La educación es reconocida por primera vez como un derecho humano (inherente a todo ser humano, igual para todos y universal) en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada en 1948 después de la segunda guerra mundial. La educación como derecho humano es parte de la segunda fase de los derechos humanos que incluye los derechos económicos, sociales y culturales (La primera fase fueron los derechos políticos y civiles que fueron declarados a fines del siglo XVIII bajo influencia del pensamiento ilustrado). Los derechos económicos, sociales y culturales fueron originalmente promovidos por los países socialistas y por aquellos partidarios del estado del bienestar. El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen derecho a la educación y que ésta deberá ser gratuita y obligatoria al menos en las etapas iniciales fundamentales. La educación secundaria, técnica y profesional deberá ser generalmente accesible y la educación superior deberá ser accesible para todos en base a méritos. El artículo 26 también señala que la educación deberá promover el desarrollo de la personalidad humana y reforzar el respeto a los derechos humanos y a las libertades. También deberá fomentar la comprensión, tolerancia y amistad entre las naciones y los grupos raciales y religiosos.

Publicado: 2016-01-01

Sección Monográfica

Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela

Laura Victoria Martinez
Abstract 447 | PDF Downloads 754 HTML Downloads 264 EPUB Downloads 144
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.01

Acoger la diferencia - construir el “nosotros”. Encuentro experiencial entre privados de libertad y universitarios

María Inés Copello,Guillermo Gutierrez Mercado,Marcelo Reyes
Abstract 265 | PDF Downloads 419 HTML Downloads 247 EPUB Downloads 130
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.04

Sección Miscelánea

La evaluación de la formación en comportamiento innovador

Patricia Castro Espinoza,Santiago Castillo Arredondo
Abstract 570 | PDF Downloads 740 HTML Downloads 274 EPUB Downloads 165
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.05

Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría

Celia Gabriela Villalpando Sifuentes,Luis Arnulfo Ponce Loya
Abstract 280 | PDF Downloads 815 HTML Downloads 261 EPUB Downloads 125
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.06

Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad

Yolimar Padilla,Jorge Acosta,Diana Perozo
Abstract 1442 | PDF Downloads 1607 HTML Downloads 660 EPUB Downloads 174
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.07

La educación superior ante los desafíos sociales

Adrián Cuevas Jiménez
Abstract 454 | PDF Downloads 632 HTML Downloads 715 EPUB Downloads 152
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.08