016-01-01

Sección Monográfica

Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela

Laura Victoria Martinez
Abstract 484 | PDF Downloads 779 HTML Downloads 271 EPUB Downloads 150
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.01

Acoger la diferencia - construir el “nosotros”. Encuentro experiencial entre privados de libertad y universitarios

María Inés Copello, Guillermo Gutierrez Mercado, Marcelo Reyes
Abstract 316 | PDF Downloads 444 HTML Downloads 255 EPUB Downloads 134
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.04

Sección Miscelánea

La evaluación de la formación en comportamiento innovador

Patricia Castro Espinoza, Santiago Castillo Arredondo
Abstract 644 | PDF Downloads 758 HTML Downloads 299 EPUB Downloads 173
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.05

Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría

Celia Gabriela Villalpando Sifuentes, Luis Arnulfo Ponce Loya
Abstract 306 | PDF Downloads 828 HTML Downloads 297 EPUB Downloads 130
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.06

Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad

Yolimar Padilla, Jorge Acosta, Diana Perozo
Abstract 1779 | PDF Downloads 1731 HTML Downloads 794 EPUB Downloads 183
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.07

La educación superior ante los desafíos sociales

Adrián Cuevas Jiménez
Abstract 592 | PDF Downloads 706 HTML Downloads 818 EPUB Downloads 159
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.08