La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.
La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.
DOI:
10.17163/alt.v11n2
Publicado: 2016-07-01
Número completo
Sección Monográfica
Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir
Abstract 697 | PDF Downloads 1134 HTML Downloads 621 EPUB Downloads 207DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.01
¿Cómo abordar la renovación curricular en la Educación Superior?
Abstract 782 | PDF Downloads 850 HTML Downloads 431 EPUB Downloads 208DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.02
La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos
Abstract 1057 | PDF Downloads 1473 HTML Downloads 1831 EPUB Downloads 210DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.03
El uso del currículo oculto en la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior
Abstract 549 | PDF Downloads 638 HTML Downloads 389 EPUB Downloads 198DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.04
La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana
Abstract 494 | PDF Downloads 490 HTML Downloads 460 EPUB Downloads 198DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.05
Sección Miscelánea
Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural en el Ecuador
Abstract 3747 | PDF Downloads 838 HTML Downloads 2400 EPUB Downloads 187DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.06
Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos
Abstract 1160 | PDF Downloads 1677 HTML Downloads 2305 EPUB Downloads 186DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.07
El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela
Abstract 525 | PDF Downloads 837 HTML Downloads 442 EPUB Downloads 183DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.08
Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador
Abstract 770 | PDF Downloads 765 EPUB Downloads 190 HTML Downloads 2520DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.09
La producción de videos científicos: un acercamiento teórico.
Abstract 534 | PDF Downloads 871 HTML Downloads 599 EPUB Downloads 193DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.10