Configuración de subjetividades mediante sistemas de inteligencia artificial

Contenido principal del artículo

Hernando Barrios Tao

Resumen

Las inteligencias artificiales (IA) se configuraron como sistemas que impactaron los modos de estar y ser, con el potencial para invadir la interioridad del ser humano y reconfigurarlo en sus dinámicas sociales, éticas, identitarias y ontológicas. El artículo tiene como objetivo interpretar la configuración de las subjetividades, mediante sistemas de IA. La metodología de revisión y elección de textos (N = 74) se realizó bajo el modelo PRISMA, con criterios temporales (2016-2024), en las interfaces y los operadores booleanos de EBSCO, Science y Scielo. Mediante la hermenéutica analógica, que integra voces utópicas y distópicas en una analogía o phronesis, se interpretaron los textos acerca del impacto de estos sistemas en el ser humano. Los resultados indican su influjo en la dinámica o ipseidad del desarrollo de las subjetividades con el potencial de configurarlas como prosumidoras, descorporizadas, algorítmicas, hiperrelacionadas, hiperinformadas, híbridas y, en definitiva, artificiales. En cada caso se establecen beneficios para empoderar su creatividad, autonomía, sociabilidad y diversidad, riesgos de insatisfacción, datificación, superficialidad, fractura y sustitución del yo; así como oportunidades para el desarrollo humano, empatía, toma de decisiones y proceso identitario. Las conclusiones refieren el potencial de la IA para invadir y reconfigurar las subjetividades y la abundante literatura sobre sus aspectos tecnológicos, sociales y educativos, pero la escasez de estudios sobre su impacto en el ser humano.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernando Barrios Tao, Universidad Militar Nueva Granada

Ph. D., Magíster y Licenciado en Teología, con estudios de filosofía y experiencia académica e investigativa en las áreas de las humanidades, la educación, la bioética, la exégesis y la hermenéutica.Profesor Titular en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá-Colombia). Investigador Senior del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación en Colombia y miembro activo de los Grupos de Investigación Liderazgo y Humanitas con categoría A en Colombia.Experiencia en el desempeño y liderazgo en la gestión de procesos académico-administrativos en instituciones de educación superior. Autor de libros, artículos científicos y ponencias en eventos nacionales e internacionales enmarcados en sus actuales investigaciones en las áreas de la educación, la bioética y las humanidades, con temáticas acerca de las subjetividades, los derechos de cuarta generación y su relación con las neurociencias, los desarrollos tecnológicos, la inteligencia artificial y la educación emocional.

Referencias

Acevedo, J. (2022). Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online, adComunica., 24, 41-56. http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6544

Andersen, L. (2021). Human Rights in the Age of Artificial Intelligence. Access Now. LAGJS/Essay/DS (E074): 1-40. https://www.jussemper.org/Resources/Democracy%20Best%20Practices/humanrightsintheageofartif.html

Arbeláez, D. F., Villasmil, J. J., & Rojas, M. J. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 502-513.

Arruda, L. F., & Nabuco, L. A. (2020). Semiformação e inteligência artificial no ensino. Pro-Posições, 31, e-20180105. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2018-0105

Asla, M. (2019). Acerca de los límites, imperfecciones y males de la condición humana: El biomejoramiento desde una perspectiva tomista. Scientia et Fides, 7(2), 77-95. http://dx.doi.org/10.12775/SetF.2019.017

Aoun, J. (2017). Robot-Proof. Higher Education in the Age of Artificial Intelligence. MIT Press.

Baker, T., & Smith, L. (2019). Educ-AI-tion rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. London: Nesta.

Bakiner, O. (2023). The promises and challenges of addressing artificial intelligence with human rights. Big Data & Society, 10(2), 1-13. https://doi.org/10.1177/20539517231205476

Barrios-Tao, H. y Díaz, V. (2024). De cuerpos a perfiles: implicaciones psicopolíticas de la inteligencia artificial. ARBOR, 200(811), 2569. https://doi.org/10.3989/arbor.2024.811.2569

Barrios-Tao, H., Díaz, V. y Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Veritas, 47(4), 81-107.

Bašić, Z., & Quercia, S. (2022). The influence of self and social image concerns on lying. Games and Economic Behavior, 133, 162-169. https://doi.org/10.1016/j.geb.2022.02.006

Benvenuti, M., Cangelosi, A., Weinberger, A., Mazzoni, E. Benassi, M., … Orsoni, M. (2023). Artificial intelligence and human behavioral development: A perspective on new skills and competences acquisition for the educational context. Computers in Human Behavior, 148, 107903. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107903

Beuchot, M. (2016). Hechos e interpretaciones. Hacia una hermenéutica analógica. México: FCE.

Bermúdez, M. (2017a). Subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales. Praxis & Saber, 8(17) 155-179

Bermúdez, M. (2017b). Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Folios, 46, 67-82

Cabañes, E. (2022). Identidades digitales: del cuerpo-avatar al yo-cuantificado. En Velázquez, H. (Ed.) Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Vol. 2 (pp. 44-64). Tirant Le Blanch.

Cardon, D. (2018). Con qué sueñan los algoritmos. Nuestra vida en el tiempo de los Big Data. Madrid: Dado Ediciones.

Castellanos, J. (2019). La democracia algorítmica: inteligencia artificial, democracia y participación política. Revista General de Derecho Administrativo, 50, 1-32.

Castro, F. (2022). Modos de individuación en el presente digitalizado: conexión, interacción y personalización. Techno Review, 11, 2-15. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4388

Chan, K. (2022). Emergence of the ‘Digitalized Self’ in the Age of Digitalization. Computers in Human Behavior Reports, 6, 100191. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100191

Chan, S., Qiu, L., & Xie, T. (2023). Understanding experiences in metaverse: How virtual nature impacts affect, pro-environmental attitudes, and intention to engage with physical nature. Computers in Human Behavior, 149, 107926. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107926

Cheney, J. (2017). We are data: Algorithms and the making of our digital selves. New York: University Press.

Choi, E., Taylor, M., Hong, S., Kim, C., Kim, J., … Yi, S. (2018). Gaming-addicted teens identify more with their cyber-self than their own self: Neural evidence. Psychiatry Research: Neuroimaging, 279, 51–59.

Chung, W., Kim, D., & Lee, D. (2024). What factors affect psychological ownership when creating an avatar?: Focusing on customization and the ideal self. Telematics and Informatics, 88, 102098. https://doi.org/10.1016/j.tele.2024.102098

Comisión Europea (2020). Libro Blanco sobre la inteligencia artificial - un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza. COM, 65. https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_es.pdf

Couldry, N., & Mejias, U. (2019). Data Colonialism: Rethinking Big Data’s Relation to the Contemporary Subject. Televisión & New Media, 20(4), 336-349. https://doi.org/10.1177/1527476418796632COPY CITATION

Craig, E., & Georgieva, M. (2018). VR and AR: The Ethical Challenges Ahead. EDUCAUSE Review, 2018. https://er.educause.edu/blogs/2018/4/vr-and-ar-the-ethical-challenges-ahead

Daşdemir, Y. (2022). Cognitive investigation on the effect of augmented reality-based reading on emotion classification performance: A new dataset. Biomedical Signal Processing and Control, 78, 103942. https://doi.org/10.1016/j.bspc.2022.103942

Dear, K., Dutton, K., & Fox, E. (2019). Do ‘watching eyes’ influence antisocial behavior?. Evolution and Human Behavior, 40(3), 269-280. https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2019.01.006

Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Valencia: PRE-TEXTOS.

De la Vega, P. (2020). Reflexión ontológica de la identidad digitalizada. Postulados y aproximaciones desde Floridi. Pensamiento Filosófico, 1(1), 61-75.

Dengah, H., & Snodgrass, J. (2020). Avatar creation in videogaming: between compensation and constraint. Games Health J. 9, 265-272. https://doi.org/10.1089/g4h.2019.0118

De Vos, J. (2018a). Fake subjectivities: interpassivity from (neuro)psychologization to digitalization. Continental Thought & Theory, 2(1), 5-31. http://dx.doi.org/10.26021/267

De Vos, J. (2018b). Which Subject for the Digital? A Critique of Digitalization’s Roots in (Neuro) Psychologization. Etilesim, 1(2), 20-35. https://doi.org/10.32739/etkilesim.2018.2.26

Feldman, Z., & Sandoval, M. (2018). Metric power and the academic self. TripleC, 16(1), 214-233.

Firth, J., Torous, J., Stubbs, B., Firth, J., Steiner, G., … Smith, L. (2019). The “online brain”: How the internet may be changing our cognition. World Psychiatry, 18(2), 119-129.

Floridi, L., Cowls, J., Beltrametti, M., Chatila, R., Chazerand, P.,… Vayena, E. (2018). AI4People –An Ethical Framework for a Good AI Society: Opportunities, Risks, Principles, and Recommendations. Minds and Machines, 28, 689-707.

Fraser, R., Slattery, J., & Yakovenko, I. (2023). Escaping through video games: Using your avatar to find meaning in life. Computers in Human Behavior, 144, 107756. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107756

Galparsoro, J. (2017) Big data y Psicopolítica. Vía de escape: de la vida calculable a la vida como obra de arte. Dilemata, 9(24), 25-43.

Galvis, S., & Obando, O. (2016). Subversión de género en mundos virtuales: algunos lineamientos conceptuales para su producción en Second Life. La manzana de la discordia, 11(2), 45-65.

Garzón, X. (2021). La identidad online. El proceso de adscripción y detentación identitaria desde las márgenes. Bajo Palabra. II Época, 28, 217-236. https://doi.org/10.15366/bp2021.28.010

Gómez, J. (2014). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro (comps.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política (pp. 31-47). Bogotá: Universidad Distrital y Clacso.

Green, R., Delfabbro, P., & King, D. (2021). Avatar identification and problematic gaming: The role of self-concept clarity. Addictive Behaviors, 113, Article 106694. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106694

Han, B-Ch. (2020). La desaparición de los rituales. Una topología del presente. Barcelona: Herder.

Han, B-Ch. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder

Hernández, J. (2020). Algoritmos y su incidencia en la conducta humana. Big data, algoritmos, decisiones y seres humanos. Universidad Autónoma de México.

Huang, J., Kumar, S., & Hu, C. (2021). A literature review of online identity reconstruction. Frontiers in Psychology, 12, 696552. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.696552

Huici, V., & Davila, A. (2016). Del Zoon Politikón al Zoon Elektronikón. Política y Sociedad, 53(3), 757-772. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n3.50776

Ihde, D., & Malafouris, L. (2019). Homo faber Revisited: Postphenomenology and Material Engagement Theory. Philosophy & Technology, 32(2), 195-214.

Ishengoma, F. (2022). Artificial Intelligence in Digital Health: Issues and Dimensions of Ethical Concerns. Innovación y Software, 3(1), 81-108. https://doi.org/10.48168/innosoft.s8.a48

James, Y., Rogers, W., Braunack, A., Frazer, H., Win, K.,… Carter, S. (2023). Utopia versus dystopia: Professional perspectives on the impact of healthcare artificial intelligence on clinical roles and skills. International Journal of Medical Informatics, 169, 104903. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2022.104903

Ko, D., & Park, J. (2021). I am you, you are me: game character congruence with the ideal self. Internet Res. 31(2), 613-634. https://doi.org/10.1108/INTR-05-2020-0294

Kaplan, A., & Haenlein, M. (2019). Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business Horizons, 62(1), 15-25. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.08.004

Larrondo, M., & Grandi, N. (2021). Inteligencia Artificial, algoritmos y libertad de expresión. Universitas, 34, 177-194. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.08

Lázaro, M. (2022). La persona como fundamento del sujeto contemporáneo en crisis. Comprendre, 24(1), 119-139. https://doi.org/10.34810/comprendrev24n1id398882

Lemenager, T., Neissner, M., Sabo, T., Mann, K., & Kiefer, F. (2020). “Who am I” and “How should I be”: A systematic review on self-concept and avatar identification in gaming disorder. Current Addiction Reports, 7, 166-193. https://doi.org/10.1007/s40429-020-00307-x

Leyton, A. (2022). Identidad virtual en el metaverso Second Life y su relación con la identidad personal. http://hdl.handle.net/11349/30063.

Linares, J. (2018). La subjetividad en la era de las redes sociales. SCIO. Revista de Filosofía,15, 123-155.

Litvinova, Y., Rilke, R., & Guenther, C. (2023). Me, myself, and I: Image concerns and honesty in immersive VR. Computers in Human Behavior, 149, 107950. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107950

López, G. (2017). Un acercamiento a la identidad narrativa: entre la ipseidad y la mismidad. Disertaciones, 5(1), 61-69.

Lozano, A. (2016). A medida del cuerpo. Notas acerca del retorno a lo físico en la estética de las nuevas tecnologías. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 5, 287-294. http://dx.doi.org/10.6018/daimon/268921

Lupton, D. (2016). The diverse domains of quantified selves: self-tracking modes and dataveillance. Economy and Society, 45(1), 101-122.

Marín, J. (2018). La resemantización TIC de la cultura humanista. index.comunicación, 8(1), 179-195.

