La evaluación de la formación en comportamiento innovador

Contenido principal del artículo

Patricia Castro Espinoza
Santiago Castillo Arredondo

Resumen

El emprendimiento radica en tomar a cargo un problema o anomalía  que se ha detectado en el entorno a fin de contribuir con una solución ideal a través  de una empresa. Se desarrolla con los recursos  reproducidos por el ambiente durante el proceso creativo de implementación de la idea y  que beneficia la calidad de vida de la colectividad.  Cuando en este entorno se accede a los recursos  como formación, oportunidades de negocios inclusivos, crédito, tecnología de información, u otros, se incrementan las innovaciones acelerando su crecimiento. En nuestra investigación se aplicó un enfoque cualitativo para desarrollar una evaluación  identificando categorías de conocimiento  con agentes de asistencia técnica pública a empresas y emprendimiento en un escenario de investigación integrador y actual en los centros de desarrollo empresarial, como apoyo al emprendimiento  donde emergieron las competencias en la formación de nuevas empresas innovadoras  (Albert-Gómez, 2007; Hernández, 2006).  Entre los hallazgos de la investigación aparece que la formación en comportamiento innovador y la creación de empresas debe contribuir al desarrollo de   competencias como la gestión de equipos de trabajo y el manejo desde la idea de un plan de negocios, al amparo del cuerpo legal y las políticas que fomenta el desarrollo endógeno del territorio. El creciente flujo de datos  obliga a retomar la formación de estas competencias. En este marco la evaluación será el eje dinamizador del proceso de aprendizaje que se debe extender a lo largo de toda la vida (Castillo-Arredondo, Torres-González y Polanco-González, 2009; Cabrerizo-Diago, Rubio-Roldán y Castillo-Arredondo, 2008).

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Albert-Gómez, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: Mc Graw-Hill.

Albornoz, M. (2010). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Buenos Aires: Eudeba.

Alfageme-González, M. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Education Siglo XXI, 25, 209-226. Recuperado de http://revistas.um.es

Alonso-Rodrigo, J. (2010). La formación en la empresa. Metodología outdoor. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Madrid, España.

Aragón, A. (2009). Historias de jóvenes emprendedores. Cátedra Bancaja. Jóvenes Emprendedores. Murcia: F. G. Graf, S. L.

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. (2014). Techno, 10, 47.

Barra-Salazar, A. y Mora-Donoso, M. (2013). Análisis de las metodologías de los programas de formación basados en competencias. Actualidades Investigativas en Educación, 13, 1-17. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr

Caballero, E., Briones C., y Flores, J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficiencia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase. Alteridad 9(1), 56-64.

Castillo-Arredondo, S., Torres-González, J. y Polanco-González, L. (2009). Tutoría en la enseñanza, la Universidad y la Empresa. Madrid: Pearson.

Cabrerizo-Diago, J., Rubio-Roldán, M. y Castillo-Arredondo, S. (2008). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid: Pearson.

Castillo-Arredondo, S., Cabrerizo-Diago, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Volumen II. Madrid: Mc Graw-Hill.

Castillo-Arredondo, S. y Polanco-González, L. (2005). Enseña a estudiar… Aprende a aprender. Madrid: Pearson.

Castillo-Arredondo, S. y Cabrerizo-Diago, J. (2003a). Evaluación Educativa y promoción escolar. Madrid: Pearson.

___ (2003b). Prácticas de Evaluación Educativa. Madrid: Pearson.

Castro-Espinoza, P. y Meza-Clark, T. (2015a). Ecuador: educación en tecnologías de agronegocios por medio del modelo laboratorio vivo en cacao fino de aroma en el cambio de la matriz productiva. Observatorio de la Economía y la Sociedad Latinoamericana, marzo de 2015. Rescatado de www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/laboratorio-vivo.html

Castro-Espinoza, P. y Santamaría-Yagual, J. (2015b). El talento humano para las Mejoras de competitividad y el cambio de la matriz productiva. Observatorio de la Economía y la Sociedad Latinoamericana, julio de 2015. Rescatado de www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/talento-humano.html

Castro-Espinoza, P., Villaprado-Chávez, O., y Cedeño Morán, W. (2015c). El Centro de Investigación de Excelencia en desarrollo local y emprendimiento socioeconómico sustentable y sostenible. Guayaquil: Universidad de Guayaquil

Castro-Espinoza, P. (2010). Relaciones entre las estrategias de enseñanza innovadoras y los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo. Investigación, Tecnología e Innovación, 2, 1, 145-164.

Castro-Martínez, E. y Fernández de Lucio, I. (2013). ¿Qué sabemos de el significado
de innovar?. Madrid: CSIC-Catarata.

Christensen, C. M., y Raynor, M. E. (2003). The Innovation's Solution. Cambridge: Harvard Business Press.

Foro Económico Mundial, FEM (2011). Informe de Competitividad Global. 2013-2014. Recuperado de http://www3.weforum.org

Galeana de la O, L. (2002). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima. Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx

Gálvez-Albarracín, E. (2011). Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las minipymes turísticas colombianas. Cuadernos de Administración, 27(46), 103-113. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co

García-Cabrera, A. y García-Soto M. (2010). Ecosistema emprendedor para las empresas de base tecnológica: visión basada en recursos. Tec Empresarial, 4, 8-21.

Hernández-Sampieri, R. (2006). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill.

Kantis, H., Federico, J. e Ibarra, S. (2014). Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. Rafaela: Mercosur.

Kantis, H., Federico, J., y Menéndez, C. (2012). Políticas de fomento al emprendimiento dinámico en América Latina. Caracas: CAF.

Kantis, H. (2008). Aportes para el diseño de programas nacionales de desarrollo emprendedor en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.

Lasio, V., Caicedo, G., Ordeñana, X. y Villa, R. (2013). Global entrepreneurship monitor. ESPAE-ESPOL.

Larrea, E. (2013). La configuración de los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de la Universidad de Guayaquil y los núcleos potenciadores del Buen Vivir. Universidad de Guayaquil.

Miller, P. y Bound, K. (2011). The startup factories. The rise of accelator programmes to support new technology ventures. London: NESTA. Recuperado de http://www.nesta.org.uk

Ministerio Coordinador de la Producción, el Empleo y la Competitividad (2011). Agenda para la Transformación Productiva Territorial. Provincia del Guayas. Quito: MCPEC.

Núñez-Jover, J. Félix-Montalvo, L. y Pérez-Ones, I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Pedagógica Universitaria, XI, 2.

Ortiz-Cantú, S., y Pedroza-Zapata, A. (2008). Gestión estratégica de la tecnología en el predesarrollo de nuevos productos. Journal of Technology Management and Innovation, 2(3). Recuperado de http://www.scielo.cl

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocios. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Deusto.

Robinson, K. (2009). El Elemento. México: Grijalbo.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013- 2017. Quito: SENPLADES.

Veciana, J. M. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 8, 3, 11-36.