Calidad de los libros desde la perspectiva de la gestión del conocimiento

Contenido principal del artículo

Jozef Hvorecky
Lilla Korenova

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de los libros, pues ayudaron a los estudiantes a continuar su aprendizaje durante el confinamiento. Sin embargo, este período también planteó una pregunta: ¿Qué características debe tener un libro para apoyar el aprendizaje en el aislamiento total o parcial del alumno?. El objetivo es identificar los conceptos y el estilo de los libros que conducen a los resultados del alumnado en comparación a los de la educación en el aula. La metodología tiene enfoque cualitativo; se comparan los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y el contenido de los libros, en particular la presencia de conocimiento explícito y tácito. El conocimiento explícito está siempre presente porque consiste en textos, ilustraciones, etc. En ocasiones, los autores pueden olvidarse u ocasionalmente descuidar el conocimiento tácito: mejores prácticas y heurísticas, por lo que los y las estudiantes no pueden recibir el conocimiento integral de su asignatura, porque no pueden completar los pasos mentales entre los niveles de la Taxonomía Revisada de Bloom. Como resultados se identifican las características clave del impulso mental; a partir de ello, se proporcionan estrategias que ayudan a equilibrar el conocimiento explícito y necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Se articula la adecuación de las estrategias de equilibrio utilizando ejemplos de dos temas: poesía y geometría. De manera escalonada, estos ejemplos abordan todos los impulsos mentales y muestran cómo pueden expandir el conocimiento del alumno. Para concluir se demostró la idoneidad de explotar conjuntos completos de impulsos mentales que los profesores pueden utilizar para asegurarse de que no falte ningún conocimiento tácito relevante en sus materiales.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing, Abridged Edition. Boston, MA: Allyn and Bacon,

Barrows, H. S., Wilkerson, L., & Gijselaers, W. H. (1996). Bringing problem-based learning to higher education: theory and practice. New Directions For Teaching and Learning Series, 68, 3-11.

Bednárik, M., ?okyna, J., Ostertágová, A., Rehúš, M.: Ako?v ?ase krízy zabezpe?i? prístup k vzdelávaniu pre všetky deti. Inštitút vzdelávacej politiky, 2020, 24 pp.

https://www.ozskolstva.sk/files/korona%20opatrenia%20komentar_final.pdf

Bloom, B. S., Engelhart, M. D.; Furst, E. J.; Hill, W. H.; Krathwohl. D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company.

Caroll, L. (1865). Alice’s Advantures in Wonderland, Macmillan, London.

Clark, D. (2004). Bloom’s Taxonomy of Learning Domains.

http://www.nwlink.com/~donclark/hrd/bloom.html

Chamovitz, D. (2017). What a plant knows: A field Guide to the senses. Farrar, Straus and Giraux, New York.

Dávideková, M., Hvorecký, J. (2017). ICT Collaboration Tools for Virtual Teams in Terms of the SECI Model. International Journal of Engineering Pedagogy, Vol. 7 Issue 1, p. 95-116

Eurostat (2021) Individuals – internet use, [Online], Available: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/isoc_ci_ifp_iu/default/bar?lang=en

Harrison, R. (2009). Learning and Development. Chartered Inst of Pers/Develop, 5th Edition.

Hug, T. (2007). Didactics of Microlearning. Waxmann Verlag, New York, 2007, 419 pp.

Hvorecký, J. (2018). Me?avce: Ve?ký tresk. Raabe, Bratislava

Hvorecký, J., Kore?ová, L. (2018). Learning Critical Thinking without Teacher’s Presence. Proceedings of 12th International Scientific Conference on Distance Learning in Applied Informatics, pp. 293-302

Hvorecký, J., Šimúth, J., Lichardus, B. (2013). Managing Rational and Not-Fully-Rational Knowledge. Acta Polytechnica Hungarica Vol. 10, No. 2, pp. 121-132

Jordan, Z., & Karunananthan, S. (2020). The hardest thing about learning is unlearning: why systematic review replication should be reconsidered. JBI Evidence Synthesis, 18(11), 2194-2195.

Knuchel, C, (2004). Teaching Symmetry in the Elementary Curriculum, The Mathematics Enthusiast: Vol. 1 : No. 1 , Article 2. DOI: https://doi.org/10.54870/1551-3440.1001

Love, P. E., Smith, J., & Teo, P. (2018). Putting into practice error management theory: unlearning and learning to manage action errors in construction. Applied ergonomics, 69, 104-111.

Majewski, M. (2011). Geometric ornaments in Istanbul. In Proceedings of the 16th Asian Technology Conference in Mathematics (pp. 19-23).

Meriam-Webster Dictionary: Quality. https://www.merriam-webster.com/dictionary/quality

Kimiz Dalkir (2017) Knowledge Management in Theory and Practice. The MIT Press, 552 pp.

Lord, T., & Baviskar, S. (2007). Moving students from information recitation to information understanding-Exploiting Bloom's Taxonomy in creating science questions. Journal of College Science Teaching, 36(5), 40.

Meriam-Webster: Symmetry. Symmetry Definition & Meaning - Merriam-Webster (naoxinkang.com)

Nonaka, I., Takeuchi, H. (1995) The Knowledge-Creating Company – How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press, London.

Nilssen, J. H. (2015). The challenge of raising the quality of the textbook and its companion website–Just when is less more?. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 178, 164-168.

Sverdrup-Thygeson, A. (2018), Insektenes planet – Om de rare, nyttige og fascinerende småkrypene vi ikke kan leve uten, Stilton Literary Agency.

Wikipedia: Tacit knowledge. https://en.wikipedia.org/wiki/Tacit_knowledge

Wilson, L. O. (2016). Anderson and Krathwohl–Bloom’s taxonomy revised. Understanding the New Version of Bloom's Taxonomy.