Esbozo crítico sobre las estructuras cognitivas: Génesis del pensamiento científico

Contenido principal del artículo

Andrés Subía Arellano
Jacqueline Gordón

Resumen

El presente trabajo analiza los aportes filosóficos, psicológicos, pedagógicos y de otras disciplinas del conocimiento con las que han contribuido célebres investigadores, de la talla de: Kant, Piaget, Vygotsky, Ausubel y Neisser. Todos ellos, iconos de la construcción del enfoque cognitivo, y de la comprensión de las estructuras cognitivas. Siendo, a nuestro parecer, este enfoque, quien en mayor medida, promueve actitudes científicas como: el análisis metodológico, los procesos inductivos-deductivos, el planteamiento de hipótesis, la resolución de problemas y el abordaje continuo de interrogantes, que solo pueden ser resueltas, a la luz de la investigación empírica o del juicio crítico, propio de la filosofía, la lógica o la metafísica.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Subía Arellano

Doctor en Psicología Clínica, graduado en la Universidad Central del Ecuador; Magister en Educación, graduado en la Universidad Tecnológica América; Experto en bases de la Sexología, título propio, obtenido en la Universidad de Almería- España; Docente de la Carrera de Psicología, en la Universidad Tecnológica Indoamérica; Responsable del Consultorio Psicológico de la UTI.

Jacqueline Gordón

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional graduada en la Universidad Central del Ecuador; Magister en Intervención y Asesoría Familiar Sistémica, graduada en la Universidad Politécnica Salesiana; Docente de la Carrera de Psicología, de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Referencias

AUSUBEL, David
2010 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Primera edición. México D.F: Trillas.

BOWER, Gordon & HILGARD, Ernest
1989 Teorías del aprendizaje. Segunda edición. México D.F: Trillas.

GARCÍA, Enrique
2010 Biblioteca grandes educadores 5: PIAGET: La formación de la inteligencia. Tercera edición. México D.F: Trillas.

GARCÍA, Enrique
2010 Biblioteca Grandes Educadores: VIGOTSKI: La construcción histórica de la psique. Primera edición. México D.F: Trillas.

KANT, Inmanuel
1787 Crítica de la razón purawww.infotematica.com.ar. Recuperado el 3 de febrero del 2014.

LÓPEZ, Ernesto
2009 Los procesos cognitivos en la enseñanza-aprendizaje. Primera edición. México D.F: Trillas.