Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático

Active methodology in the construction of mathematical knowledge

Luis Alberto Puga Peña, Lilian Mercedes Jaramillo Naranjo

Resumen


La educación actual necesita potenciar procesos de construcción del conocimiento, de manera que se consiga seres críticos, solidarios, reflexivos y autónomos, para esto se requiere proponer metodologías activas fundamentadas en aportes de pedagogos constructivistas. Erróneamente se piensa que construir el conocimiento es tan solo transmitir ideas fraccionadas desarticulando procesos pedagógicos importantes, el artículo propone desarrollar una metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Para ello se ha propuesto una metodología activa que inicia con la narración de historias o cuentos motivadores para formular el problema; luego en forma interactiva los estudiantes en compañía del docente identifican y resuelven datos y fórmulas importantes, complementado con la enseñanza de valores humanos cristianos.
Esta metodología fortalece su formación integral y la transferencia del conocimiento a ser aplicado a nuevas situaciones significativas, a la vez que motiva a los estudiantes a despertar su ingenio y creatividad en la solución de problemas matemáticos.
El objetivo final es transformar una enseñanza tradicional en una enseñanza activa, participativa e interdisciplinaria. Para desarrollar el método propuesto se ha tomado como ejemplo a las “ecuaciones algebraicas”


Palabras clave


Metodología activa; construcción; conocimiento; ecuaciones algebraicas

Texto completo:

PDF

Referencias


ANACONA, Maribel 2003 La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista Ema 8(1).

BOURGEOIS, Etienne 1997 Interacciones sociales y aprendizaje. Niza: Andereg 3.

DELVAL, Juan 1997 ¿Cómo se construye el conocimiento? España: Universidad Autónoma de Madrid.

DÍAZ BARRIGA ,F., & HERNÁNDEZ, G. 2010 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una Interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

DUMMENTT, Michael 1978 La Filosofía del a Matemática de Wittgenstein. Universidad de Murcia.

FERREIRO, Ramón 2007 Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ferreiro.html, consultado el 8 de noviembre de 2015.

GARCÍA, José 2003 Didáctica de las Ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Colombia: Magisterio.

GIMA (Grupo de Innovación en Metodologías Activas) 2008 Metodologías activas. España : Editorial Universidad Politécnica de Valencia (UPV) http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/rtee/didmat.htm)

GIMÉNEZ, Joaquín 2002 ¿Construir o no construir? Esa no es la cuestión. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 5-7.

LABRADOR, J., & ANDREU, María de los Ángeles 2008 Libro Metodologías Activas. España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

LEBRUN, Marcel 2002 Teorías y métodos pedagógicos para enseñar y aprender: el papel de las TIC en la educación. Bruselas: De Boeck.

LÓPEZ-JURADO, Marta 2011 Educación para el siglo XXI. España: RGM, S.A.- Urduliz

MAYER, Richard 2004 Psicología de la Educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. España: Pearson.

MENESES, David 2013 Los métodos pedagógicos activos en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura. Colombia.

MERIEUX, Philippe 1988 Aprender sí, ¿pero cómo?. París: ESF.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC) 2010 Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. Ecuador.

PALOMARES DE FEUILLET, Edilma 2007 Construcción de conocimientos matemáticos. Colombia, Pasto: Universidad de Nariño, Programa de Matemática y Estadística.

PICADO, Flor María 2006 Didáctica General. Una prospectiva integradora. Costa Rica: Editorial Universitaria.

POCHET, Bernard 1995 Aprendizaje por problemas: ¿una evolución o un progreso esperado? Revista Francesa de Pedagogía, 111, 95-107.

PROSIEC 2007 Proyecto Salesiano de Innovación Educativa y Curricular. Quito: Editorial Don Bosco.

REY PASTO, José & BABINI, José 1951 Historia de la matemática. Argentina: Espasa Calpe. Primera edición.

RUÍZ, Ángel 2003 Historia y filosofía de las matemáticas. San José, Costa Rica: Ed. UNED.

SIGARRETA, José María 2003 La resolución de problemas y su incidencia en la personalidad. Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Argentina.

TAMAYO Y TAMAYO, Mario 2003 La interdisciplinariedad. Colombia: Editorial ICESI.

WOOLFOLK, Anita 2010 Psicología Educativa. España: Pearson, Décimo Primera Edición.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n19.2015.14

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.