Investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores

Contenido principal del artículo

Luis Porta
María Marta Yedaide

Resumen

El presente artículo recupera parte del itinerario realizado por un grupo de investigación en educación en la universidad pública argentina, como intento de revelar la potencia del método biográfico-narrativo para el alumbramiento de nuevas formas de comprensión de los procesos implicados en la docencia y la investigación en el nivel superior. Propone la ruptura con la agenda convencional y canónica de la formación de profesores a través del pensamiento sobre las prácticas de intelección de la realidad dentro del campo, y desafía de este modo el estatus de legitimidad conferido a algunos tipos de saberes y sus pretensiones de verdad científica. El trabajo con profesores y estudiantes en la Universidad ha dejado de manifiesto una suerte de currículum paralelo, fuertemente emocional y distintivamente personal y humano, que atraviesa la construcción de las biografías escolares y es altamente pregnante en la configuración de las identidades profesionales. El método biográfico-narrativo, que coquetea en las fronteras de las formas más tradicionales de hacer investigación en el campo de la educación, se presenta no obstante como el modo privilegiado de acceso a una sabiduría ubicua e irrefutable que se resiste a alojarse en los textos y las prácticas académicas convencionales. Este trabajo brinda testimonio de los desafíos a la naturaleza de aquellos saberes que importan en la formación de formadores.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Porta

Miembro de la Carrera de Investigador Científico de CONICET, categoría Independiente. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Titular Regular Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Director del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC), Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), UNMdP.

María Marta Yedaide

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Doctorando en Humanidades y Arte, con mención Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente regular Departamento de Ciencias de la Educación y miembro del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Referencias

ÁLVAREZ, Zelmira, PORTA, Luis & SARASA, María Cristina
2010 La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de Educación, 7 (1), 1-18.

ÁLVAREZ, Zelmira, YEDAIDE, María Marta & PORTA, Luis
2014 La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores. Revista Interamericana de Investigación, Educativa y Pedagógica (RIIEP), 7(1). Bogotá, Colombia: USTA.

BAIN, Ken
2007 Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de Valencia.

BOLÍVAR, Antonio
2002 De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1). Consultado en abril, 2014 en http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenidobolivar.html

BRUNER, Jerome
1988 Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
2003 La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago
2005 La hybris del Punto Cero: ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

FANON, Frantz
1973 Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Ed. Abraxas.

FERNÁNDEZ CRUZ, Manuel
2013 La investigación biográfico-narrativa: estado del arte y desafíos frente a nuevas lógicas de profesionalización docentes. Entrevista realizada por María Marta Yedaide en Revista de Educación, 4(5), 213-219.Eudem, UNMdP.

FENSTERMACHER, Gary & RICHARDSON, Virginia
2005 On making determinations of quality in teaching. Teachers College Record, 107(1), 188-213.

FERSTENMACHER, Gary
1989 Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: Merlin Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, I. Buenos Aires: Paidós.

FINKEL, Donald
2008 Dar clase con la boca cerrada. Barcelona: Universitat de Valencia.

FLORES, Graciela & PORTA, Luis
2012 La dimensión ética en la pasión por enseñar. Una perspectiva biográficonarrativa en la Educación Superior. Revista Praxis Educativa, XVI(2), 52-61. UNLPam.

FLORES, Graciela, YEDAIDE, María Marta & PORTA, Luis
2013 Grandes maestros: Intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación. (5), 173-188. Facultad de Humanidades, UNMDP. Año III.

GEERTZ, Clifford
1983 Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology. New York, NY: Basic Books.
1995 After the fact: Two countries, four decades, one anthropologist. Cambridge, MA: Harvard University Press.

GOODSON, Ivor
1996 Representing teachers. Essays in teachers’ lives, stories and histories. Nueva York: Teachers College Press.

GROSFOGUEL, Ramón
2010 Introducción. En H. Cairo y Grosfoguel, R. et al., Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa. Un diálogo Europa-América Latina. Madrid: IEPALA.

GUBA, Elon & LINCOLN, Yvonna
1994 Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp.105-117). Thousand Oak; CA: Sage.

GURDÍAN FERNÁNDEZ, Alicia
2007 El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: CECC y AECI.

GUYOT, Violeta
2007 Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación, investigación, subjetividad. Argentina: Ediciones LAE, Universidad Nacional de San Luis.

LITWIN, Edith
1996 El campo de la didáctica: en búsqueda de una nueva agenda. En: A. Camilloni, M.C. Davini, G. Eldestein, Litwin, E. Souto, M. & S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós,

ORTIZ, Renato
2014 Universalismo/Diversidad. Contradicciones de la Modernidad-Mundo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

RICOEUR, Paul
1990[1965] Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo Veintiuno.

QUIJANO, Aníbal
1997 Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Anuario Mariateguiano, IX/9: 113-121.

RYAN, Bruce
1999 Does postmodernism mean the end of science in the behavioral sciences, and does it matter anyway? Theory and Psychology, 9(4), 483-502. Sage Publications.

SARASON, Seygmour
2002 La enseñanza como arte de la representación. Buenos Aires: Amorrortu.