Marzal, M. (2023). La formación en competencias digitales para la virtualidad y la inteligencia artificial: una nueva frontera de las multialfabetizaciones. Informatio 28(2), a5. https://doi.org/10.35643/Info.28.2.1

Moore, Ph. & Robinson, A. (2016). The quantified self: What counts in the neoliberal workplace. New Media & Society, 18(11), 1-19.

Muros, B. (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. REIFOP, 14 (2), 49-56. http://www.aufop.com

Nguyen, C. (2020). Echo chambers and epistemic bubbles. Episteme, 17(2), 141-161. https://doi.org/10.1017/epi.2018.32

Nunes, C., Miranda, R., & Dadalto, L. (2022). Desafíos bioéticos del uso de la inteligencia artificial en los hospitales. Revista Bioética, 30(1). http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422022301509ES

O’neil, C. (2017). Armas de destrucción matemática. Como el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Madrid: Capitán Swing.

Ortega y Gasset, J. (2013). El hombre y la gente. Madrid: Alianza Editorial

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, C.,… Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pedró, F. (Dir.) (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994

Pessina, A. (2016). L’io insoddisfatto. Tra Prometeo e Dio. Milano: Vita e Pensiero.

Piedrahita, C. (2014). Reflexiones metodológicas. Acercamiento ontológico a las subjetivaciones políticas. En C. Piedrahita, A. Díaz, & P. Vommaro. (comps.) Acercamientos metodológicos a la subjetivación política. (pp. 15-30) Bogotá: Universidad Distrital y Clacso.

Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Sadin, E. (2022). La era del individuo tirano. El fin de un mundo común. Buenos Aires: Caja Negra.

Sadin, E. (2018). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.

Sequeiros, B., Puente, H., & Fernández, M. (2022). Persuasión en los videojuegos: la construcción de identidades. Teknokultura, 18(1), 33-41. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.78260

Shebanova, V., & Yablonska, T. (2019). Nickname as a means of linguistic self-presentation in the internet of people with eating disorders. Psycholinguistics, 25(1), 409-430. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2019-25-1-409-430

Shevchuk, O., Bululukov, O., Lysodyed, O., Mamonova, V., & Matat, Y. (2021). Нuman right to virtual reality in the healthcare: legal issues and enforcement problems. Juridical Tribune, 11, 302-315. https://doi.org/10.24818/TBJ/2021/11/SP/03

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: FCE.

Sioni, S., Burleson, M., & Bekerian, D. (2017). Internet gaming disorder: Social phobia and identifying with your virtual self. Computers in Human Behavior, 71, 11-15. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.044

Stewart, U. (2018). El potencial de la IA para reducir la brecha digital y crear una sociedad inclusiva. ITU News, 1, 19-23.

Suárez, B. (2019). El fragmentado sujeto: La subjetividad en la era de los dispositivos digitales. Designis, 30, 46-52 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i30p45-52

Suárez, J. (2014). El derecho al olvido, base de tutela de la intimidad: Gestión de los datos personales en la red. Telos, 97, 34-42.

Sung, Y., & Moon, J. (2011) Actual self vs. avatar self: the effect of online social situation on self-expression. Journal of Virtual Worlds Research, 4(1), 1-21.

T’ng, S., & Pau, K. (2020). Identification of avatar mediates the associations between motivations of gaming and internet gaming disorder among the Malaysian youth. International Journal of Mental Health and Addiction, 19(4), 1346-1361. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00229-9

Turkle, S. (2015). Reclaiming Conversation. The Power of Talk in a Digital Age. Nueva York: Penguin Press.

Valderrama, M. (2017). El devenir de la identidad digital: del yo proteico al yo identificado. Paakat, Revista de Tecnología y Sociedad, 6(11), digital.

Van den Berg, G., & Du Plessis, E. (2023). ChatGPT and Generative AI: Possibilities for Its Contribution to Lesson Planning, Critical Thinking and Openness in Teacher Education. Education Sciences, 13, 998. https://doi.org/10.3390/educsci13100998

Veliyev, D. (2024). Digital Consciousness and Identity. Skhid, 6(1), 50-55. https://doi.org/10.28925/2411-3093.2024.616

Villalba, J. (2020). Algor-ética: la ética en la inteligencia artificial. Blockchain inteligencia artificial, 1, 21-40. https://doi.org/10.24215/25916386e062

Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, 9(27), 355-366. https://doi.org/10.4067/s0718-65682010000300016

Zhou, F., Mou, J., He, M., & Kim, J. (2021). Nicknames as identity badges: How self-reflective nicknames can facilitate users’ online social interactions. J. Retail. Consum. Serv. 60, 102459. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102459