La dinámica “Cuerpo Común” como herramienta para el desarrollo endógeno de la comunidad indígena Shuar Yawi, Gualaquiza, Ecuador.

Noemi Bottasso, Salvatore Patera

Resumen


La pedagogía se enfoca a la formación humana de aquel ser-sujeto-individuo entendido como animal social que en la sociedad cumple su propia formación humana, que es un conjunto de emancipación de… y construcción en la libertad, autonomía, auto-formación. De hecho sujetos, grupos, comunidades e instituciones que continuamente aprenden, desarrollan una creciente participación en la vida social, combinando crecientes niveles de competencias y capacidad para mejorar sus propia auto-realización en el desarrollo sostenible del amplio horizonte de la sociedad. El aprendizaje, individual y colectivo es un “proceso interactivo de interpretación, integración y transformación” de nuestro mundo experiencia, donde el aprendizaje reproduce y transforma la estructura social en la que habita. El valor constructivo de la evaluación, se vuelvo un instrumento de consciencia y mejoría del camino realizado por un grupo y promueve aprendizaje organizacional. El acento está puesto sobre el proceso de innovación y mejoramiento que la evaluación tiene de desempeñar, sobre las transformaciones auspiciadas en sujetos, los cuales, aprendiendo a evaluar y formular mas conscientemente y autónomamente los objetivos, a perseguirlo de manera intencional y cooperativa, a revisitar periódicamente lo realizado. El caso de estudio del siguiente artículo hace referencia a la capacitación propiciada al “Colectivo Juventud de Emprendedores”, grupo de indígenas Shuar de la Amazonía Ecuatoriana, que en 2015 empezó un proceso de emprendimiento para rescatar la sabiduría de sus ancestros y reforestar con plantas de Ilex Guayusa algunas zonas de la provincia de Morona Santiago, Ecuador. Se utilizó la metodología del “Cuerpo Común” como herramienta para el fortalecimiento del grupo y la visualización de sus fortalezas y debilidades. 


Palabras clave


Aprendizaje, evaluación, participación, dialogo, desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Amo, R. S. del. (coord.)

Lecciones del programa de Acción Forestal Tropical. México D.F. Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Editorial P laza y Valdez y Consejo Nacional para la enseñanza de la biología.

Andrade, B y B. Ortiz-Espejel.

Semiótica, educación y gestión ambiental. Universidad Iberoamerica, Puebla y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Andreoni, Antonio

Verso un’espansione dell’approccio seniano, capacità sociali e istituzioni capacitanti, Annali della Fondazione Einaudi, vol. 42

Archer, Margareth

La conversazione interiore. Come nasce l'agire sociale. Trento:

Centro Studi Erickson

Argyris, Chris y Schon, Donald

Apprendimento organizzativo. Teoria, metodo e pratiche. Milano: Guerini e Associati

Bateson, Gregory

Verso un'ecologia della mente. Milano: Adelphi

Boege, E.

El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodivesidad en territorios indígenas. INAH y Comisión Naciones para el Desarrollo de los pueblos indígenas. México

Callari Galli, Matilde y Cambi, Franco y Ceruti, Mauro

Formare alla complessità. Prospettive dell'educazione nelle società globali. Roma: Carocci

CODENPE

Consejo de desarrollo de las nacionalidades y pueblos indígenas. www.codenpe.gov.ec

Ellerani, Piergiuseppe y Zanchin, Maria Renata

Valutare per apprendere. Apprendere a valutare. Trento: Erikson

Engeström, Yrjö

Learning, working and imagining. Helsinki: Orienta-Konsultit Oy

Evans, Peter

Collective capabilities, culture, and Amartya Sen’s development as freedom. Studies in comparative international development, 37 (2): 54-60

Freire, Paulo

Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra

Freire, Paulo

L'educazione come pratica di libertà. Milano: Mondadori

Gramsci, Antonio

Quaderni del carcere. (a cura di) Garretana, Vittorio. Torino: Einaudi

Guba, Egon G. y Lincoln,Yvonna S.

Fourth Generation Evaluation. Newbury Park: Sage

Hakkarainen, Kai y al.

Communities of networked expertise: Professional and educational perspectives, Amsterdam: Elsevier

Heller, Agnes

La teoria marxista della rivoluzione e la rivoluzione della vita quotidiana, in Aut-Aut, 127 gennaio-febbraio

Hildreth, Paul y Kimble, Chris

Knowledge networks: Innovation through communities of practice. London: Ideas Group Link

Kagan, Spencer

L'apprendimento cooperativo: l'approccio strutturale. Roma: Edizioni Lavoro

Lave, Jean y Wenger, Etienne

L' apprendimento situato. Dall'osservazione alla partecipazione attiva nei contesti sociali. Milano: Erickson

Le Boterf, Guy

Costruire le competenze individuali e collettive. Napoli: Guida

Le Boterf, Guy

La IP: una aproximación para el desarrollo local, en Quintana

Cabañas, José María (Ed.) Investigaciòn Partecipativa, Educaciòn de Adultos. Madrid: Narcea

Maturana, Humberto

Tutto ciò che è detto è detto da un osservatore, in Thompson, Luis (Ed.) Ecologia e autonomia. Milano: Feltrinelli

Maturana, Humberto y Varela, Francisco J.

Autopoiesi e cognizione. Venezia: Marsilio

Morin, Edgar

La testa ben fatta. Riforma dell'insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Cortina

Morin, Edgar

Introduzione al pensiero complesso. Milano: Sperling & Kupfer

Novo, M.

El desarrollo sostenible. Sus implicaciones en los procesos de cambio. Polis. Revista academica de la Universidad Bolivariana. N°5.Santiago de Chiles. Disponibles en: https://polis.revues.org/6908 verificado en junio 2016.

Patera, Salvatore y Del Gottardo, Ezio

Progettare, partecipare, decidere, Report Giornata di formazione esperienziale Pugli@service, 22-23 Novembre, Lecce

Patton, Michael Quin

A vision of evaluation that strengthens democracy. London: Sage

Polanyi, Michael

La conoscenza inespressa. Roma: Armando, Roma

Romero Pérez, Clara

Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo, Ágora digital, n°6

Sen, Amartya

Capability and well-being. In Sen, Amartya, Nussbaum, Martha (Ed.) The quality of life. Oxford: United Nations University, Clarendon Press

Senge, Peter M. y , Sterman, John D.

Systems Thinking and Organizational Learning: Acting Locally and Thinking Globally in the Organization of the Future. T. A. Kochan and M. Useem. (Ed.). Transforming Organizations. New York: Oxford University Press: 353–71

Quijano, A.

América latina: hacia un nuevo sentido histórico. En I. León (Ed.), Sumak Kawasay/Buen Vivir y cambios civilizatorios (2ed.). Quito: FEDAEPS

Santos, B.

Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO

Steiner, Pierre y Stewart, John

From autonomy to heteronomy (and Back): the enaction of social life”. Phenomenology and the Cognitive Science, 8: 527-550

Varela, Francisco J.

Principles of Biological Autonomy. New York: Elsevier

Vázquez, Alfonso

La imaginación estratégica. España: Granica

Wenger, Etienne

Communities of practice and social learning systems.

Organization. 7:225–246

Whitmore, Elizabeth

Understanding and Practicing Participatory Evaluation, New Directions for Evaluation, n 80, San Francisco: Jossey-Bass

Žižek, Slavoj

Benvenuti in tempi interessanti. Milano: Ponte alle Grazie




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/uni.n25.2016.02

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    
                                                                                                                                                                                         

REVISTAS CONSORCIADAS

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador