Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Sophia" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); ii) no se utilicen con fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.
Referencias
Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la Inteligencia Artificial. Revista del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Bits de Ciencia, 21, 14-21. https://www.dcc.uchile.cl/Bitsdeciencia21.pdf
Alasadi, E. A., & Baiz, C. R. (2023). Generative AI in Education and Research: Opportunities, Concerns, and Solutions. Journal of Chemical Education, 100(8), 2965-2971. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c00323
Bahroun, Z., Anane, C., Ahmed, V., & Zacca, A. (2023). Transforming Education: A Comprehensive Review of Generative Artificial Intelligence in Educational Settings through Bibliometric and Content Analysis. Sustainability, 15, 12983. https://doi.org/10.3390/su151712983
Baidoo-Anu, D., & Ansah, L. O. (2023). Education in the era of generative artificial intelligence (AI): Understanding the potential benefits of ChatGPT in promoting teaching and learning. Journal of Artificial Intelligence, 7(1), 52-62. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4337484
Cooper, G. (2023). Examining Science Education in ChatGPT: An Exploratory Study of Generative Artificial Intelligence. Journal of Science Education and Technology 32, 444–452. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10039-y
Damasio, A. (2019). The strange order of things: Life, feeling, and the making of cultures. Vintage.
Dwyer, T.A. (1974). Heuristic strategies for using computers to enrich education. International Journal of Man-Machine Studies 6(2), 137-154. https://doi.org/10.1016/S0020-7373(74)80001-5
Frankfurt, H. G. (2005). On bullshit. Princeton University Press.
Freire, P. (2018). Pedagogia do oprimido. 66ª ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra.
Hammerman, R., & Russell, A.L. (2015). Ada’s Legacy: Cultures of Computing from the Victorian to the Digital Age. Association for Computing Machinery and Morgan & Claypool, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/2809523
Kahneman, D., & Tversky, A. (2013). Prospect theory: An analysis of decision under risk. In Handbook of the fundamentals of financial decision making: Part I (pp. 99-127).
Labadze, L., Grigolia, M., & Machaidze, L. (2023). Role of AI chatbots in education: systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education 20(56). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00426-1
Mao, J., Chen, B. & Liu, J.C. (2024). Generative Artificial Intelligence in Education and Its Implications for Assessment. TechTrends 68, 58–66. https://doi.org/10.1007/s11528-023-00911-4
OpenAI©. (2022). Introducing ChatGPT. [Blog], noviembre 30, https://openai.com/blog/chatgpt
Papert, S. A. (2020). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic books.
Seth, A. (2021). Being you: A new science of consciousness. Penguin.
Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2009). Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Penguin.
Vallverdú, J. (2019). Blended Cognition: The Robotic Challenge. En: Vallverdú, J., Müller, V. (Eds.) Blended Cognition. Springer Series in Cognitive and Neural Systems, vol 12. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03104-6_1
Vermeulen, P. (2022). Autism and the predictive brain: absolute thinking in a relative world. Taylor & Francis.
Zull, J. E. (2020). The art of changing the brain: Enriching the practice of teaching by exploring the biology of learning. Stylus Publishing, LLC.
Zhai, X. (2022). ChatGPT User Experience: Implications for Education. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4312418