La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados. La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.

Publicado: 2016-07-01

Sección Monográfica

¿Cómo abordar la renovación curricular en la Educación Superior?

Rodrigo Orlando Ruay Garcés, Exequiel Plaza Taucare, Pablo González Bravo
Abstract 782 | PDF Downloads 850 HTML Downloads 431 EPUB Downloads 208
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.02

La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos

Eduardo Emilio Fabara Garzón
Abstract 1057 | PDF Downloads 1473 HTML Downloads 1831 EPUB Downloads 210
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.03

La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana

Adela Hernández Díaz, Iliana Margarita Ávila
Abstract 494 | PDF Downloads 490 HTML Downloads 460 EPUB Downloads 198
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.05

Sección Miscelánea

Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural en el Ecuador

Carmen Martinez Novo
Abstract 3747 | PDF Downloads 838 HTML Downloads 2400 EPUB Downloads 187
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.06

Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

Sebastián Granda Merchán
Abstract 1160 | PDF Downloads 1677 HTML Downloads 2305 EPUB Downloads 186
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.07

El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela

Elsy Rodriguez
Abstract 525 | PDF Downloads 837 HTML Downloads 442 EPUB Downloads 183
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.08

Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador

Noemi Bottasso, Jazmin Cazón
Abstract 770 | PDF Downloads 765 EPUB Downloads 190 HTML Downloads 2520
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.09

La producción de videos científicos: un acercamiento teórico.

Carlos Ernesto Gavilondo Rodriguez
Abstract 534 | PDF Downloads 871 HTML Downloads 599 EPUB Downloads 193
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.10