La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados. La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.

Publicado: 2016-07-01

Sección Monográfica

¿Cómo abordar la renovación curricular en la Educación Superior?

Rodrigo Orlando Ruay Garcés,Exequiel Plaza Taucare,Pablo González Bravo
Abstract 450 | PDF Downloads 545 HTML Downloads 216 EPUB Downloads 155
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.02

La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos

Eduardo Emilio Fabara Garzón
Abstract 689 | PDF Downloads 1037 HTML Downloads 1355 EPUB Downloads 148
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.03

La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana

Adela Hernández Díaz,Iliana Margarita Ávila
Abstract 240 | PDF Downloads 305 HTML Downloads 265 EPUB Downloads 146
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.05

Sección Miscelánea

Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural en el Ecuador

Carmen Martinez Novo
Abstract 2180 | PDF Downloads 586 HTML Downloads 1902 EPUB Downloads 120
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.06

Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

Sebastián Granda Merchán
Abstract 709 | PDF Downloads 1164 HTML Downloads 1678 EPUB Downloads 122
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.07

El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela

Elsy Rodriguez
Abstract 314 | PDF Downloads 649 HTML Downloads 268 EPUB Downloads 133
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.08

Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador

Noemi Bottasso,Jazmin Cazón
Abstract 418 | PDF Downloads 493 EPUB Downloads 138 HTML Downloads 1153
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.09

La producción de videos científicos: un acercamiento teórico.

Carlos Ernesto Gavilondo Rodriguez
Abstract 277 | PDF Downloads 613 HTML Downloads 336 EPUB Downloads 145
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.10