Retos del aprendizaje en la era de las heurísticas artificiales

Contenido principal del artículo

Néstor Alexander Zambrano-González
Jordi Vallverdú Segura

Resumen

Este estudio examina, desde una perspectiva filosófico-educativa, las claves fundamentales para desarrollar un modelo integral de la cognición humana. Se considera una amplia gama de variables esenciales, entre ellas la multimodalidad del conocimiento, que destaca cómo diferentes formas de entender y procesar información contribuyen para una comprensión más completa de la realidad. También se aborda el rol complementario de los lenguajes, reconociendo que cada uno aporta una perspectiva única en la construcción del conocimiento. Además, se explora el fundamento sensomotriz imitativo, que enfatiza el papel central que tiene la imitación en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, en especial en las primeras etapas de la vida. Junto a esto, se analizan los sesgos cognitivos, que influyen en la manera en que percibimos y procesamos la información, así como la influencia social en la percepción, lo cual es fundamental para entender cómo el contexto y las interacciones sociales moldean nuestras experiencias cognitivas. El estudio se centra, particularmente, en los impactos de los chatbots educativos basados en inteligencia artificial, utilizando ChatGPT como un caso de estudio representativo. Se destaca de qué modo las heurísticas, combinadas con estas tecnologías emergentes, contribuyen a un aprendizaje más adaptativo y flexible, preparando a los individuos para enfrentar los desafíos complejos del siglo XXI en el ámbito educativo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Néstor Alexander Zambrano-González, Universidade de São Paulo

NÉSTOR ALEXANDER ZAMBRANO GONZÁLEZ[1] Universidad de São Paulo, Brasil nazambranog@usp.br  https://orcid.org/0000-0001-6579-1921 [1] Doctor en Educación, Magíster en Educación y Licenciado en Química. Profesor - investigador en el campo de la Educación en Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología. Actualmente, investigador en estancia posdoctoral en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo (Brasil).

Referencias

Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la Inteligencia Artificial. Revista del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Bits de Ciencia, 21, 14-21. https://www.dcc.uchile.cl/Bitsdeciencia21.pdf

Alasadi, E. A., & Baiz, C. R. (2023). Generative AI in Education and Research: Opportunities, Concerns, and Solutions. Journal of Chemical Education, 100(8), 2965-2971. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c00323

Bahroun, Z., Anane, C., Ahmed, V., & Zacca, A. (2023). Transforming Education: A Comprehensive Review of Generative Artificial Intelligence in Educational Settings through Bibliometric and Content Analysis. Sustainability, 15, 12983. https://doi.org/10.3390/su151712983

Baidoo-Anu, D., & Ansah, L. O. (2023). Education in the era of generative artificial intelligence (AI): Understanding the potential benefits of ChatGPT in promoting teaching and learning. Journal of Artificial Intelligence, 7(1), 52-62. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4337484

Cooper, G. (2023). Examining Science Education in ChatGPT: An Exploratory Study of Generative Artificial Intelligence. Journal of Science Education and Technology 32, 444–452. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10039-y

Damasio, A. (2019). The strange order of things: Life, feeling, and the making of cultures. Vintage.

Dwyer, T.A. (1974). Heuristic strategies for using computers to enrich education. International Journal of Man-Machine Studies 6(2), 137-154. https://doi.org/10.1016/S0020-7373(74)80001-5

Frankfurt, H. G. (2005). On bullshit. Princeton University Press.

Freire, P. (2018). Pedagogia do oprimido. 66ª ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra.

Hammerman, R., & Russell, A.L. (2015). Ada’s Legacy: Cultures of Computing from the Victorian to the Digital Age. Association for Computing Machinery and Morgan & Claypool, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/2809523

Kahneman, D., & Tversky, A. (2013). Prospect theory: An analysis of decision under risk. In Handbook of the fundamentals of financial decision making: Part I (pp. 99-127).

Labadze, L., Grigolia, M., & Machaidze, L. (2023). Role of AI chatbots in education: systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education 20(56). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00426-1

Mao, J., Chen, B. & Liu, J.C. (2024). Generative Artificial Intelligence in Education and Its Implications for Assessment. TechTrends 68, 58–66. https://doi.org/10.1007/s11528-023-00911-4

OpenAI©. (2022). Introducing ChatGPT. [Blog], noviembre 30, https://openai.com/blog/chatgpt

Papert, S. A. (2020). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic books.

Seth, A. (2021). Being you: A new science of consciousness. Penguin.

Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2009). Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Penguin.

Vallverdú, J. (2019). Blended Cognition: The Robotic Challenge. En: Vallverdú, J., Müller, V. (Eds.) Blended Cognition. Springer Series in Cognitive and Neural Systems, vol 12. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03104-6_1

Vermeulen, P. (2022). Autism and the predictive brain: absolute thinking in a relative world. Taylor & Francis.

Zull, J. E. (2020). The art of changing the brain: Enriching the practice of teaching by exploring the biology of learning. Stylus Publishing, LLC.

Zhai, X. (2022). ChatGPT User Experience: Implications for Education. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4312418